En el Palacio de Congresos de Fuerteventura

Africagua se convierte en foro de referencia para 15 países del África Occidental

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/11/2017 - 13:26

La quincena de países que integran la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDAO), a los que próximamente se sumarán Marruecos y Mauritaria, valoran 'Africagua' 2017 como una oportunidad para intercambiar experiencias y conocer nuevas propuestas en torno a la gestión del agua y las energías limpias.

De esta forma, representantes de Senegal, Guinea Bissau, Togo, Nigeria, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, participan hoy y mañana en el encuentro empresarial que se desarrolla en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Precisamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, fue el encargado de dar hoy la bienvenida a los asistentes señalando la oportunidad que este foro representa para el encuentro tricontinental en torno a África, “cuyos indicadores de crecimiento ya sitúan al continente con una media del 3,4 por ciento en 2017 y para el 2018 prevé seguir en positivo hasta el 4'3%”. Por ello, la feria de Fuerteventura “es la cita perfecta para que confluyan sinergias y se crucen proyectos e inversiones en torno al agua y las energías renovables”.

En representación de Casa África, su director general, Luis Padrón, insistió en las oportunidades derivadas de la participación de representantes de la CEDAO, “que se han interesado en Africagua. Especialmente a través de su Unidad de Desarrollo de Energías Renovables, que está afrontando importantes proyectos en toda la región y necesita conocer propuestas aplicables en la zona”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, este interés por el encuentro empresarial e institucional majorero “refuerza el papel de las islas como espacio de conexión tricontinental”. En el plano local debe servir “para ayudarnos a cambiar el destino energético” a través de medidas “más proactivas en defensa de las energías renovables para no claudicar ante el peso de las fósiles”.

Paulo Da Silva, embajador de Guinea Bissau en España, subrayó la importancia de esta feria “que desde nuestro Gobierno seguimos con mucho interés, porque entendemos que puede servirnos de referencia para los proyectos que en materia de sostenibilidad ya estamos diseñando en nuestro país. Tenemos un potencial muy grande que queremos gestionar correctamente con la ayuda de la experiencia de encuentros como Africagua”.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, explicó que Africagua “es un foro de interés primordial para el Gobierno de Canarias”. Subrayó las oportunidades que ofrece, no sólo para los contactos empresariales y comerciales “sino que en estas cinco ediciones se ha ido conformando como un lugar de encuentro y diálogo entre los pueblos”. De manera que “ya es una plataforma de conocimiento de primer nivel en torno a la gestión de aguas y energías limpias”.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones del acto inaugural, deteniéndose en la calidad y diversidad del programa de exposiciones. Subrayó “el papel de Fuerteventura como laboratorio tecnológico aportando su propia experiencia que puede servir de referencia a otros sitios”. Destacó además “todo el complejo trabajo organizativo previo que hace posible que en Africagua se citen personas e instituciones de tantas procedencias”.

Vídeo

Añadir nuevo comentario