ENTREVISTA | Juan Jiménez

“Valoramos celebrar un festival alternativo en noviembre que tenga una marca reconocida como el WOMAD”

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 11/07/2017 - 07:58

- ¿Qué previsiones tiene el área de Cultura para el segundo semestre del año?

- La celebración de las fiestas de La Peña que coordinamos e impulsamos desde el Cabildo marca el inicio del tramo final del año. Acabamos de celebrar el festival Fuerteventura en Música y en julio tocó el Festival internacional de música y luthería Blas Sánchez y el Festival internacional Canarias Jazz. Tendremos distintos eventos durante el verano, con festivales folklóricos sobre todo, como el Encuentro de verseadores del casco viejo de Corralejo o el Encuentro insular de solistas de Tetir. Además de la programación habitual en el Palacio de congresos y del Auditorio insular, así como en el resto de la red insular de auditorios.

- Se generó cierta polémica tras la última edición del WOMAD por la decisión de que se dejara de celebrar. ¿Está descartado por completo?

- Sí. Se está valorando otro festival alternativo que ostente también una marca reconocida como el WOMAD, aunque no a ese nivel. Se están estudiando distintas posibilidades para celebrarlo en la segunda quincena de noviembre.

- ¿Por qué no terminó de consolidarse el WOMAD en Fuerteventura como sí ha sucedido por ejemplo en Cáceres, donde ya se han celebrado 26 ediciones?

- Hay que circunscribir la no continuidad del WOMAD en Fuerteventura a una cuestión económica, eminentemente presupuestaria. No hay razones de otra índole puesto que es un festival que funcionó durante los años que se celebró en la Isla y creo que hubiera seguido funcionando. La marca WOMAD funciona donde quiera que la implantes. Espero que en el futuro WOMAD Internacional se plantee la posibilidad de volver a Fuerteventura.

“El Cabildo ha planteado que Fuerteventura tenga a medio plazo los estudios de Turismo y Energías renovables”

- ¿Por qué clase de música se va a apostar en el nuevo festival y a qué tipo de público irá dirigido? ¿Qué presupuesto se manejará, teniendo en cuenta que al WOMAD se destinaban unos 395.000 euros?

- Sin que se haya cerrado la propuesta, el estilo y el formato de ese nuevo festival no estará muy alejado de lo que era el estilo del WOMAD, más allá de la amplitud de los carteles artísticos que se puedan lanzar, que no necesariamente tienen que contar con tantos artistas y bandas como tenía WOMAD. En todo caso creo que se va a huir de extremos, de rock duro o de música clásica. Va a haber un término medio. En cuanto al presupuesto dependerá finalmente del formato y de la propuesta que se asuma, pero no nos acercaremos a las cifras del WOMAD porque entonces no tendría sentido haber renunciado a él.

- El Parlamento acordó implantar en Fuerteventura los estudios de arte y diseño, ¿cuándo serán una realidad?

- El Parlamento aprobó a instancias del Cabildo la implantación de los estudios de arte y diseño. La Consejería de Educación desistió de que fueran ubicados en las instalaciones de la anterior Escuela insular de música porque no reúne las condiciones de accesibilidad y de espacio que requiere un centro de estas características. Estamos valorando que se puedan instalar en el Palacio de formación y congresos, para empezar en el curso 2018-2019 con todas las garantías, porque para el próximo curso no da tiempo.

- ¿Qué demandas se plantean desde el Cabildo para contar con más estudios universitarios en la Isla?

- Una vez implantados los estudios de grado de Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), estamos planteando a medio plazo, dentro de unos cinco o seis años, un pequeño campus en Fuerteventura de la propia ULPGC, sumándole los estudios de Turismo, porque es nuestro motor económico, y de Energías renovables, porque es el futuro. Esto conlleva una serie de trámites, pero las conversaciones se han iniciado con muy buenas intenciones.

- ¿Cuál sería el emplazamiento lógico para esos estudios universitarios? ¿El Cabildo estaría dispuesto a colaborar económicamente para que se pudiesen implantar?

- Se piensa en el entorno del Parque tecnológico, porque es un tipo de instalaciones que siempre han estado ligadas a centros o campus universitarios, y podría albergar estudios universitarios o de formación profesional. En cuanto a Turismo, hay más opciones, porque se puede llevar a un establecimiento que se reconvierta en hotel escuela.

- Con las obras del museo arqueológico insular finalizadas, ¿qué falta para que abra sus puertas y cuál va a ser su oferta cultural?

- La ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece que toda Isla requiere dos museos, uno histórico y otro arqueológico. Hemos finalizado las obras del futuro museo arqueológico enclavado en Betancuria y estamos trabajando en un convenio con el Cabildo de Tenerife para la mejora de muchas piezas que van a formar parte del muestrario, porque tenían cierto deterioro por el paso del tiempo y por la incidencia de la humedad. Al mismo tiempo se está trabajando en el equipo técnico que gestionará el museo, en la dotación para el equipamiento interior y en el proyecto museológico. Nuestra previsión es que en el segundo semestre de 2018 esté todo a punto para abrir.

“La ausencia de voluntad de los ayuntamientos a la hora de elaborar sus catálogos arqueológicos y etnográficos no responde a otra cosa que a despojarse de la responsabilidad”

- ¿Se está conservando de forma adecuada el patrimonio histórico de la Isla? ¿Colaboran y asumen sus responsabilidades en esta materia los ayuntamientos?

