ENTREVISTA | Esperanza Bardanca

“Si todo está lleno, que se destinen parte de los beneficios del turismo a tener más recursos sanitarios”

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 17/07/2017 - 08:54

Enfermera y coordinadora de Protección Civil de Puerto, Esperanza Bardanca fue pionera hace 23 años en la puesta en marcha de la primera ambulancia medicalizada en Fuerteventura, aunque lleva afincada en la Isla 32 años. Esta gallega ha sido testigo del gran desarrollo económico y social de la Maxorata con el consiguiente incremento de las emergencias. Es una profesional en la formación del personal sanitario, y coordina el Servicio Voluntario de Protección Civil en el municipio de Puerto del Rosario. Casada y sin hijos, le fascinaba desde la infancia la rama sanitaria y ayudar a los demás, y ahora dedica casi todo su tiempo a las emergencias.

- La población de Fuerteventura reclama una ambulancia medicalizada en Morro Jable y ahora otra en el Centro de Salud de Corralejo. ¿Cómo valora la situación de las ambulancias en la Isla?

- Cuando comenzamos hace 23 años con la medicalizada del SCS nos vendieron la moto de que no íbamos a salir de un radio de 15 kilómetros del Hospital General, de Puerto del Rosario. Ahora eso es lo menos que hacemos. Lo que ocurre en Morro Jable es que comenzó con un acuerdo con una empresa privada pero ahora ya se hace cargo el SCS. Hasta ahora estaba de lunes a viernes con una enfermera 24 horas pero el médico sólo estaba 17 horas. Por las mañanas las incidencias las cubría el médico del centro de salud. El médico de urgencias tiene las incidencias y ahora quieren ampliarlo a 24 horas. El sur es la zona más alejada. Personalmente soy partidaria de poner de forma permanente una segunda ambulancia básica en el municipio norteño, y que esté en el ambulatorio de La Oliva porque por allí pasan vecinos, turistas y mucha gente. El pueblo de La Oliva es un punto estratégico porque está al alcance del resto de pueblos, como Tindaya, Caldereta, Vallebrón, Lajares, El Cotillo, Majanicho, Villaverde y considero que hace falta ese servicio allí. Desde La Oliva se llega a todos los pueblos mucho antes que desde Corralejo. De hecho, La Oliva va a necesitar más servicios sanitarios porque ese consultorio, ahora lo han arreglado, es muy pequeño y debería ser algo más grande porque dentro de nada se van a necesitar urgencias allí. Tiene un enfermero y un médico por la mañana y por la tarde, de lunes a viernes. Si vivimos del turismo, y todo está lleno, una parte de los beneficios económicos debe destinarse a la sanidad para dotar a la Isla de más medios. Incluso en El Cotillo hará falta un consultorio porque está lleno todo el año. La única ambulancia básica que existe en el Norte siempre está ocupada y por eso tiran muchas veces de la privada de Brisamar, que está concertada. En Corralejo podemos pedir de todo, pero creo que se necesita una buena reforma y ampliación en el centro de salud para mejorar las urgencias las 24 horas. El material de urgencias es caro pero hace falta una sala de parada, camillas y especialistas. Tienen una ambulancia básica pero lo que ocurre es que la medicalizada es un hospital con ruedas porque está muy bien equipada.

- ¿Cuántas ambulancias del SCS hay en Fuerteventura?

- Seis. En la Isla tenemos una ambulancia básica para las urgencias en Puerto, otra en Corralejo, una tercera en Gran Tarajal y una cuarta en Morro Jable. Luego existen otras dos de doce horas en Costa Calma y en Puerto del Rosario. Sinceramente, considero que la básica de doce horas de Puerto del Rosario debería estar en La Oliva fija y el anterior alcalde, Pedro Amador, lo pensó pero la decisión final no sé a quién corresponderá. Tal vez el director del Área de Salud tiene mucho que decir ahí y será un tema político. Deberían reunirse con los profesionales sanitarios y ver las necesidades reales y tomar la decisión de una vez.

- Todos los recursos se han destinado a mejorar el Centro de Salud de Gran Tarajal. ¿Ya está en funcionamiento?

