sanidad

Antigua rechaza la posible reducción de la plantilla en el Centro de Salud

Encuentro del alcalde con el consejero durante su visita al centro de salud de Antigua en febrero 2017.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/05/2017 - 11:34

El Ayuntamiento de Antigua ha expresado su preocupación ante la posible reducción de profesionales sanitarios en el Centro de Salud. El Consistorio ha explicado, al respecto, que si la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está valorando reducir en un médico y un enfermero la  plantilla y asegura que su posición sería “de total rechazo a esta medida por  suponer un ataque directo a los servicios sanitarios de los municipios de Antigua y Betancuria”.

El Alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el director insular de Área de Salud en Fuerteventura, Miguel Rodríguez, para que aclare si son ciertos o no los planes de  reducir la plantilla sanitaria del Centro de Salud de Antigua.

Cazorla considera que una reducción de plantilla incumpliría el compromiso del consejero de  Sanidad, José Manuel Baltar, que durante su visita al Centro de Salud  de Antigua, confirmó que éste precisaba una ampliación de plantilla, incorporando un médico de cabecera y una plaza añadida de pediatra, además de comprometerse a estudiar la puesta en marcha de un  Servicio de Urgencias de 24 horas, por corresponder a una población residente superior a los 12.000 usuarios, entre los dos municipios que atiende.

“Nuestra primera actuación, será confirmar esta posible reducción pero sin duda, y de ser estos los planes de la Consejería de Sanidad, la segunda actuación será movilizar todo lo que esté de nuestra mano para  impedir este atropello, recurriendo a medidas legales como al apoyo  social y de otras instituciones”, ha señalado Cazorla.

Para el primer edil el hecho de eliminar un médico y una enfermera en el Centro de Salud de Antigua supone “dejar sin atender cada día  40 usuarios (20 menos por la mañana  y 20 menos por la tarde) que recibirían su cita días más tarde, así  como tampoco se podrían atender los servicios mínimos que se prestan de urgencia”.

El Centro de Salud de Antigua con su actual plantilla sanitaria, y así  lo han referido los propios profesionales que ejercen en el Centro,  cumple con dificultad los servicios y atención que merece la población usuaria de dos municipios. “Siendo requerido ante esta situación un  aumento y no una reducción de sus profesionales”, ha enfatizado el alcalde de Antigua.

Añadir nuevo comentario