Anuncia mayor inversión en Fuerteventura

Baltar dice que la Isla tiene 20.000 tarjetas sanitarias pero se atiende a 80.000 personas

Baltar con autoridades de la Isla y asociaciones de pacientes.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 25/07/2017 - 17:17

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha visitado este martes la isla de Fuerteventura con el objetivo de conocer de primera mano sus preocupaciones y reivindicaciones y exponerles las medidas adoptadas para mejorar la atención y la cobertura sanitaria.

El consejero se ha comprometido a que en 2018 ya se notarán los cambios derivados de las medidas adoptadas, así como del incremento en la inversión por paciente, ya que Fuerteventura es la isla con el ratio más bajo de Canarias y con menor número de camas sanitarias por habitante, situación que "quedará equilibrada en dos años".

Baltar ha reconocido que en Fuerteventura se dan unas especiales condiciones, ya que existen unas 20.000 tarjetas sanitarias de acuerdo con los censos municipales, pero se atiende a unas 80.000 personas debido al turismo.

"La situación que se da es excepcional, porque la población ha crecido enormemente en los últimos años y una cuarta parte de las urgencias que se atienden son de turistas", ha explicado.

Baltar se ha reunido tanto con asociaciones de pacientes como con las autoridades de la isla, desde el presidente del Cabildo, Marcial Morales, hasta los representantes de todos los municipios majoreros.

El primer encuentro del día ha tenido lugar pasadas las diez de la mañana en la sede del Área de Salud, donde Baltar se ha reunido con la Asociación contra el Cáncer de Fuerteventura, la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN), la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social (ADERIS), la Asociación Majorera para la Diabetes (AMADI) y la Asociación Salud y Sonrisas. Ya por la tarde también mantuvo un encuentro con las Súper Mamis de Fuerteventura.

El consejero, junto al presidente del Cabildo, ha escuchado a las distintas organizaciones, a quienes ha explicado algunas de las medidas que ya se están desarrollando en la Isla para mejorar la atención sanitaria. “Entre ellas se encuentra el refuerzo de la plantilla de profesionales”, aseguró la Consejería.

Baltar ha destacado que a su llegada a la Consejería había diez vacantes médicas en el Hospital, mientras que en la actualidad “ya se han cubierto seis de esas plazas”. El consejero ha señalado que la especialidad de Neumología se encuentra cubierta por los profesionales de Medicina Interna, mientras que la de Reumatología, "es un área que escasea en todo el archipiélago, incluidos los hospitales de las islas capitalinas", pero que "se sigue buscando continuamente".

En este sentido, el consejero ha valorado “muy positivamente” el trabajo realizado por el gerente del Hospital de Fuerteventura, Jesús Flórez, y por el director del Área de Salud, Miguel Rodríguez, quienes realizan "un gran esfuerzo para completar la plantilla de especialistas".

Entre las medidas que ya se están tomando para mejorar la atención, Baltar ha subrayado la renovación y refuerzo de las urgencias y transportes sanitarios, el nuevo proyecto para el búnker de Oncología en el Hospital, el refuerzo de la Atención Primaria y la partida económica de 1,6 millones de euros que se invertirá este año para la mejora tecnológica de los recursos médicos insulares, como equipos para resonancia nuclear.

Añadir nuevo comentario