Inversión prevista en Fuerteventura

Así se reparte la tarta de los 61,5 millones de euros del presupuesto del Gobierno en 2018

El presidente Fernando Clavijo, en una visita al Cabildo de Fuerteventura.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 04/11/2017 - 08:10

Las cuentas están sobre la mesa. El proyecto de presupuesto del Gobierno de Canarias para el año 2018, que ha empezado su tramitación en el Parlamento, eleva la cuantía asignada a Fuerteventura a casi 61,5 millones de euros, unos 20,7 millones más que los fijados para el presente ejercicio. Las cifras que se manejan recuerdan a los presupuestos expansivos antes de que se acentuara la crisis económica, pero las cuentas también tienen ciertas sombras. Una significativa: la inversión en Fuerteventura sería para el próximo año de unos 571 euros por habitante, mientras que en La Palma alcanzaría los 708 euros por persona.

El grueso de la inversión del Ejecutivo regional presidido por Fernando Clavijo (CC) en Fuerteventura será para carreteras: se incluyen 5,2 millones de euros para finalizar la autovía entre La Caldereta y Corralejo, y se añaden casi cuatro millones para la autovía entre Costa Calma y Pecenescal, dos tramos que está previsto que concluyan el próximo año. También incluye la partida más abultada del proyecto de presupuesto, unos 16,7 millones de euros, para iniciar la ejecución de una autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario.

La principal partida, de casi 17 millones, es para comenzar una autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario, paralela en la mayoría de su trazado a la actual carretera FV-1

El Gobierno de Canarias descartó como criterio general el desdoblamiento de la actual carretera entre La Caldereta y Puerto del Rosario, y a lo largo de buena parte de su trazado (a la altura de Guisguey, Puerto Lajas o el polígono de La Hondura), la futura autovía discurre, hacia el interior, de forma paralela a la actual FV-1. La Consejería de Obras Públicas y Política Territorial aprobó en febrero del año pasado el proyecto, estimó en 89 millones de euros lo que costaría su construcción y un plazo de ejecución de tres años.

En carreteras también aparecen en las cuentas más de 3,3 millones para obras y expropiaciones, a través del convenio con el Ministerio de Fomento, 716.000 euros para el acondicionamiento de la carretera FV-10, la travesía de Tetir, y otros 150.000 euros para el enlace de Parque Holandés con la autovía.


Plano con variantes para la autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario.

Una de las partidas económicas más relevantes, casi cuatro millones de euros, es la de la segunda fase de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, que ya contó en las cuentas de este año con 2,7 millones de euros.

Además, se contemplan 650.000 euros para el sellado, la clausura y restauración del vertedero Lomo Blanco, en el municipio de Antigua, y 127.000 euros para la eliminación del vertedero La Laguna, en Tiscamanita (Tuineje). Por su parte, para la mejora del saneamiento en El Cotillo se establecen 500.000 euros, una partida similar a la destinada a un plan de saneamiento, depuración y reutilización de Puerto del Rosario.

Déficit en Sanidad

Uno de los puntos débiles del proyecto de presupuesto para Fuerteventura es la asignación para obras en Sanidad. Así lo han cuestionado abiertamente los socialistas, que aprobaron las cuentas de 2016 y 2017 pero que previsiblemente rechazarán las de 2018 tras el acuerdo sellado por CC con el Partido Popular y ASG para sacar adelante el presupuesto en el Parlamento.

Para la remodelación y ampliación del Hospital General se han colocado apenas 1,5 millones de euros, frente a los casi 5,8 millones reflejados en 2017 y que, a la espera de los datos al cierre del ejercicio, han tenido un bajo nivel de ejecución. Para obras, reformas y equipamiento de la Gerencia de servicios sanitarios de la Isla sí se incrementa la partida de 100.000 a 300.000 euros. Para el acondicionamiento del Centro de Salud de Corralejo hay apenas 100.000 euros y se incorporan 400.000 euros para el centro ambulatorio de Gran Tarajal.

Educación y Bienestar

Para la remodelación y ampliación del Hospital General se han establecido apenas 1,5 millones de euros, frente a los casi 5,8 millones reflejados en 2017

En cuanto a obras de Educación, el proyecto de presupuesto recoge algo más de un millón de euros para la construcción del nuevo Centro de Infantil y Primaria (CEIP) de Villaverde, ya en ejecución, así como una partida de más de 4,1 millones de euros para el CEIP de Morro Jable. Para el CEIP Bernabé Figueroa hay 500.000 euros, para el colegio de El Castillo hay 100.000 euros y para el IES La Lajita 60.000 euros.

También aparecen 300.000 euros para la creación de la Escuela de Artes de Fuerteventura, una reivindicación de la sociedad majorera para que los jóvenes puedan cursar este tipo de estudios sin tener que desplazarse a otras Islas.

El Gobierno ha incorporado una partida de 4,5 millones para el segundo Plan de infraestructura sociosanitaria. El pasado mes de julio, el Ejecutivo regional anunció dos nuevos centros y el incremento de plazas hasta llegar a las 600 para mayores y personas con discapacidad.

Proyectos que se eternizan

El presupuesto del Gobierno de Canarias para Fuerteventura del próximo año tiene algunos proyectos que son ‘viejos conocidos’. Es el caso del Mirador de los Canarios, que ve reducida su partida de 1,9 millones a 929.000 euros. Se aprobó en el pasado ejercicio y, a punto de concluir 2017 todavía no se ha anunciado fecha de inicio.

El Palacio de Justicia cuenta con 900.000 euros y, si se materializa el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para obtener suelo en la parte trasera del Cuartel, empezaría a desatascarse una de las demandas de la Isla.

Para la ampliación del muelle de Corralejo hay 1,1 millones que habría que poner en cuarentena. El Gobierno anunció su intención de sacar adelante las obras pero matizó que las opciones que se barajan tienen en cuenta la necesidad de capital privado, una fórmula que puede resultar compleja de llevar a la práctica.

Añadir nuevo comentario