Gustavo Sánchez Gómez, capitán

“La Guardia Civil en Fuerteventura está limpia de cualquier sombra de corrupción”

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 2 COMENTARIOS 13/11/2017 - 07:21

Gustavo Sánchez Gómez (Talavera de la Reina, 1980) es capitán jefe de la Compañía de Puerto del Rosario. En esta entrevista, defiende que es una Isla “tranquila”, sin la existencia de bandas organizadas destinadas a delinquir y habla de los últimos casos en los que se han visto implicados agentes de la Guardia Civil como el Botavara. Se trataría de casos puntuales pues “la Guardia Civil en Fuerteventura está limpia de cualquier sombra de corrupción”.

-¿Cuáles son los delitos más comunes en Fuerteventura?

-Los delitos más comunes en la isla son los relacionados con el tema de patrimonio. Se trata de pequeños hurtos y pequeños robos al descuido. Debido a los numerosos índices de turismo, lo que tenemos es gente que se quiere aprovechar de ellos y llevan a cabo estos robos. 

-¿Existe mucha inseguridad en las zonas turísticas?

-No. No hay inseguridad. España es un país seguro en general y Canarias en particular. De hecho, todos los problemas que ha habido en otros lugares del mundo han hecho que muchos turistas vengan para acá y que los niveles de turismo hayan subido en los últimos años. Si hay un tema que puede ser más notorio es algo puntual como ocurrió en Corralejo a principios de verano, cuando falleció un chico en una zona de ocio, pero fue un tema de ajuste de cuentas y puntual.

-¿Tiene constancia de la existencia de bandas organizadas de delincuencia en la Isla?

-No hay bandas organizadas. Vengo de la zona de Levante. Allí había realmente problemas de delincuencia complicada porque las bandas organizadas se mueven por toda Europa y vienen aquí a España. En Canarias y, en concreto, en Fuerteventura no hay problemas de delincuencia ni bandas organizadas.

-¿Le consta que haya personas de la mafia italiana en la Isla?

-No, porque de ser así se vería. La mafia italiana es muy complicada y en Italia hace verdaderos estragos. Aunque tenemos un porcentaje de residentes y turistas italianos sobre todo en la zona norte muy elevado, no hemos tenido ningún tipo de problemas con ellos. Al contrario, se integran plenamente. No hay problemas de este tipo de delincuencia, que sería muy peligrosa y también muy llamativa.

-Pero sí se han detenido personas vinculadas a la mafia italiana en la Isla y en la zona norte patrullan agentes de la Policía italiana...

-Hubo una operación hace un tiempo, pero creo que esa persona venía de turista y no en plan de negocios. En cuanto al tema de la Policía, España tiene convenios europeos en los que posibilita que policías de otros países vengan a prestar servicios aquí. Nosotros solicitamos nacionalidades en función de los residentes y turistas que vienen a Fuerteventura. Hemos pedido carabinieris por el número de residentes que tenemos en la zona norte procedentes de ese país.

-¿Está Fuerteventura libre de la amenaza terrorista?

-Libre de amenaza nunca se está. Estamos en nivel cuatro antiterrorista con lo que ello conlleva. Lo que sí hacemos es apoyarnos mucho en la ciudadanía. Constantemente nos están llamando cuando ven cualquier cosa extraña o sospechosa. Nos lo comunican y nosotros lo comprobamos.

-¿Reciben muchas llamadas?

-Sí. La gente ve las noticias en la tele y lo que está pasando en otros lugares del mundo y está pendiente de su entorno. Hasta ahora, por suerte, se ve que está todo tranquilo en lo que hemos comprobado, pero, insisto, nunca se está libre de este tipo de actos.

“La droga se puede mover por cualquier vía de comunicación. En los dos últimos años, unos 2.000 kilos de hachís han entrado por vía marítima, que es la que predomina”

-¿Qué medidas concretas se aplican contra la amenaza yihadista en la Isla?

-No puedo contestar a medidas concretas. Nuestra prioridad son las fiestas, las grandes concentraciones de personas, las zonas turísticas y zonas sensibles donde este tipo de personas actúan. Se trata de tener controlada la situación y ver que nunca haya ninguna acción en contra de los intereses tanto de las personas como del Estado. La seguridad es uno de los pilares básicos que sustenta la primera economía de España, que es el turismo. Tener un atentado terrorista puede ser muy perjudicial no solo para las personas que se vieran afectadas sino también para el conjunto de la sociedad que se puede ver afectada a nivel económico. Es importante que España sea un país seguro y que demos esa imagen.

-Fuerteventura, al igual que el resto del país, está registrada en el mapa del narcotráfico ¿cuál es la situación en estos momentos?

-El narcotráfico es un problema a nivel global y Fuerteventura tiene la idiosincrasia de que está muy cerca de una de las zonas de mayor producción de droga del mundo que es África. Lo que hacemos es controlar la costa de la Isla para evitar la entrada de este tipo de drogas. Tenemos establecido el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que en su día se estableció para el tema de la inmigración irregular y gracias al cual diluyó mucho esta acción.

