del 9 al 12 de noviembre

30 años pintando el cielo de colores con el Festival Internacional de Cometas de La Oliva

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/11/2017 - 13:40

La estampa de un cielo azul rebosante de colores, movimientos y formas se ha convertido en un símbolo turístico de La Oliva. Desde hace treinta años se viene celebrando por estas fechas el Festival Internacional de Cometas, un evento que comenzó con un grupo de aficionados que se conocieron en la playa, y que a día de hoy es un un referente turístico del municipio y de Fuerteventura.

Del 9 al 12 de noviembre, entre Corralejo y El Cotillo, se celebra este XXX Festival Internacional de Cometas, un evento que ha hecho suyo el Ayuntamiento de La Oliva, organizando una vez más este emblemático encuentro que esta mañana se presentó en rueda de prensa, con la participación del alcalde Isaí Blanco, la concejala de Turismo, Sandra González, y dos de los fundadores del festival, Jacinto Rodríguez y Claudio Azzali.

Esta edición de aniversario "congregará a unos 200 cometistas de 8 países distintos, con lo que podremos ver en el cielo de Corralejo en torno a 400 cometas, y nos visitarán unos 300 escolares", explicó Sandra González. Isaí Blanco valoró que "nos encontramos ante un evento que a lo largo de tres décadas se ha convertido en un símbolo, porque reproduce una escena que viaja alrededor del mundo. Por eso este festival tiene un valor promocional en sí mismo".

Jacinto Rodríguez y Claudio Azzali recordaron los inicios del festival, allá por el año 1987. "Nos habíamos conocido en la playa aficionados a las cometas unos años antes, hasta que un día decidimos hacer un encuentro. En aquella primera edición participamos 8 personas, y mira hasta donde hemos llegado", recordó Rodríguez.

De los deltas a obras de arte

A lo largo de estas tres décadas, la propia disciplina ha evolucionado, pasando de las tradicionales deltas hexagonales de aquella época, principalmente acrobáticas, a las grandes cometas estáticas que hoy surcan los cielos y que "son auténticas obras de arte, fantasías que vuelan", dice Claudio Azzali, en referencia a los diseños que se confeccionan con metros y metros de tela de manera artesana, "algunas con hasta 200 horas de trabajo", y con una habilidad especial en talleres de Alemania. De ahí surgen las enormes figuras tan reconocibles de este evento, "y a las que se suman nuevos diseños cada año".

El próximo fin de semana tendremos las cometas en El Cotillo y las Grandes Playas de Corralejo, de manera que el objetivo es promocionarlo para que el evento llegue a la población local y a los turistas, "por eso se difunde un programa en tres idiomas-, y que todo el mundo pueda disfrutar de este espectáculo", añadió Sandra González.

La primera jornada será el jueves día 9, en la Playa de La Concha de El Cotillo, y luego continúa el resto del fin de semana en las Grandes Playas de Corralejo, comenzando con el vuelo inaugural del festival (viernes 10, 10:30h. Playa del Burro) y continuando con exhibiciones de vuelo acrobático y estático, actividades para niños y el tradicional combate de cometas Rokakus, una espectacular lucha aérea.

Añadir nuevo comentario