ENTREVISTA | Juan Miguel Torres, edafólogo

“Las gavias son un referente mundial en la gestión sostenible del agua en un medio árido”

Foto: Marcial Álvarez Hernández.
Saúl García 0 COMENTARIOS 27/12/2017 - 08:10

- ¿Cuál es el estado de salud de las gavias?

- Las gavias están en situación de abandono pero conservan los suelos más fértiles de la Isla. Puntualmente son cultivadas con cosechas variables dependiendo de las precipitaciones, pero diríamos que es una forma eficiente de aprovechar el agua y permiten obtener cosechas en condiciones de aridez. El abandono no quiere decir que no sea un sistema eficiente de gestión de agua y producción de alimentos con un mínimo coste.

- ¿Se podría aumentar fácilmente el número de gavias existentes?

- Quizá no se trata de aumentar la superficie sino de explotar las que hay. Históricamente se construyeron en los suelos con mejores condiciones para aprovechar el agua de escorrentía. Con más de 6.000 hectáreas de gavias, que la mayoría están abandonadas, lo importante es utilizar las que hay, porque la inversión ya está hecha. Sólo hay que desviar el agua y cultivar. Para que haya disposición a su cultivo, primero tienen que valorarse los productos que se obtienen y tiene que haber un mercado. Una vez que eso esté, y depende de que llueva y se inunde. Si la gavia se llena de agua, la cosecha está asegurada.

- ¿Qué ayudas necesita un propietario de una gavia de las instituciones para cultivarla?

- La principal ayuda es maquinaria para la siembra y la recolección. La siembra se hace con tractor pero la recolección se hace a mano y la trilla como en el siglo XIX. Por tanto, hace falta integrar las mejoras tecnológicas para obtener cosechas con el mínimo gasto de agua, recuperar el valor de las gavias como sistema para obtener alimentos e integrar las nuevas técnicas para una mejora, y buscar un mercado para esos productos. Nadie puede comprar maquinaria porque no es rentable. Debe ser una cooperativa o una institución que la compre y luego la alquile. Está demostrado que aquellos que tienen tractor sacan mejor rendimiento que los que dependen de un tercero.

- Es un cultivo en el que el agua es gratis...

- La gavia tiene el inconveniente de que sólo se puede plantar si se inunda, pero tiene una ventaja, que si se inunda la cosecha está asegurada, y no necesita más aporte de agua para dar garbanzos, millo, lentejas, azafrán… El desarrollo de la agricultura de secano fue, históricamente, en el centro norte: Tuineje, Agua de Bueyes, Antigua, Casillas del Ángel, Tetir, La Oliva... También se expandió a los valles del sur o a la costa, a Guisguey… Las gavias son un referente mundial en la gestión sostenible del agua en un medio árido, capaz de producir alimentos en un medio donde la falta de agua es determinante. Y además tienen valor hidrológico, de biodiversidad, paisajístico, etc.

- Productos con una calidad demostrada.

- Sí. Esas condiciones de secano le dan más valor. Además, como no hay tecnologías que cubran las demandas de la gavia, la gente tiene que inventárselas. Hubo una ruptura desde que se hacía de forma tradicional hasta que en los años cincuenta se empieza a abandonar por otros sectores y queda la agricultura de regadío como único referente, y esas técnicas se olvidan. Se ha seguido plantando puntualmente pero no ha habido reconciliación del sistema en el momento actual. En este contexto es donde hay que ir hacia una agricultura más eficiente en la gestión del agua, esto cobra más valor. ¿Qué podríamos hacer para recuperar lo bueno de los sistemas de gavias e incorporar la tecnología? Ese es el reto. Posiblemente sea una cuestión de tiempo, a veces miramos para otra parte y no vemos lo que tenemos delante.

“Los aperos son la parte no viva de la tradición agrícola y se conservan, pero lo importante es la cabeza de quien manejaba el apero, y la semilla”

- ¿De esas 6.000 hectáreas de gavias cuántas están cultivadas?

- La superficie total cultivada en Fuerteventura puede ser de 300 hectáreas, incluido el regadío, así que son muy pocas. La tierra está esperando a que le echen la semilla, y hay productos como la lenteja que están muy valorados.

- Sostiene que lo importante es mantener los elementos vivos de la agricultura, como las semillas, frente a los que no están vivos como los aperos...

- Los aperos son la parte no viva de la tradición agrícola y se conservan, pero lo importante es la cabeza de quien manejaba el apero, y la semilla. Las semillas y el conocimiento son la parte más importante del pasado agrícola.

- ¿La Geria puede servir como referente en el que se miren las gavias?

- La Geria es un sistema muy bueno. Paisajísticamente es impresionante, como otros sistemas tradicionales como los arenados. La gavia ya forma parte del paisaje de Fuerteventura y, siendo muy diferente a La Geria, es un paisaje peculiar que no existe tanto en Lanzarote porque fue transformado.

Añadir nuevo comentario