Pasan la fase insular

Cinco alumnos del IES Gran Tarajal, en la final del primer Concurso regional de Debate

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 17/04/2017 - 17:52

Cinco alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gran Tarajal representarán a Fuerteventura en la final del primer Concurso regional de Debate Escolar, que tendrá lugar el próximo día 28 en el Parlamento de Canarias, tras ganar este lunes en el Cabildo la fase insular.

A lo largo de esta semana los centros educativos competirán en sus respectivas corporaciones insulares por estar presentes en esta fase regional del certamen, organizado por el Parlamento de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Bajo la temática "La crisis migratoria actual y los derechos humanos: ¿es la inmigración una amenaza o una oportunidad para Europa", 31 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de los IES Gran Tarajal, Corralejo, Vigán, Santo Tomás de Aquino y San Diego Alcalá debatieron este lunes en el salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura.

Finalmente, Sheila del Carmen Pérez Betancor, Óscar Díaz Sánchez, Juan Francisco Elvira Mederos, Jorge Miguel Martín Marrero y Orlando Marrero Villoria han sido los cinco estudiantes del IES Gran Tarajal seleccionados para participar en la final.

El jurado del concurso estuvo integrado por el director insular de Educación, Juan Castañeyra; el portavoz de Coalición Canaria, Rafael Páez; la portavoz del PSC-PSOE, Ylenia Alonso; el portavoz del Partido Popular, Claudio Gutiérrez; el portavoz de Podemos, Andrés Briansó; y el portavoz de NC-Grupo Mixto, Alejandro Jorge. Todos coincidieron en valorar las intervenciones realizadas por los estudiantes y los argumentos planteados.

La alumna del IES Gran Tarajal Sheila del Carmen Pérez Betancor ha señalado, tras recoger el diploma, que no se esperaban el premio, ya que "era un tema bastante complicado a debatir pero nos vamos muy contentos".

Por su parte, la docente del centro que las acompañó, María Isabel Ortega Suárez, explicó que el concurso "es una oportunidad y una excelente idea para desarrollar los valores democráticos".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha manifestado que "el Cabildo hace suya esta iniciativa con el objeto de proponer y provocar entre jóvenes el debate y la puesta en común de ideas en torno a un asunto en el que se juegan la integración en la diferencia en la Europa democrática".

Por su parte, el secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, señaló que esta iniciativa contribuye a acercar la Cámara a la ciudadanía y a promover que los jóvenes "asuman el protagonismo en todas las instituciones". Además, Castañeyra destacó que "es importante que los jóvenes sepan expresarse en público y resolver y defender posturas con diálogo y argumentos".

En la fase regional del primer Concurso regional de Debate Escolar se darán cita los siete equipos ganadores de la fase insular, que participarán en un debate con la misma estructura que los insulares y que, en este caso, estará moderado por la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias. El equipo ganador del I Concurso Regional de Debate Escolar participará en el certamen nacional de debate que tendrá lugar en el Senado en 2018.

Añadir nuevo comentario