-¿Se incauta mucha droga en la Isla? ¿Cuál es su principal puerta de entrada?

-La droga se puede mover por cualquier vía de comunicación. Fuerteventura, al estar cerca de África, tiene más posibilidades de que entre por mar, pero también puede ser por vía aérea. En los dos últimos años, unos 2.000 kilos de hachís han entrado vía marítima que es la vía que predomina.

-¿Cuáles son los servicios que tiene ahora mismo la Guardia Civil para la lucha contra la violencia de género?

-Todos los cuarteles de la Isla son receptores de cualquier víctima de violencia de género que quiera denunciar. Se les dará todos los servicios que tiene el Estado y las instituciones para protegerla. Hace unos meses creamos un grupo de violencia de género en el que existen tres efectivos especializados que tratan todo el tema postdenuncia. El tratamiento, seguimiento y protección de la mujer con las diferentes instituciones que posibilitan su ayuda. Está dando muy buenos resultados.

-¿Cuáles son las principales reclamaciones del colectivo de la Guardia Civil en la Isla?

-Fuerteventura tiene cinco cuarteles. Cuatro de seguridad ciudadana y dos de tráfico, uno de ellos integrado en el cuartel de Gran Tarajal. En general, las infraestructuras de los cuarteles no son malas. El más viejo es el de Puerto del Rosario que es de 1960. Por otro lado, los Cuerpos de Seguridad y Emergencias del Estado reivindican siempre mayor número de efectivos. En Fuerteventura las plantillas son de diez, quince años, y lógicamente todo ha evolucionado. Existe mayor número de población y de turistas y, por tanto, cuanto más personal mejor.

-Qué necesidades tiene la Guardia Civil para poder actuar ante delitos medioambientales o de Patrimonio Histórico?

-En la Isla tenemos una patrulla del Seprona compuesta por cuatro efectivos, un cabo y tres guardias. Es una patrulla pequeña y abarca toda la Isla. Independientemente de eso todos los miembros de la Guardia Civil están capacitados para determinar lo que está bien o no y ponerlo en conocimiento del especialista que lo asesorará.

-¿Se comenten muchos delitos relacionados con el medio ambiente?

-Fuerteventura es una isla tremendamente grande y con mucha protección normativa en cuanto al medio ambiente. Por tanto, el ciudadano no conoce toda la legislación y muchas veces, por desconocimiento, comete infracciones. No suelen ser delitos sino infracciones en el ámbito administrativo.

“Hace unos meses creamos un grupo de violencia de género en el que existen tres efectivos especializados. Se hace el tratamiento, seguimiento y protección de la mujer con las diferentes instituciones”

-¿En qué situación se encuentra en estos momentos la operación Botavara en la que fueron detenidos varios agentes de la Guardia Civil acusados de un supuesto delito de tráfico de droga?

-Está en fase de instrucción. No sabemos cuándo será la vista oral. No tengo conocimiento de que ninguna de estas personas, en libertad a la espera de jucio, estén ejerciendo y en Fuerteventura seguro que no.

-¿Cómo afectan casos como Botavara a la imagen del cuerpo de la Guardia Civil en Fuerteventura?

-Los guardias civiles cumplimos y hacemos cumplir la ley. La Guardia Civil es muy celosa de que sus miembros cumplan la legislación vigente. Tenemos una especial protección como funcionarios y como agentes de la autoridad y eso nos concibe una mayor responsabilidad y si alguien comete algún tipo de irregularidad está más penado que un ciudadano que no sea guardia civil. Velamos mucho por que nuestros hombres y mujeres cumplan con el mandato constitucional. Todas las operaciones en las que se han visto inmersos algunos efectivos, ha sido la propia Guardia Civil la que ha investigado y la que ha puesto a esas personas a disposición de la Justicia.

-¿Qué mecanismos usa la Guardia Civil en la isla para que no se repitan casos como Botavara?

-Aplicar la legislación. Tenemos que cumplir la ley como cualquier ciudadano y además un régimen disciplinario interno nuestro y un Código Penal militar y eso hace que cualquiera que quiera traspasar la línea sea tremendamente castigado.

-¿Está limpia la Guardia Civil de Fuerteventura de casos de corrupción?

-Sí. Si hay alguien que comete alguna irregularidad es un tema puntual. La Guardia Civil en Fuerteventura y en el resto de España está limpia de cualquier sombra de corrupción.

-¿En qué situación se halla la denuncia contra un grupo de guardias civiles por el caso Campeonato?

-Hubo una denuncia anónima de una persona que creía que se podía estar cometiendo una irregularidad. El juzgado citó a declarar a un concejal, dos directores de hoteles y varios guardias civiles. Durante la fase de instrucción, el juez consideró que lo que se estaba haciendo era totalmente legal y archivó la causa.

Comentarios

Sr. Sánchez, los delitos de mi ordenador?
Sr. Sánchez. La antena. Ppegasus.

Añadir nuevo comentario