Iñaki Lavandera, portavoz del PSOE

“La voluntad del Gobierno de Clavijo de mejorar la sanidad en Fuerteventura ya es más que dudosa”

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 19/09/2017 - 15:13

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este martes que la voluntad real del Gobierno de Clavijo de mejorar la sanidad en Fuerteventura “resulta ya más que dudosa”.

Durante su intervención la Cámara en el marco de una pregunta al consejero de Sanidad sobre las previsiones del área regional respecto a la apertura del centro especializado de atención a las urgencias en Gran Tarajal, Lavandera lamentó que el Ejecutivo de CC “abandone a la ciudadanía de la isla, cada día que pasa, a su suerte, mientras escucha frases del consejero Baltar como ‘entre plantar y cosechar, existe regar y esperar’”.

“Lo que sucede es que más allá de las clases de jardinería del responsable autonómico de la sanidad pública, se siguen produciendo accidentes de tráfico, infartos de miocardio o ictus que no pueden esperar a que él siga regando”, explicó.

El portavoz recordó que, respecto a las previsiones de apertura de este importantísimo servicio para Fuerteventura, desde la Consejería se ha respondido, primero, que estaría en funcionamiento en el segundo semestre, después que antes de acabar el año “y, mientras tanto, transcurren los meses y sigue sin ser una realidad”.

Indicó que en la Isla, donde las distancias son grandes, una parte de la población residente y de los turistas se encuentra lejos del hospital general. Como consecuencia de ello, se estableció en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias la necesidad de dotar a la zona sur, en concreto, a Gran Tarajal de ese centro especializado para las urgencias con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta a los pacientes que requieren esa atención.

Iñaki Lavandera subrayó que con la información que la propia Consejería de Sanidad ha remitido al PSOE, de los 600.000 euros de presupuesto disponible “y no 456.503,19 euros, como han dicho mediante nota de prensa desde el Gobierno”, no se ha invertido todavía ni un euro. “Tampoco sabemos cuándo se va a contratar al personal necesario ni si se ha comenzado proceso alguno de selección”, dijo.

Lavandera lamenta que no haya garantías de contratación de los especialistas necesarios en urgencias ni del personal de enfermería necesario, así como que solo se prevea técnico de rayos hasta las diez de la noche, tal y como ha dicho el consejero en su comparecencia. Además anunció el retraso de la instalación del equipamiento necesario para los análisis de sangre hasta el año 2018, “por lo que no existirá un verdadero CEAU hasta 2018, si es que realmente tiene todos sus servicios operativos veinticuatro horas, tal y como debería ser”.

Comentarios

¿Eso lo dice un socialista, es creible o es una más de sus bufanadas?
Mira como está la sanidad en FV. y no soy ni del psoe ni de nadie.

Añadir nuevo comentario