Prospecciones petrolíferas

Cabrera reclama acciones ante “la actividad neocolonialista de las empresas mineras”

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 07/02/2018 - 12:04

Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, advirtió este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias de la acción de compañías multinacionales que desarrollan una actividad “neocolonialista” en la costa africana en busca de minerales, en referencia a las prospecciones petrolíferas frente a las Islas orientales.

“En unas ocasiones son hidrocarburos como ahora en Marruecos o antes en Canarias, pero no debemos olvidar que entre sus prioridades se encuentran también otros materiales como los denominados ‘tierras raras’”, altamente contaminantes.

Recordó que “no hace mucho tuvimos que enterarnos a través de la prensa británica de que había barcos investigando en busca de telurio aquí mismo, sin que nadie informara a la sociedad canaria sobre ello”.

Mario Cabrera intervino en el marco de una comparecencia del consejero de Industria relativa a los proyectos de prospecciones petrolíferas autorizados por Marruecos recientemente en la zona próxima a Canarias.

Indicó el diputado majorero que no basta sólo con oponerse a estos proyectos, sino que que hay que recuperar “las investigaciones que en su momento se hicieron para el proyecto del LIC marino en esta zona, y que justificaban perfectamente su extensión incorporando incluso las nueve cuadrículas de Repsol que el Gobierno de España dejó fuera”.

Recordó que “Marruecos es uno de los socios preferentes de la Unión Europea, el Gobierno de España debe entonces actuar ante la UE para que ésta a su vez gestione con Marruecos la extensión de las áreas de protección marina a todo el canal entre Canarias y África, porque sus valores naturales lo justifican. Entre otros aspectos, está demostrado que es una de las áreas con mayor diversidad de especies de cetáceos de todo el planeta”, subrayó Mario Cabrera.

“No se trata sólo de los hidrocarburos o de esta licencia en concreto, se trata de salvaguardar toda la zona frente a los proyectos mineros de todo tipo promovidos por multinacionales del sector que buscan en el fondo del mar lo que ya agotaron sobre la tierra”, resumió Mario Cabrera.

1 Comentarios

¿Aparte de usted, Sr. Cabrera, dónde están los otros seis diputados por Fuerteventura, me refiero a los sucursalistas de pp, psoE, podemos y ciudadanos?

Añadir nuevo comentario