- No. Gran Tarajal iba a tener el Centro de Urgencias Extrahospitalario de referencia para el Sur. Un centro muy necesario que está hecho pero no está dotado. Falta equipar el laboratorio y mandar a un técnico. Rayos también está pero falta un técnico, que deberían contratarlo para que funcione las 24 horas, y el personal de Urgencias, que lo tendrán que mandar del Hospital General, médicos y enfermeros. Ese servicio tiene que empezar de una santa vez porque es fundamental.

- Sin embargo, desde Morro Jable para un parto o una parada tienen que venir al Hospital de Puerto. ¿El Sur de Fuerteventura está olvidado en la sanidad canaria?

- Muchas veces tiramos de la matrona y dan a luz en Morro Jable. Allí tenemos la suerte de que hay un helipuerto para mandar una urgencia al Hospital de Gran Canaria pero lo que hay que acondicionar y poner en marcha de una vez es el Centro Comarcal de Gran Tarajal. El traslado en ambulancia desde Morro al Hospital de Puerto son dos horas, y una emergencia es todo un día. Ahora tenemos un hospital grande y nuevo pero no hay más camas, falta una unidad para estancia corta y más servicios. El Centro de Salud de Morro Jable está bien, pero sería bueno invertir en mejorarlo.

“Se debe dotar al centro extrahospitalario de Gran Tarajal de los servicios previstos para que sea un centro de referencia en el Sur”

- El Islote de Lobos en verano puede recibir cada día a cerca de un millar de visitantes, pero sin embargo carece en la actualidad de un puesto de socorrismo básico. ¿Cómo es posible?

- Lo tuvo Cruz Roja hace varios años con dos sanitarios que se movían en bici de montaña y el puesto estaba muy bien equipado, tenía hasta un desfibrilador. Luego hubo varias empresas privadas pero ahora no hay nada. Y no sólo hace falta en verano sino durante todo el año. La Graciosa es un ejemplo, una isla en la que tienen una ambulancia, y un centro de salud las 24 horas. En Lobos cuando pase algo grave se darán cuenta. Tienen que contratar a gente. La seguridad se paga cara pero si quieres turismo hay que invertir en seguridad en Lobos y en las playas más alejadas como Jarugo, donde hay que poner aros salvavidas y carteles para que la gente los cuide. Las empresas de surf deben llevar socorrista o que firmen un convenio y todos contribuyan a que haya salvamento.

- Además es coordinadora de Protección Civil de Puerto. ¿Cuáles son sus funciones en verano?

- Protección Civil es un servicio voluntario y preventivo, y tenemos que estar en fiestas y en eventos. El material de curas lo pongo de mi bolsillo pero si queremos fiestas hay que invertir en seguridad, y poner dinero para el botiquín. No podemos estar mendigando la comida o el agua. Todo el mundo pregunta por los agentes de naranja, y si no estamos se quejan, pero nadie quiere pagar. La formación en primeros auxilios, reanimación cardiovascular y desfibriladores, porque los tenemos entre nuestro material, también la doy. A mí como coordinadora me cuesta dinero el servicio, y procuro que a ellos no les cueste porque algunos tienen empleo y otros no. Tenemos un vehículo y estamos pendientes de otro. Este cuerpo se mantiene y trabaja en función de la consideración que le presta cada Ayuntamiento. Por suerte hay equipo en casi todos los municipios.

- ¿También realizan una labor esencial en asistencia en un accidente en carretera?

- Sí, ahora sanitarios y seguridad tienen un problema en la nueva autovía del Norte porque no han dejado vías de acceso a la autovía de Caldereta a Corralejo y si hay un accidente no se puede llegar al punto siniestrado. Creo que en eso no se pensó. La mediana está sin hacer con un socavón y de momento esa vía carece de accesos. Cuando se abra el otro carril tampoco se podrá acceder. ¿Si se origina un grave accidente cómo acude el operativo de emergencias al punto del siniestro? Necesita unas reformas y viales de acceso desde Parque Holandés.

Añadir nuevo comentario