MEDIO AMBIENTE

Betancuria lamenta el “abandono insular” de más de 3.000 ejemplares del palmeral

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 13/02/2018 - 13:15

“Más de 3.000 palmeras, patrimonio de Fuerteventura, se encuentran en una situación de abandono en el Parque Rural protegido de Betancuria, cuya preserva y mantenimiento recae en el único órgano gestor, el Cabildo de Fuerteventura”. Así lo ha denunciado este martes el alcalde, Marcelino Cerdeña..

El primer edil ha destacado que el palmeral del Parque Rural sufre un “evidente deterioro en tronco y hojas, efecto de las inclemencias climáticas, enfermedades que se contagian entre sí y especialmente por el abandono y descuido”.

Para Cerdeña, la situación de los ejemplares es el “resultado de una ausencia de mantenimiento integral desde hace años, sin la existencia de ningún plan de recuperación y fortalecimiento” de las palmeras.

Algunas de estas palmeras son centenarias, añade el el alcalde, que pone como ejemplo las ubicadas en el barranco de la Vega de Río Palmas, “visitadas cada año por miles de personas durante la romería de la Peña”.

El alcalde destacó la labor de la Corporación Insular “destinada al embellecimiento, arreglo de muros y mejora de zonas ajardinadas”, pero consideró que “uno de los mayores valores de la belleza del municipio es su palmeral, cuyo mantenimiento, preserva y mejora ni siquiera cuenta con una partida presupuestaria este año, de su único gestor, el Cabildo de Fuerteventura”.

“Si no cuidamos los tesoros que ya tenemos, de poco sirve crear nuevos espacios ajardinados”, añadió el alcalde, quien subrayó que “el palmeral de Betancuria es uno de los más grandes y longevos del archipiélago canario, ubicado además en un Parque Rural que debiera ser punto de referencia en la Isla y en Canarias”.

“El Cabildo de Fuerteventura debe cumplir con su responsabilidad y salvaguardar este paraje natural principal, patrimonio de la isla y del archipiélago canario”, concluyó el alcalde de Betancuria.

 

Añadir nuevo comentario