Puerto del Rosario

Adjudicada la segunda fase del acondicionamiento del paseo marítimo

Diseño del proyecto de ampliación del paseo marítimo de Puerto del Rosario.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 17/07/2017 - 13:42

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, ha confirmado la adjudicación a la empresa majorera Obras Públicas Canarias S.L. por valor de 292.140,65 € en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, la segunda fase de adecuación del paseo marítimo del Puerto del Rosario

Entre las actuaciones que está ejecutando la Autoridad Portuaria en el frente marítimo capitalino, ésta es posiblemente el que tenga mayor incidencia, junto a la recién culminada ampliación de la playa de Los Pozos,  en su uso ciudadano, y actualmente en fase avanzada de ejecución.

La iniciativa del paseo marítimo de puerto del Rosario tiene por objeto potenciar la apertura de la ciudad al mar y conectar el Muelle de Cruceros al sur con el recinto portuario al norte. En su primera fase la acción se desarrolló en la franja paralela al borde del litoral de Puerto del Rosario desde el norte de la explanada de aparcamientos hasta la entrada al recinto portuario al norte.

Esta actuación contó con distintas acciones de mejora del ajardinamiento de la zona, trasplantado  de las palmeras a otro lugar dentro del recinto portuario y la demolición de los bancos y maceteros de hormigón armado para, a continuación recolocar la escollera y conseguir así la apertura visual del frente marítimo. Las esculturas “Caracolas” de Juan Bordes, ubicadas en este entorno, también fueron recolocadas para una mejor visión por parte del ciudadano.

En cuanto a instalaciones urbanas se contó con  la ejecución de una nueva canalización de alumbrado público y luminarias para todo el paseo y una canalización de riego para las nuevas jardineras. En cuanto a los acabados se prevé sustituir todo el pavimento de la franja litoral.

Conexión con el Muelle de Cruceros

En esta segunda fase, el paseo marítimo tendrá continuidad hacia el Muelle de Cruceros bordeando todo el litoral de la zona de aparcamientos de vehículos, donde habitualmente se celebra el Baile de Taifas con motivo del Día de Canarias, hasta su conexión peatonal con el Muelle de Cruceros.

A este itinerario peatonal se le imprimirá un colar en su pavimento como culminación de los trabajos, y con un objetivo tanto práctico como estético. El paseo irá jalonado de miradores en su recorrido junto al mar.

La última  de las actuaciones previstas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el frente marítimo capitalino será la ‘Explanada y muelle de acceso a pantalanes y dique de abrigo interior en el puerto de Puerto del Rosario’. La obra contempla una duración de ocho meses y un presupuesto de 1.144.709,39 euros.

Con este proyecto se quiere cumplir con dos objetivos: primero, crear una explanada con rellenos ganados al mar en una de las ensenadas de la escollera próximo al muelle de cruceros, terminando en un muelle de poco calado para el acceso a pantalanes y, segundo, crear un dique de escollera, adosado a la rampa del muelle de cruceros, para disminuir la agitación interior y garantizar la operatividad de la dársena náutico-deportiva.

Comentarios

¿Para cuando la fase, si la hay, que contemple el estercolero de Puerto del Rosario, (Barrio de El Charco)? Siempre vamos a la cola en todo, eso si un día si y otro también nos tienen las calles patas arriba, con las dichosas tuberías de Disa, y por si fuera poco ahora tienen previsto cambiar el trazado, cuando podrían poner una bolla flotante y dejar nuestras calles en un estado más o menos decente y no en el estado deplorable en el que siempre están, y para colmo la contaminación de Unelco, donde culpamos a todas las instituciones tanto estatales como regionales como insulares y municipales.

Añadir nuevo comentario