Las instalaciones, vacías desde 2012

Batería de preguntas en las Cortes para aclarar el ‘agujero’ de cuatro millones del CIE

Saúl García 0 COMENTARIOS 08/01/2018 - 12:56

El Gobierno tendrá que responder muchas preguntas sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral en Fuerteventura, envuelto en la polémica por los millonarios gastos de las instalaciones, que no albergan inmigrantes desde hace más de cinco años.

Hasta cuatro senadores de cuatro formaciones diferentes registraron preguntas por escrito en diciembre para que el Gobierno aclare cómo es posible que los gastos de un centro que está vacío desde 2012 sumen un millón al año durante los últimos cuatro ejercicios.

Las preguntas las han formulado los senadores canarios María José López (Nueva Canarias), María del Mar Julios (CC) y Olivia Delgado (PSOE), además del senador por Barcelona de Unidos Podemos Joan Comorera.

Se trata de nueve preguntas que cuestionan qué actividad se lleva a cabo en el Centro, cuándo se ha limpiado por última vez, desde cuándo está cerrado, en qué fecha se sirvió la última comida o cuál es el importe de la última factura por alimentación.

Cuatro senadores de formaciones diferentes preguntan por los cuatro millones que ha gastado el Ministerio del Interior a pesar de que el CIE no alberga a inmigrantes desde 2012

También se cuestiona cómo es posible que cada año haya un gasto muy similar, a qué empresa se han pagado esos cuatro millones, si ese gasto se ha repetido también en otros centros o cuáles son los gastos, desglosados por conceptos, desde el año 2008 hasta la actualidad en este CIE.

El Ministerio del Interior reconoció en una respuesta a una pregunta realizada por la senadora María José López que el CIE, ubicado en el interior del Acuartelamiento ‘Teniente Coronel Valenzuela’, había gastado 4,1 millones de euros desde 2012 aunque estaba vacío.

Esos gastos se atribuyeron, por Interior, a los servicios de alimentación, limpieza, mantenimiento, suministros de luz y agua, equipamiento y atención médica. El Gobierno tardó un año en contestar a la senadora, que tuvo que llegar a pedir “amparo” a la presidencia del Senado.

Reclamación de cierre definitivo

Por otra parte, el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó una iniciativa en la que se insta al Ministerio del Interior a cerrar de manera definitiva el CIE para “acabar con el centro de internamiento para extranjeros ya que existen otras vías más civilizadas para tratar de gestionar el discutible concepto de extranjería”.

Añadir nuevo comentario