Protesta en la visita del presidente

Clavijo, recibido con pitos en Gran Tarajal: “Llévate las gabarras para Tenerife”

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 02/03/2018 - 21:26

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue recibido con pitos en el muelle de Gran Tarajal (Tuineje), donde se han hundido las gabarras atracadas como consecuencia del temporal, y se han producido vertidos de combustible y de aceite al mar. “No es el momento de buscar culpables”, dijo Clavijo.

Estaba previsto que Clavijo visitase Gran Tarajal a las cinco de la tarde “para hacer un seguimiento de la situación” en el muelle, donde se han tenido que desplegar barreras para tratar de evitar que los vertidos salgan del recinto portuario. Sin embargo, no llegó hasta las siete y media de la tarde, procedente de Tenerife, donde inauguró con Mariano Rajoy el puerto de Granadilla.

Clavijo fue recibido con abucheos, gritos de “fuera, fuera”, y “responsables, dimisión”. También hubo quien le gritó: “Llévate las gabarras para Tenerife”. Unas 400 personas se concentraron en la entrada del muelle de Gran Tarajal, donde el miércoles comenzaron a hundirse las gabarras atracadas, por el temporal.

El presidente ha asegurado que las prioridades del Gobierno han sido “proteger a las personas”, valorar “el riesgo de daños materiales y de posibles derrames” y articular “todos los medios necesarios para minimizar y reparar los daños”. Clavijo dijo que era prioritario “recuperar la operatividad y la seguridad del puerto y que los pescadores puedan reiniciar su actividad lo antes posible”.

Además, el presidente del Gobierno insistió en que “no es el momento de buscar culpables sino de trabajar juntos para restablecer la normalidad de este puerto lo antes posible y hacerlo con todas las garantías”. “Quien ha tenido responsabilidades tendrá que asumirlas”, añadió Clavijo.

Un helicóptero del GES realizará tres inspecciones aéreas al día de la zona afectada. Al dispositivo de emergencias se unirán medios de Salvamento Marítimo y de la Armada. Los buzos todavía no habían podido sumergirse este viernes por la tarde para valorar los daños en las ocho gabarras afectadas, cuatro de las cuales se han hundido por completo. En sus tanques se estima que hay unos 147.000 litros de combustible.

En el puerto de Gran Tarajal se han desplegado barreras de contención, así como aparatos para succionar el combustible. Según la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, en la inspección ocular realizada por Salud Pública “no se han detectado contaminantes” en las zonas de baño próximas al muelle, aunque los resultados de las pruebas tardarán varios días.

Por otro lado, desde el Gobierno se ha asegurado que los controles de la calidad del aire indican que sus parámetros se encuentran por debajo de lo establecido en la legislación sobre contaminación atmosférica. Los vecinos de la localidad se quejan del fuerte olor. Además, la planta desaladora de Tuineje se encuentra parada por precaución.

Manifestación

Los manifestantes, que se han concentrado desde antes de las cinco de la tarde en las inmediaciones del muelle de Gran Tarajal, reclaman potenciar el puerto como punto de atraque para cruceros y no que sea destinado a albergar “barcos chatarra”, como las gabarras que se soltaron y hundieron con el último temporal. “La basura, a tu casa”, le gritaron a Clavijo algunos manifestantes.

Cabe destacar que la consignataria de las gabarras, la empresa Cargo Lanzarote, solicitó el pasado lunes a Capitanía Marítima trasladar las embarcaciones fuera del muelle de Gran Tarajal, que no cuenta con abrigo adecuado ante el viento y oleaje del sur. La petición fue rechazada por el organismo que depende del Ministerio de Fomento con el argumento de que resultaría más peligroso que estuvieran fondeadas fuera del muelle.

 

