PUERTO DEL ROSARIO

Así será la peatonalización del frente marítimo junto a la playa de Los Pozos

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 08/06/2017 - 08:53

La peatonalización de los 300 metros de carretera frente a la playa de Los Pozos es uno de los proyectos ‘estrella’ que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiere ejecutar a corto plazo, aprovechando los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El presupuesto roza los 1,1 millones de euros y desde el Consistorio se prepara la licitación de las obras, que se espera que estén culminadas el próximo año.

El pasado mes de febrero finalizó la ampliación de la playa de Los Pozos, que aumentó su superficie en unos 600 metros cuadrados, con arena extraída del fondo de la bahía de la capital de la Isla, tras una inversión de 700.000 euros acometida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El siguiente paso será la peatonalización de la actual carretera de Los Pozos, en un tramo de unos 300 metros, entre la calle Duero (al norte) y las inmediaciones del Palacio de Formación y Congresos (al sur).

Las obras, según el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, tendrían una duración de ocho meses y los establecimientos que se verían “afectados positivamente”, según el Consistorio, serían unos 25, principalmente vinculados a la hostelería.

Para el grupo de gobierno municipal (CC y PSOE), con la peatonalización de la vía se generará un punto de atracción en la fachada marítima de la ciudad, entre el muelle de cruceros, la playa y el Palacio de Congresos. También a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias se ejecutará un proyecto de accesibilidad de la playa de Los Pozos, valorado en unos 170.000 euros y con un plazo de ejecución de tres meses.

El alcalde, Nicolás Gutiérrez, considera que la peatonalización del tramo de vía colindante a la playa de Los Pozos servirá para “generar un espacio público más consolidado y de mucha potencialidad”. Rita Darias, concejal de Hacienda, justifica  la inclusión del proyecto en el listado de iniciativas a financiar con el Fdcan asegurando que “repercutirá directamente en la calidad de vida de los ciudadanos” y de “los muchos turistas, no sólo de cruceros, que transitan diariamente por nuestras calles”.

En el Ayuntamiento consideran que la peatonalización no será traumática y aseguran que las primeras críticas que han recibido “están siendo positivas”, especialmente de los establecimientos que están asentados en la zona, que podrán ganar espacio hacia el mar con las terrazas.

Rehabilitación de hornos de cal

La otra gran apuesta del Consistorio capitalino para aprovechar el Fdcan es la rehabilitación de hornos de cal y la construcción de un centro de interpretación de esta antigua industria en el barrio de El Charco. Ambas iniciativas requieren de una inversión de 780.000 euros y tienen cada una un plazo de ejecución de seis meses. En la memoria del proyecto se hace hincapié en el “estado de abandono” en que se encuentra la zona a pesar de su “gran valor” natural e histórico.

De este modo, se restaurarán hornos de propiedad municipal y, con el centro de interpretación, se creará un espacio para exposiciones y de uso cultural “abierto a la ciudad”. Contará con murales, paneles y atriles que expliquen la historia de los hornos de cal, además de una sala multiusos para exposiciones temporales, que podría utilizarse también como sala de proyecciones audiovisuales. Además, en el proyecto se contempla un espacio dedicado a la hostelería, que “aportará mayor viabilidad económica y funcional al centro”. El edificio se sitúa junto al conocido como ‘horno de los Berriel’.

Más detalles

PEATONALIZACIÓN. El proyecto abarca una superficie que ronda los 7.600 metros cuadrados. Se cambiará la calzada por un pavimento de adoquines, se colocarán bancos de hormigón y una tarima que imita la madera, además de pérgolas con lona y árboles para dar sombra.

HORNOS. El centro de interpretación en El Charco se ubicará, “sin tocarlo”, junto al ‘horno de los Berriel’, y estará separado por una pérgola. Se persigue, según el proyecto, que “dos edificios de épocas diferentes que hablan de la historia del lugar” cohabiten “en armonía y mirando al mar”.

Añadir nuevo comentario