ENTREVISTA | Sergio Lloret, alcalde

“Tuineje exige que se garantice que el puerto será competitivo para la llegada de cruceros y su reactivación comercial”

“Estamos comprometidos con buscar una solución al municipio y lo positivo es que en las acciones estratégicas que se requieren hay unanimidad social e incluso política”

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 14/05/2018 - 07:30

-El 9 de enero tomó posesión como alcalde en sustitución de Salvador Delgado y ya ha superado la barrera de los 100 primeros días. ¿Qué balance hace de este breve periodo al frente de la alcaldía?

- Tras la toma de posesión por una situación que lamentamos, hemos estado luchando por mejorar las condiciones del municipio. El Ayuntamiento de Tuineje no ha cambiado el rumbo. Seguimos el mismo grupo de personas al frente y tenemos una reivindicación clara, que es buscar una solución al municipio de Tuineje y garantizar su futuro. El municipio está en una situación crítica a la que hay que ponerle remedio. Lo positivo es que en las acciones estratégicas que se requieren hay unanimidad social e incluso diría que política.

- Dentro de esas reivindicaciones está reclamar al Gobierno de Canarias la clasificación de suelo turístico en Gran Tarajal, Tarajalejo y Las Playitas. El argumento del Ayuntamiento es que busca paliar la situación económica que vive el municipio, ¿pero no sería ir a contracorriente de la tendencia de la última década de eliminar suelo turístico?

- El marco legal de las Islas va orientando a una contención dura desde el punto de vista turístico y lo compartimos, porque los ritmos de crecimiento ya eran insostenibles. Tuineje se vio afectado con la desclasificación de suelo, no porque existiera una saturación turística sino porque en su momento nos quedamos atrás en cuanto al desarrollo turístico y la normativa eliminó plazas que estaban previstas. No todos los municipios de Fuerteventura han crecido por igual. Tuineje ha pasado de ser el centro económico de la Isla a quedarse fuera de juego. Proponemos ejemplos como el de Las Playitas, con un modelo claramente orientado a la diversificación turística, con un producto que va más allá del sol y la playa, y que se ha situado entre los cinco grandes referentes para el turismo deportivo de Europa.

- ¿En qué situación se encuentra esa reclamación, aprobada en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, y que supondría utilizar una vía excepcional para clasificar suelo turístico?, ¿cuál considera que sería el techo adecuado de camas alojativas para el municipio?

- El municipio de Tuineje tiene solo dos suelos urbanos turísticos: Tarajalejo, con ciento y poco mil metros cuadrados, y Las Playitas, con medio millón de metros. Suelos urbanizables tiene cero metros cuadrados. Aproximadamente, estamos pidiendo ahora algo más de un millón de metros cuadrados para tener en el conjunto del municipio, entre suelo urbano y urbanizable turístico, alrededor de dos millones de metros cuadrados. Lo que estamos pidiendo es solo un pequeño impulso en comparación con Pájara o La Oliva. Aunque somos conscientes de que con el turismo no vamos a cambiar la tendencia económica del municipio. Es la primera vez que se solicita esta excepcionalidad de clasificar suelo turístico, que contempla la normativa por razones económicas, pero estamos convencidos de la importancia de esta demanda. En cuanto a camas, lo que hemos venido considerando es una cifra de 10.000 plazas, entre las existentes y las nuevas, para que haya un equilibrio entre las distintas comarcas de la Isla. No me parece excesivo, teniendo en cuenta que Pájara tiene unas 35.000 camas y La Oliva anda por las 25.000 plazas. Consideramos que es justo y razonable.

“En materia turística, proponemos ejemplos como el de Las Playitas, con un modelo orientado a la diversificación y un producto que va más allá del sol y la playa”

- En cuanto al puerto de Gran Tarajal, tras la celebración de una cumbre con el Gobierno central, el autonómico y el Cabildo, da la impresión de que una cosa son las reivindicaciones de Tuineje y otra las resistencias de ciertas administraciones para realizar un auténtico esfuerzo inversor, como sí se está haciendo en otros puertos.

- Tenemos depositadas todas las esperanzas en el puerto de Gran Tarajal. La reivindicación de que se amplíe no ha surgido tras el accidente, sino que venimos trabajando y reclamando desde hace años. En lo que queda de mandato, apenas un año, vamos a insistir en reclamar actuaciones que se puedan ejecutar de inmediato, como la mejora de la dársena interior pesquera y deportiva, pero nuestra obligación es ir mucho más allá del actual ciclo político. Parece que el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, está a favor de que se contrate la redacción del proyecto de ampliación del puerto de Gran Tarajal y exigiremos al ente Puertos Canarios que, de la misma forma que en el pasado no contó con el Ayuntamiento de Tuineje, ahora sí que lo haga.

