Rechaza las críticas de los nacionalistas

Briansó acusa a CC de “engañar” sobre las razones del archivo del caso de El Cuchillete

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 08/02/2018 - 10:11

El portavoz del grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, ha calificado el comunicado emitido por Coalición Canaria a raíz de que la Audiencia Provincial haya desestimado el recurso de la Fiscalía sobre el caso de la compra de la nave de El Cuchillete como un “burdo intento de engañar a la ciudadanía”.

Después de que el grupo de la formación morada pusiera en conocimiento de la Fiscalía el expediente de adquisición de una nave industrial por la Corporación insular en octubre de 2016, “debido a sus evidentes irregularidades y por si pudiera ser constitutivo de delito”, la propia Fiscalía abrió diligencias por un posible delito de prevaricación administrativa por parte de Manuel Miranda Medina, Edilia Pérez Guerra, y otros consejeros del gobierno de Mario Cabrera.

Dicha denuncia del Ministerio Fiscal dio lugar a la apertura de un procedimiento penal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario, que fue archivado en junio de 2017 por falta de pruebas.

El Ministerio Fiscal recurrió ese archivo considerando que había pruebas suficientes de delito, y la Audiencia Provincial el 18 de enero 2018 desestimó el recurso de la Fiscalía corroborando el sobreseimiento del juez instructor.

Unos hechos que CC “tergiversa torticeramente”, según Briansó, para asegurar en un comunicado que “la Audiencia Provincial ahora, y con anterioridad el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Puerto del Rosario, viene a demostrar que el portavoz de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura es simplemente un mentiroso, que centra su actividad política en extender calumnias y que ni siquiera ha desarrollado aún la maña local de reconocer el error y pedir disculpas cuando se mete la pata”.

“Tanto la calumnia como la denuncia falsa son delitos, y cuando en una resolución de un órgano judicial se aprecian indicios de ello, se abre la oportuna investigación. Cosa que no ha sucedido, como tampoco nadie de CC ha interpuesto denuncia por calumnias ni por denuncia falsa. Simplemente porque lo que es mentira es que algún juez en el presente asunto se haya referido a Podemos, ni a su portavoz, en medida alguna; y menos para demostrar, indicar o aludir a que dijese mentira o calumnia alguna”, ha asegurado Briansó.

Podemos desetaca que no ha estado personado en este procedimiento judicial, el cual se inició en virtud de denuncia interpuesta por la Fiscalía, sobre la base del expediente remitido por Podemos. “Y hay que subrayar”, asegura el portavoz de Podemos, “que el auto que desestima el recurso de la Fiscalía si entiende que estaríamos ante una defectuosa administración de la red pública o mal gobierno, pero sin relevancia penal”.

“Es decir, Podemos hizo lo que tenía que hacer y seguirá haciendo con un expediente que contenía evidentes irregularidades –extremo que confirma el auto al asegurar que sí se trata de una defectuosa administración de la red pública o mal gobierno- que es remitirlo a la Justicia para que si lo considera pertinente haga las averiguaciones que procedan”, sentencia Briansó.

“Promover el máximo esclarecimiento de actuaciones turbias de ‘mal gobierno’ es la obligación de todos; en este caso concreto el Ministerio Fiscal sí sostiene que hay pruebas de delito, y la Sección sexta de la Audiencia Provincial que no, pero a raíz de ello lanzar un comunicado malintencionado retrata el nulo compromiso de CC con la transparencia”, sostiene el consejero, quien lo califica también de “xenófobo” ya que el partido nacionalista le invita a “aprender las mañas locales”, haciendo referencia a su procedencia. “Nada de todo ello, en cualquier caso, hará mella en nuestro compromiso contra la corrupción”, zanja.  

Comentarios

todos los que vivimos en esta isla sabemos sabemos como actúan estos de CC ahora y AM hace tiempo. no creo que sean ellos los mas adecuados para dar clases de ética a nadie.
Ojalá existiese hoy AM en Fuerteventura, nunca estuvo la isla tan bien como en los años dorados de AM, hoy una sucursal de CC, que poco tiene que decir en Fuerteventura, salvo que vuelva a aglutinar a sus bases, que serían por supuesto sus hijos y nietos.

Añadir nuevo comentario