informe mercado inmobiliario

Antigua lidera la subida del precio de la vivienda en la costa española en el último año

Caleta de Fuste. Foto: Sebaso.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/06/2017 - 12:53

Antigua se sitúa como el municipio español de costa con mayor incremento de precios en los últimos doce meses, con un incremento del 26,1 por ciento, seguido de Gavá y Mojácar con una subida del 17,8  y del 17,3 por ciento, respectivamente, según se destaca en el informe ‘Vivienda en costa 2007’ elaborado por Tinsa en el primer trimestre del año.

De este modo, el precio medio del metro cuadrado en Antigua ha ascendido de 1.002 euros el pasado año a los 1.264 euros de este ejercicio. Sin embargo, el informe revela que el precio medio de la vivienda vacacional plurifamiliar en primera línea de playa en la zona más cara se eleva a los 3.250-3.750 euros en Corralejo y El Cotillo, principalmente de dos dormitorios y un baño, con calidades medias y una antigüedad de unos 10 a 15 años.  En cuanto a la vivienda unifamiliar se puede elevar el valor hasta los 4.000 euros el metro cuadrado también en éstas zona para inmuebles de similares características aunque de mayor antigüedad.

El precio de la vivienda vacacional en la zona más cara de Corralejo y El Cotillo puede llegar a los 3.750 euros por metro cuadrado

No hay apenas stock de obra nueva en la zona y la oferta disponible tiene mayoritariamente una antigüedad superior a los siete años, según el informe. Continúa señalando que Caleta de Fuste es la localidad donde existe mayor stock de viviendas finalizadas en los primeros años de la crisis, pero debido a su reducido tamaño y menor atractivo vacacional, no ha sido absorbido aún, aunque se nota mejoría constante desde hace al menos años y medio.

La oferta existente en la Isla es un mercado de segunda mano, centrado en viviendas plurifamiliares de dos dormitorios y un baño con superficies entre 60 y 75 metros cuadrados y calidades medias.

El alquiler tiene tanta relevancia como la compra y la oferta más habitual para arrendamiento son las viviendas plurifamiliares de dos dormitorios y un baño, con superficies entre 60 y 75 metros cuadrados, de calidades medias. También viviendas unifamiliares de tres dormitorios, con piscina, de entre 100 y 125 metros cuadrados y calidades medias.

Tampoco se han iniciado proyectos de vivienda vacacional, ni ninguna actividad promotora en este último año. En la zona norte existen urbanizaciones prácticamente finalizadas sin indicios de comienzo de nuevas obras de promoción o de reactivación de las pocas que fueron paralizadas por la crisis. En la zona sur, la anulación del PGOU del 2000 ha paralizado planes parciales en desarrollo, por lo que se ha reducido el suelo para promociones nuevas.

Comprador italiano

La compraventa de vivienda vacacional evoluciona al alza, según el informe Tinsa. El mercado se reparte de manera equilibrada entre compradores nacionales y extranjeros, principalmente procedentes de Italia, Canarias, Alemania y Gran Bretaña.

Añadir nuevo comentario