Visita institucional

Clavijo recuerda que el traslado de la central eléctrica puede tardar diez años

Fernando Clavijo se entrevistó con el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/11/2017 - 12:17

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hablado en su visita a Fuerteventura del futuro traslado de la central eléctrica. Al respecto, explicó que “habitualmente se suele tardar diez años desde que se toma la decisión hasta que se produce el traslado de la estación y nuestro objetivo es que la decisión que está en manos del Ministerio se tome cuanto antes, a fin de poder seguir los siguientes pasos para el traslado y la renovación con maquinaria adaptada a las energías renovables”.

“La última palabra la tiene el Ministerio y ahora mismo el plan general contempla la ubicación y la propia ley del suelo permite desarrollar más rápidamente ese traslado, por lo que desde el Gobierno de Canarias estamos autorizando la incorporación de nuevos motores”, añadió.

El objetivo del Gobierno autonómico es “seguir ejerciendo presión con la autorización de nuevos equipamientos en esta ubicación física”, según explicó Clavijo quien abogó porque los nuevos motores que se están arrancando consuman combustibles menos contaminantes.

Con respecto al futuro Palacio de Justicia, el presidente autonómico explicó que “una vez que se inscriba la junta de compensación a finales de año, significará que prácticamente ya tenemos a disposición el suelo y la elaboración del proyecto. Queremos hacer un proyecto a treinta años y no un proyecto para salir del paso”.

De esta forma, el máximo representante del Gobierno canario, avanzó que “a lo largo del 2018 vamos a poder ver cristalizado el proyecto, si es posible, sino en 2019 podremos licitar la obra, porque los recursos los tenemos a disposición. Mientras tanto, y a aunque tengamos que recurrir a los alquileres, vamos a abrir dos juzgados más”.

Destacó que el consejero de Justicia, José Miguel Barragán, que le acompañó en la visita a la Isla, “está trabajando para que se suba de categoría porque en la actualidad los juzgados dependen de Arrecife y a medida que podamos subirlos de categoría permitirá que las decisiones se tomen en el partido judicial de Fuerteventura”.

Fernando Clavijo se entrevistó con el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, donde realizó una visita institucional y también se refirió a las demandas de la sociedad majorera en materia de sanidad. Asegura que “no es un problema de recursos económicos, dado que en 2017 vamos a invertir un 20 por ciento más de los presupuestos, sino que el problema lo hemos tenido con los profesionales”.

El presidente autonómico avanzó que “en 2018 vamos a tener un proyecto de ampliación del hospital con un presupuesto de diez millones de euros, de los que nos gastaremos un millón y medio en el próximo ejercicio para redacción y licitación del proyecto”. También se contemplan partidas para la ampliación de los centro de salud de Corralejo con 900.000 euros. Y de Gran Tarajal, y ha anunciado que van a disponer de los recursos necesarios para el proyecto del centro de atención especializada en el Sur.

 

Comentarios

Hemos esperado cincuenta por esperar diez más si fuera verdad, que mucho nos tememos, seguro que entraríamos menos población en formar parte de las enfermedades que como consecuencia de la misma central, estamos abocados a padecer por la gran contaminación y los trastornos que nos crea a diario

Añadir nuevo comentario