TERRITORIO

CC reclama un documento con los “cambios concretos” en el proyecto de Plan Insular

Los nacionalistas aseguran que apuestan por la “actualización” del planeamiento en el año que queda antes de las elecciones

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 21/05/2018 - 10:52

El Consejo Político Insular de Coalición Canaria (CC), liderado por el secretario insular, Mario Cabrera, ha solicitado “la elaboración y presentación de un documento en el que se especifiquen los cambios concretos que se han ido introduciendo en el actual borrador” del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) con respecto al tramitado hasta 2015.

En el presente mandato, la revisión del PIOF ha estado en manos de la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo majorero, dirigida por Blas Acosta (PSOE). Un borrador del nuevo planeamiento fue presentado meses atrás a los diferentes grupos políticos de la Corporación insular.

Coalición Canaria ha señalado este lunes que su Consejo Político insular respaldó el pasado jueves “la labor” de los cargos nacionalistas en el Cabildo “para promover la aprobación de la actualización del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura durante la presente legislatura”.

El pasado mes de marzo se abrió un periodo de información pública para que los interesados pudieran presentar iniciativas “para valorar su inclusión” en el PIOF. “Uno de los objetivos” del nuevo planeamiento, se asegura en el documento de información pública, de apenas tres páginas, “es la ejecución e implantación de diversos sistemas generales y equipamientos estructurantes, así como la reactivación” de “sectores” y “actividades económicas”.

Así, se puntualizó que “los interesados en presentar aportaciones, propuestas de implantación y localización de sistemas generales y turísticos” debían “presentarlas” para su “correcta valoración” por el Cabildo. Y, en el caso de “las propuestas de naturaleza turística”, se apostillaba que “servirán para definir y localizar los equipamientos turísticos y sistemas generales, en las zonas turísticas resultantes” de la ordenación del PIOF.

Críticas de los ecologistas

Diversos colectivos de la Isla, liderados por la Coordinadora Montaña Tindaya, han puesto en tela de juicio el proceso de participación ciudadana en torno al nuevo Plan Insular, que han tachado de “opaco”, y han cuestionado la falta de información pública al respecto. Para los ecologistas, se está diseñando un PIOF dejándolo en manos de los “intereses turísticos”.

Comentarios

Muy de acuerdo con la coordinadora Montaña de Tindaya, en este asunto de vital importancia para la isla, exigimos transparencia y para ello es necesario la participación ciudadana.

Añadir nuevo comentario