- ¿Qué habría que hacer en el puerto de Gran Tarajal?

- Se tiene que acometer una inversión que realmente garantice que este puerto sea competitivo, que cuente con el abrigo suficiente para la llegada de cruceros y que se reactive desde el punto de vista comercial. Uno de los objetivos para el futuro es que se declare puerto de interés general. Lo importante es que tengamos trazado el rumbo, sabiendo que habrá muchas cuestiones que dependerán de lo que se decida y planifique ahora, para que se ejecuten en el futuro. Hay un aspecto que consideramos clave y es que se abra una ‘ventana’, una zona sin protección en el Lugar de Interés Comunitario marino, que permita más agilidad administrativa en la tramitación de cualquier proyecto de ampliación. El Gobierno de Canarias no lo considera necesario pero esa postura no la compartimos. Al contrario, creemos que hay argumentos más que sobrados que demuestran que no hay ninguna causa medioambiental para que no se defina una zona sin protección en el entorno del puerto y que estemos en igualdad de condiciones con otros puertos de Fuerteventura.

- En el actual mapa portuario de Fuerteventura, Puerto del Rosario aglutina los cruceros y las mercancías y Morro Jable la conexión con Gran Canaria, además de estar previsto un puerto deportivo, Marina Jandía. Gran Tarajal tendría que abrirse un hueco casi a empujones...

- Lo que está claro es que para impulsar la actividad del puerto de Gran Tarajal necesitamos apostar por el turismo de cruceros, pero no como competencia de Puerto del Rosario. Pueden ser complementarios. Creemos que estamos en buena posición geográfica para que se puedan programar excursiones para visitar la Isla desde el muelle de Gran Tarajal, a tenor de sus condiciones ambientales, lo que le hace un enclave atractivo para el turismo de cruceros.

“En cuanto a la petición de más camas, hemos apuntado a una cifra de 10.000, entre las existentes y las nuevas, para que haya equilibrio entre las distintas comarcas”

- Hace pocas semanas se aprobó el presupuesto municipal para este año, con algo más de 12 millones de euros. ¿Qué cuestiones tangibles van a poder ver los vecinos en los ocho meses que quedan para finalizar el año?

- Estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de los vecinos optimizando todos los recursos propios y tratando de captar recursos económicos de otras administraciones. Y este hecho ha condicionado buena parte de los presupuestos. En mayo ya entra en servicio el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura en las condiciones que se merece un municipio en el siglo XXI. En materia social, tenemos un gran problema con la demanda de vivienda y vamos a apostar por el plan de alquiler y programar nuevos suelos para viviendas sociales. En el medio rural hay otro proyecto que hemos promovido, el del alumbrado, y estamos haciendo un inventario de los caminos para realizar las actuaciones de mejora. Todas las localidades van a tener sus obras, como el paseo marítimo de Giniginámar o la mejora de la zona comercial abierta de Gran Tarajal.

- En los últimos años, Gran Tarajal ha sido escenario de grandes eventos musicales, tres años con el festival Womad y el último con Mar Abierto. ¿Realmente compensa ese esfuerzo económico?

- Nos merecíamos y nos merecemos un gran evento musical, pero ha llegado el momento de tener una marca propia que asocie el festival con Tuineje y Gran Tarajal, y que la promoción se haga con más tiempo, para que el certamen se vaya consolidando como una referencia. Estamos ultimando una dirección técnica que nos asista. Queremos que cuanto antes se firme el convenio de colaboración y que aumente la participación ciudadana para realizar la programación con tiempo.

“Estoy satisfecho de la estabilidad que tiene el Ayuntamiento de Tuineje”

- ¿Cómo son las relaciones con Coalición Canaria, cuya dirección insular le pidió que se liberase y ejerciese el cargo con dedicación exclusiva?

- Me presenté en su día como candidato independiente y no me dio miedo asumir el reto político. Tampoco me tembló el pulso cuando personas que estábamos en la misma línea nos quisimos unir. Y me he comprometido con un grupo y un programa para el Ayuntamiento de Tuineje. Yo me he comprometido a trabajar en todo lo que pueda, pero soy un autónomo más. No busco la confrontación con ningún partido. Al contrario, busco el máximo consenso político y social.

- Entramos en el año previo a las elecciones. ¿Sergio Lloret apuesta por encabezar un proyecto político para 2019?

- Mi compromiso ha sido máximo y, aunque no lo tenía previsto en la agenda, me ha tocado asumir la alcaldía de Tuineje. Estoy satisfecho de la estabilidad que hemos sido capaces de dar al Ayuntamiento. En la actualidad estoy pensando en el año que nos queda para avanzar en todos los retos y es muy prematuro decir nada ahora. Cuando llegue el momento se valorará si es compatible este compromiso político con la vida personal. Mi preocupación es que Tuineje salga adelante.

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