SANIDAD

Casi 11.000 pacientes de la Isla, consultados para diagnóstico precoz de cáncer de colon

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/06/2017 - 18:21

Casi 11.000 pacientes de Fuerteventura serán llamados a participar en el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colón, en el que el Área de Salud de Fuerteventura comenzará a trabajar a partir del próximo día 1 de julio, para población comprendida entre los 50 y 69 años.

En este sentido, la coordinadora del Programa en la Isla y especialista en Aparato Digestivo, la doctora María A. Tejedor Cerdeña, ha indicado que la población total a examinar en Fuerteventura es de 22.500 personas.

Así, inicialmente se empezará por dar cobertura a los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Puerto del Rosario y de Antigua, que implicará que serán llamados 10.700 pacientes de ambas zonas en los próximos meses para participar en el Programa, con la previsión de atender a esta población en un plazo de dos años, según informó el Gobierno canario.

La doctora Tejedor dijo que el Hospital General de Fuerteventura tiene parte del equipamiento necesario que consta, entre otros materiales, de los test de sangre oculta en heces y de un soporte informático específico para identificar a cada uno de los pacientes.

Para llevarlo a cabo el equipo médico está integrado por dos especialistas en Aparato Digestivo, la doctora María Tejedor y el doctor Sergio Amat, así como por un equipo de enfermería.

En cuanto al procedimiento de diagnóstico precoz de cáncer de colon es similar al de otros programas de cribado, según explica la doctora Tejedor: "Se envía una carta al paciente para participar en el Programa" y tras recibirla los interesados deben solicitar una cita en la consulta especializada de prevención de cáncer de colon de su centro de salud.

Posteriormente, los pacientes reciben toda la información relacionada con la prueba, que consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En caso de que la prueba dé positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado.

En este sentido, la doctora Tejedor expone que "puede deberse a un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación cogida a tiempo evitaría que derive en cáncer de colon". Así, reconoce que muchos pacientes se muestran recelosos a participar en el ‘screening’ ante una posible colonoscopia a posteriori pero recuerda que "se trata de una intervención que apenas supone molestias para el paciente al realizarse en estado de sedación". Sin embargo, afirmó, aporta un gran beneficio puesto que con esta prueba se consigue un diagnóstico precoz.

El Servicio Canario de Salud (SCS) implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon en el año 2009 y desde entonces se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado. En el año 2016, a través del Programa, se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento.

La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados.

Añadir nuevo comentario