TRIBUNALES

Arrancan las declaraciones en el ‘caso Hamacas’ que se prolongan hasta diciembre

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 18/09/2017 - 08:14

Este lunes arrancan las investigaciones en el denominado ‘caso Hamacas’, que está previsto que se prolonguen hasta el próximo mes de diciembre en el Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Puerto del Rosario.

En el ‘caso Hamacas’ la Fiscalía investiga cuatro supuestos delitos: cohecho, tráfico de influencias en grado de tentativa, alteración de concursos públicos y estafa, por el presunto amaño en la adjudicación de las hamacas en las playas de Corralejo (La Oliva).

Este lunes está citado como denunciante Álvaro de Astica, portavoz de Votemos y concejal en el Ayuntamiento de La Oliva. De Astica denunció el caso el pasado mes de abril en la Fiscalía, después de que una persona se pusiera en contacto con él para que “a cambio de una cantidad de dinero” lograse “influir en otros concejales” con el objetivo de que “se le adjudicase un servicio público se explotación de playas”.

El pasado 27 de abril, según relató la Fiscalía en un informe, esa persona telefoneó al concejal para concertar una cita en la que “le entregó un sobre” que contenía “2.300 euros” que “provenían” de un “socio” suyo pero el edil “había avisado a las autoridades y el dinero fue entregado” e “incautado”.

Este lunes también están citados, en calidad de investigados, el hombre que se puso en contacto con el concejal de Votemos y su supuesto socio, Gregorio Roberto Vega Gil y Vicente Curbelo Cordero.

La Fiscalía destacó que desde 2009 y hasta 2015 diversas personas y empresas efectuaron pujas en los concursos públicos convocados para la explotación de los servicios de temporada en las playas del municipio de La Oliva, concertándose con otras para alterar las licitaciones.

El Ministerio Fiscal remitió el pasado mes de octubre al Juzgado de Puerto del Rosario una exhaustiva denuncia y solicitó que se tomase declaración como investigados a cerca de un centenar de personas y representantes de empresas supuestamente implicadas en los amaños de los concursos para la explotación de las hamacas en Corralejo y El Cotillo.

Este martes están citados como investigados María Dolores Miranda López, interventora del Cabildo de Fuerteventura y que según destaca la Fiscalía pujó en las subastas de las hamacas, Felipe Miranda López y Dennis Miranda Wallace. El miércoles lo hacen Janire Iratxe Miranda Díaz, Petra Wallace y Alfredo Hatchuell Sabaj, también como investigados.

Las declaraciones a investigados prosiguen durante varias jornadas en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Está previsto que concluyan el próximo 19 de diciembre.

Comentarios

La familia Miranda entera. Se veía venir. Que paguen por sus [...]

Añadir nuevo comentario