- Fuerteventura es la Isla más vieja de todo el Archipiélago y eso le ha conferido disponer de un patrimonio arqueológico impresionante, mucho a cielo abierto y otro en el subsuelo. Nos hemos empeñado en crear conciencia social sobre la necesidad de conservarlo, para evitar episodios de vandalismo o de expolio, que son indeseables. La ausencia de voluntad, hay que decirlo, de los ayuntamientos a la hora de elaborar sus catálogos arqueológicos y etnográficos no responde a otra cosa que a despojarse de la responsabilidad, porque si tienes esa herramienta tienes que gestionarla. Les insistimos para que elaboren de una vez sus catálogos y asuman su responsabilidad.

- ¿Qué opinión tiene del proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya?

- Después de tantos años en los que se viene hablando del proyecto de Chillida, incluso después de su fallecimiento, de la constitución de la Fundación que tiene que velar por que salga adelante, con las dificultades que encierra, no solo de ingeniería sino económicas, no sé si habrá alguna empresa interesada en afrontar un proyecto de esta envergadura y luego rentabilizarlo. Mi posición la conoce todo el mundo. Nunca he simpatizado especialmente con este proyecto. Además, creo que sociológicamente la tendencia ha cambiado, que durante mucho tiempo era mayoritaria la población que lo apoyaba y ahora tengo ciertas dudas de que eso sea así.

“El PSOE está apostando por una renovación que era necesaria”

- El PSOE está viviendo momentos de cambio, a escala estatal y ahora también autonómica, con las primarias a finales de junio. ¿Cuál es su apuesta?

- Creo que el partido está apostando por una renovación, incluso ideológica, que era necesaria, sobre todo después del acaecimiento de la crisis económica, con todo lo que ha supuesto. El nacimiento de Podemos era un toque de atención evidente, más allá de decisiones erróneas al final de la etapa de Zapatero. Era precisa una renovación, como ha ocurrido con Pedro Sánchez, y el sesgo tanto organizativo como ideológico que ha marcado es el correcto. El PSOE se estructura desde la base y nunca se debe olvidar. El partido debe ser la palanca para transformar en las instituciones lo que no está bien.

- De Patricia Hernández, Juan Fernando López Aguilar y Ángel Víctor Torres, los tres aspirantes a liderar el PSOE de Canarias, ¿con quién se queda?

- Patricia Hernández encarna la renovación, tiene juventud y experiencia de gobierno, y lo está haciendo muy bien al frente del grupo parlamentario en la oposición. Prescindir de ese patrimonio de futuro no sería acertado. López Aguilar es sobradamente conocido, tiene una cabeza privilegiada, es un intelectual y un animal político de primer orden. Ángel Víctor Torres tiene experiencia de gobierno y es muy hábil para mullir acuerdos. Por los valores que he citado, creo que apoyaré a Patricia Hernández.

- ¿Y el Congreso insular para cuándo se prevé?, ¿se va a presentar?, ¿sería bueno que hubiera más de un candidato?

- Será en noviembre, posiblemente el 11 y 12, pero está a expensas de que lo ratifique el comité insular en septiembre. Las primarias en Fuerteventura serán una vez que se celebre el congreso regional. Si finalmente opto por esa decisión sería en septiembre. Que haya más de un candidato nunca ha sido malo. Lo hemos visto a nivel federal y ahora a nivel regional. Eso enriquece las propuestas que se presenten y el debate. Creo que debemos estar dispuestos a escuchar todo lo que el partido en Fuerteventura se merece.

Comentarios

Ese es mi chico! Siempre apostando por la cultura. Pero lamento contradecirle pues ni el patrimonio arqueologico está protegido ni tampoco el etnográfico o el arquitectónico. El patrimonio cultural de esta isla, salvo algunas cosas -Rajoy dixit-, esta en ruinas y no hay voluntad ni recursos para recuperarlo.
Lo entendemos. Es posible que una economía como la de Gran Canaria sí podría sostener un Womad sin altos costes por habitante. Pero ara eso hace falta también unos políticos de altura como los ha tenido Fuerteventura. Un saludo
No habrá womad, habrá otro festival, que estoy seguro lo llevara Doble R, el mismo que los ultimos eventos que se celebran en la isla... Para hacer sus chanchullos de siempre, sin dejar hacer partícipe a la población. Ellos hacen y deshacen a su manera. Por eso se va WOMAD, para que puedan chupar del bote esa productora y no se lo lleve Womad. Hablo con conocimiento de causa. Tindaya.... hay Juan Juan Juan... Eres de cultura y no te mojas por Tindaya, o renuncias a tu cargo o te comes las decisiones de tu gobierno. Eso es serio. Por qué no dices que solo hacen que poner trabas a los colectivos culturales, sobretodo si son de jóvenes? Por qué???
vaya vaya... censurando comentarios que no faltan al respeto? que bien! Espero que el que lea esto sea periodista, y reflexione sobre tu trabajo. Por lo que se ve, estáis en manos de los políticos, dónde está vuestra vocación de periodistas? un saludo, pero no es levantando la mano en alto como los fascistas, sino con el puño izquierdo bien arriba! Espero que no os moleste!

Añadir nuevo comentario