Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria

“Hay una zona negra en Betancuria en la que ha habido muertes por no poder llamar al 112”

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 14/09/2017 - 06:37

- ¿Qué novedades tiene la edición de este año de las fiestas en honor a la Virgen de la Peña?

- Además de los cuatro días habituales de celebraciones, que arrancan el jueves 14 con el pregón de María Dolores Calero Pérez y continúan el viernes con la romería y el resto del programa el sábado y el domingo, hemos querido incorporar, el fin de semana anterior, actividades dedicadas a lo nuestro, a la tradición, con la primera muestra de ganado en Vega del Río Palmas.

- ¿Encuentra Betancuria el apoyo necesario de otras instituciones?

- En cierta medida. El Cabildo se encarga de aportar seguridad. Echamos de menos la colaboración del Gobierno de Canarias en la fiesta insular. El Gobierno sí apoya otras festividades insulares pero para la patrona de Fuerteventura no hay dinero. Si hay para unas debe haber para todas.

-Se suele hacer mención a Betancuria como el municipio con menos población pero mayor deuda por habitante, unos 3.100 euros según el último dato publicado. ¿Cómo están las finanzas locales?

- Para comprender ese dato habría que recordar que cuando llegamos aquí en 2007 tocábamos a más de 6.000 euros por vecino. Y la deuda se ha reducido a la mitad…

- ¿Cuáles son las reivindicaciones principales del municipio de Betancuria?

- Hemos solicitado aprovechar el Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) para programas de asfaltado y embellecimiento, encauce de barrancos, reforestación y actuaciones en el Parque Rural, y un estudio para determinar los problemas del palmeral. Pretendemos dinamizar el municipio y que sea atractivo sin perder la identidad. En materia de carreteras hemos pedido mejorar el acceso a Betancuria

- Algunas de las principales quejas de Betancuria han tenido que ver con los recursos ante las emergencias. ¿Se han solucionado?

- Tenemos una zona negra en el municipio, en playa de Santa Inés, donde no tenemos cobertura en caso de emergencias y hemos peleado con el Gobierno de Canarias, que no hace nada, para que coloquen una antena y se instalen operadores de telefonía. Lo único que hicieron fue colocar un poste fijo desde donde se puede contactar con el 112, pero no es suficiente porque, en una situación de urgencia, hay que llegar hasta allí. Hay que recordar que han aumentado los accidentes y ya ha habido muertes por no disponer de antena y cobertura para llamar al 112. Un joven perdió la vida, con el teléfono en la mano, sin poder contactar con Emergencias.

- En el Parlamento se presentó y luego se retiró una iniciativa para que se considerase a Betancuria un municipio singular y se pudiese desarrollar actividad turística.

- La proposición no de ley se retiró porque no contaba con los apoyos suficientes. Interpretaron que Betancuria quería campos de golf cuando no pretendemos ningún desarrollismo, sino contar con turismo rural, cultural y deportivo, dentro de nuestras singularidades, nada más. Cualquier inversión está muy limitada.

- Está en revisión el Plan Insular de Ordenación. ¿Qué plantea Betancuria?

- Hemos propuesto para la zona de la playa Santa Inés un Museo de Interpretación del Mar y planteamos un desarrollo en ese suelo, calificado como rústico de protección territorial, con una infraestructura insular en ese área para un desarrollo de calidad, no que haya adosados, que se encuentran en cualquier lado. También hay un particular interesado en construir un auditorio en esa zona.

-¿Cuántas camas turísticas reclama el Ayuntamiento para el municipio?

- No las tenemos cuantificadas, porque lo que queremos plantear es un turismo distinto. Quizá podrían ser 400 o 500 y repartidas no sólo en esa zona. La normativa de turismo rural prevé una antigüedad de 50 años para las edificaciones y aquí no se reúne ese perfil. Pretendemos que se puedan destinar edificaciones de nueva planta o recuperar antiguas, pero ampliándolas.

Añadir nuevo comentario