Adscritos al Servicio de Urgencias Canario

Baltar presenta en Fuerteventura dos helicópteros medicalizados

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/10/2017 - 13:10

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha presentado este miércoles en Fuerteventura los dos nuevos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno de Canarias que operara en el Archipiélago, tras la adjudicación del nuevo concurso.

La renovación de las aeronaves permite incorporar los últimos avances en el servicio de transporte y asistencia sanitaria aéreo en Canarias, tanto desde el punto de vista técnico como en equipamiento médico, con un modelo que se ajusta mejor al tipo de misiones que se realizan en Canarias, una de las regiones con mayor número de horas de vuelo en operaciones sanitarias de Europa.

Durante el acto, que se celebró en el campo de fútbol de Morro Jable, en el municipio de Pájara, Baltar estuvo acompañado por el  presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, además de por el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez; los directores territoriales del SUC, Luis Cabrera y Marcela Posca; el gerente de la empresa pública GSC, Luis Rodríguez Neyra, y el director comercial del grupo Babcock, Jacobo Landeira.

El consejero de Sanidad destacó que “los nuevos helicópteros se adaptan mejor a las características especiales de nuestro territorio, lo que mejora la calidad asistencial en el traslado aéreos de pacientes con patologías graves, tanto en servicios primarios como en traslados interhospitalarios entre islas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, calificó de “magnífica noticia para Canarias  el importante avance en calidad de los nuevos helicópteros del SUC” lo que  redundará  en una mejora de la prestación del servicio para los ciudadanos.

Los dos helicópteros medicalizados del SUC, uno con base en el Aeropuerto de Gran Canaria y otro en Tenerife Sur, operan los 365 días del año y tienen como objetivo el traslado y asistencia avanzada en vuelo de aquellos afectados que por una patología o por un accidente requieren ser evacuados desde lugares alejados o de difícil acceso a un centro hospitalario.

A la tripulación, compuesta por un comandante y un piloto, se suma un equipo sanitario de soporte vital avanzado (HEMS), con médico y enfermero. Los nuevos helicópteros, modelo EC145-C2, tienen mayor autonomía de vuelo lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir así el tiempo de respuesta ante un traslado urgente desde cualquier isla del Archipiélago.

Además, se amplía la dimensión de la cabina, lo que permite el traslado de pacientes de mayor envergadura y ofrece, además, la posibilidad de trasladar a dos pacientes al mismo tiempo si fuera necesario, tanto con dos camillas como incorporando un tercer asiento, que también podría ocuparlo un acompañante en el caso de que fuera autorizado.

En este sentido, es importante destacar la versatilidad del helicóptero a la hora de introducir al paciente, ya que además de las puertas laterales dispone de otra en la parte posterior.

Otra característica es que la mayor potencia en sus motores, lo que facilita la realización de las operaciones de aterrizaje y despegue en altitudes superiores a los 2.000 metros. 

Con el nuevo contrato, el Servicio de Urgencias Canario incorpora a sus helicópteros un equipamiento sanitario más moderno y con las últimas herramientas tecnológicas del mercado, tanto de electromedicina como otros materiales específicos.

Los nuevos aparatos cuentan con mayor autonomía de vuelo, una cabina asistencial más amplia e incorporan las últimas novedades en equipamiento médico aéreo 

Los nuevos equipos de monitorización permiten incorporar la telemedicina, con transmisión de datos a la sala de coordinación, continuando con la línea de trabajo propuesta por el SUC para todos sus recursos tanto aéreos como terrestres.

Se dispone de equipos de electromedicina como monitor desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y un respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria.

Además, para el traslado de los recién nacidos, las aeronaves del SUC disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico.

El contrato de servicios de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros de soporte vital avanzado se adjudicó a la empresa Babcock Mission Critical Services España SAU por un importe  superior a 17 millones de euros, entre la parte fija y el coste de horas de vuelo, por un periodo de 6 años.

Actividad

En el año 2016, los helicópteros medicalizados fueron activados en 148 ocasiones para emergencias sanitarias, al tratarse de incidentes que, por su localización y tipo de patología, la supervivencia del afectado requería una asistencia sanitaria urgente en el mismo lugar de la emergencia.

El resto de las activaciones, 850, fueron para transportes interhospitalarios, denominados secundarios, en los que, aún siendo necesaria la intervención del helicóptero, ésta se pudo programar. Se trata de los traslados urgentes de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que por su patología (síndromes coronarios agudos, patología neuroquirúrgica o traumática vital) tienen que ser derivados a los hospitales de referencia en Gran Canaria o Tenerife para someterse a una determinada intervención o recibir un tratamiento específico.

En los transportes interhospitalarios, además se incluyen los traslados de órganos para trasplantes y, excepcionalmente hemoderivados, servicios en los que el SUC a través de sus helicópteros medicalizados desarrolla una labor de coordinación entre el centro extractor y el centro receptor del órgano. 

En lo que llevamos de 2017, los helicópteros medicalizados del SUC han realizado un total de 752 servicios, de los cuales 80 fueron emergencias sanitarias y 672, correspondió a servicios secundarios.

Del total de servicios por islas, de enero de septiembre, el 26% de los traslados se ha activado con origen Fuerteventura, seguido por Lanzarote, al tratarse de las islas no capitalinas con mayor población.

Esta proporción es similar a la actividad registrada en 2016, con 998 servicios realizados. Del total, desde Fuerteventura se realizaron 241, seguida de Lanzarote, con 232; La Palma, con 136; La Gomera y El Hierro, con 109 servicios cada una, Gran Canaria con 95 y Tenerife, con 76.

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