Comentarios

Creo que la opinión de los vecinos de Gran Tarajal de llevar las gabarras a TENERIFE son desafiantes. Porque no las metes donde te quepan tolete
Ayer los manifestantes de Gran Tarajal, con los insultos de algunos de los presentes, seguramente resolvieran el problema, aunque mucho me temo que esto pueda ser así, coincido con el Presidente del Gobierno de Canarias, que la única responsable de la catástrofe fue la naturaleza, y no por ello se debe de dejar de tomar medidas para que si se repitiese el mismo fenómeno se pueda salvaguardar el puerto y todo lo que en él se abriga. Aquí todos tenemos que remar en la misma dirección y no tratar de entorpecer aún más la labor poniendo trabas en las ruedas, creo que esa no es la solución. Es cierto que cuando se considera que un puerto está invadido por chatarra, lo mejor es llevarlo al vertedero o a los almacenes de reciclaje y darle otro uso, el dejarlos amarrados a un puerto, creo que no es la solución, por eso es entendible la salida de tono de algunos de los allí presentes
Ante un desastre como este, hay que hacer responsable a alguien pero la solución no es esa, la solución pasa porque todos arrimen el hombro y traten de dar una respuesta satisfactoria a esta catástrofe que puede traer mayores consecuencias, el que se haya podido evitar tiene sus más y sus menos, no se puede luchar contra la naturaleza, que a veces azota con fuerza y sin aviso alguno.
Creo que la desgracia ocurrida el verdadero culpable es el tiempo, pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, hay que tomar decisiones a tiempo aunque sean equivocadas, lo que no se puede hacer es estar cincuenta personas mirando y nadie haciendo nada, los responsables de Puertos Canarios no solo no saben tomar decisiones sino que por lo ocurrido creo que no saben ni donde esta el puerto de Gran Tarajal.
Creo que la desgracia ocurrida el verdadero culpable es el tiempo, pero lo que no se puede hacer es mirar para otro lado, hay que tomar decisiones a tiempo aunque sean equivocadas, lo que no se puede hacer es estar cincuenta personas mirando y nadie haciendo nada, los responsables de Puertos Canarios no solo no saben tomar decisiones sino que por lo ocurrido creo que no saben ni donde esta el puerto de GT.
Qué triste que de todo tenga la culpa el Presidente Clavijo, para mi el mejor en años, el único que se ha preocupado por algo más que Gran Canaria y Tenerife, el único que se ha pateado las ocho islas desde que empezó intentando dar soluciones a los problemas en cada una de ellas, el único que ha tenido talante para sentarse con todos los partidos e instituciones de Canarias sin censurar a ninguna, respetando la labor de los medios de comunicación, aunque haya algunos que no sobreviven sin insultarle en portada día a día, mes, a mes, por eso yo no sirvo para político,porque los hubiera mandado pal carajo desde el primer día, pero su elegancia no se lo permite y encima se interesa por algo que no es de su competencia y lo insultan, mientras los responsables están en la escuela de invierno.
es una falta de respeto y una tomadura de pelo de los anónimos comentarios el hacer de un desastre que si bien es producto de la naturaleza el temporal no cabe duda que el muelle no reunia las condiciones para albergar dichas embarcaciones que no son autónomas por lo el riesgo de tener combustible en su interior es vergonzoso. hacer de una falta de responsabilidad del gobierno un adulamiento al SR PRESIDENTE es una falta de todo con la poblacion de G. TARAJAL y de todos los canarios. todos los comentarios dicen de arrimar el hombro, mas bin arriman la sardina asus políticos, verguenza opinar así sabiendo lo que esta pasando , con la desaladora parada, se acuerdan de las manifestaciones que hicimos contra el petroleo? que pasa que si lo hace el gobierno esta bien? .esas gabarras debien estar en otro sitio. no es la primera vez que se hunden embarcaciones por temporales casi siempre por mal diseño de los puertos al tiempo sur. verguenza de inversiones mal realizadas. en todos los puertos menores cuando hay tiempo sur los cruceros tienen que salir por patitas por que si no no lo cuentan.solucionar éste asunto de obras mal diseñadas si es arrimar el hombro y menos peloteo institucional y pleito insular por medio.no pierden oportunidad, hasta en los entierros hacen campaña.
Nada sucede por casualidad. Me sorprenden los que culpan al tiempo del desastre. Y no es casualidad, porque siempre hay responsables. Las protestas a Clavijo son merecidas. Primero inaugura un puerto inútil como el de Granadilla y luego. Se las da de responsable y preocupado por las gabarras. Aquí hay que acabar con la política de Poncio Pilato, que como el mismo Pilato se lavan las manos para redimir sus responsabilidades y sus culpas. Esta ckase de políticos ya sobran. Yo diría, por tanto, Sr Clavijo, mándese a mudar... para su casa, que en esto de servir en lo público no se entera.
Me pregunto si Coalición Canaria paga mercenarios y trolls para que opinen en los foros de internet, siempre a su favor, por supuesto, como hace el PP.
Pero cuantos clavijista lavanderos hay por aquí tratando de lavar la imagen tan sucia de este impresentable, manchada de petróleo, de aguas fecales, de micro mierda, de gas sucio y contaminante. Cuanta lavandera entre los comentaristas!!!

Añadir nuevo comentario