TRIBUNALES

“Grosero error de diagnóstico” en un caso de negligencia en Fuerteventura

La Audiencia estima los recursos de Fiscalía y familiares de un joven de 22 años que murió en el Hospital y encauza el procedimiento hacia el juicio

M. Riveiro 25 COMENTARIOS 09/10/2023 - 13:23

La Audiencia Provincial ha reabierto un caso de presunta negligencia médica por la muerte de un joven de 22 años en el Hospital General de Fuerteventura y ha encaminado el procedimiento a la fase previa a la apertura de juicio oral. En un auto, destaca lo que “en principio para ser” un “grosero error de diagnóstico” para ordenar al Juzgado de Instrucción número tres de Puerto del Rosario que, en vez de archivar la causa, como había decidido inicialmente, incoe el procedimiento abreviado, al estar “concluida la instrucción”.

Para la Audiencia, existen indicios de que a Pedro Fariña no solo no se le diagnosticó de forma adecuada, sino que tampoco se emplearon “los medios necesarios” para llegar a la conclusión de que lo que padecía era tuberculosis, “enfermedad considerada como una de las causas fundamentales del fallecimiento” del joven, en febrero de 2018.

“Es evidente que no se trata de una conclusión nuestra”, señala el magistrado Carlos Vielba, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial y ponente del auto, “sino que se extrae de las contundentes conclusiones del informe forense”. En este informe se subraya que “se pueden apreciar manifiestas y relevantes deficiencias en el desarrollo [de la actuación médica] que favorecieron la aparición del brote activo de tuberculosis y la posterior propagación y evolución a shock séptico que conduciría hasta su fallecimiento”.

La autopsia apuntó como “causa fundamental” de la muerte una tuberculosis activa y la enfermedad de Crohn. “Estos padecimientos”, destaca la Audiencia, “no son mortales” por sí mismos, al contrario de como “parece” decirlo el auto del Juzgado que archivó la causa. “Claro es que la falta de un adecuado tratamiento” puede suponer ese desenlace si no se diagnostica y se trata convenientemente. Con la resolución de la Audiencia Provincial, ahora las partes deberían presentar los escritos de acusación, en el caso de la Fiscalía, que ha tenido un papel activo, y de familiares del fallecido, o de defensa los letrados de los investigados.

El informe forense aprecia “manifiestas y relevantes deficiencias” en el tratamiento

La Fiscalía ha dirigido su investigación contra 11 profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en Fuerteventura. A la Sección Sexta de la Audiencia, que ha mantenido vivo el caso, le “asaltan dudas de la presunta culpabilidad” de un doctor, Michael M.G., que solo prestó una asistencia al fallecido y que le derivó a las tres horas a la Unidad de Digestivo. No obstante, “existiendo indicios y por más que estos no deriven en prueba plena, no cabe el archivo”. “De lo que no existe duda alguna es de la nula intervención e influencia” en la muerte de la doctora Patricia M.M., que “se limitó a auxiliar al cirujano principal” en una operación.

“Relevantes deficiencias”

Pedro Fariña falleció el 18 de febrero de 2018, casi dos meses después de empezar a acudir a centros del Servicio Canario de Salud (SCS), tanto el centro de salud como el Hospital de Fuerteventura, con dolores y fiebre. Un detallado informe médico pericial concluyó que “el diagnóstico de neumonía aguda”, vinculada a una enfermedad tuberculosa, si se hubiera alcanzado “a tiempo”, de forma “temprana”, hubiera “podido evitar la progresión de la enfermedad y la instauración de un shock séptico, tal y como ocurrió posteriormente, pudiéndose habido evitar de esta manera el fatal desenlace”.

El joven acudió el 29 de diciembre de 2017 al centro de salud con dolor y fiebre. El fiscal considera que hay “poca duda” acerca de la “actuación pasiva” y “desinteresada” de los médicos que le atendieron en el SCS. “La existencia de una radiografía ya patológica de los pulmones”, efectuada el 29 de diciembre, y que el paciente mantuviese la fiebre a pesar del tratamiento, “debería haber hecho poner bajo sospecha a los facultativos que atendieron al fallecido desde el inicio del proceso asistencial”, resalta el informe pericial.

Comentarios

Hace 10 años, mi hijo acudió a urgencias con mucha tos, fiebre y esputos de sangre.....después de 5 veces en urgencias y cada vez peor le dije a los doctores: de aquí no sale sin hacerle pruebas,porque antes llamo a la policía. Me decían que era una gripe fuerte y el sangrado de una venita al tocar. Por unas amistades conseguí lo viera un especialista y.......blanco y en botella, TUBERCULOSIS. Todo salió bien pero después de un mes regando virus todos en casa positivos y 3 compañeros de trabajo. Era evidente desde el primer día. Ahí lo dejo.
Siento mucho. Lo ocurrido. Lucha y ...que paguen por lo k ...no hicieron.
¿Virus de tuberculosis?
Un caso? De verdad nos suponen tan ingenuos? Los majoreros sabemos perfectamente lo que pasa ahi dentro, Por eso aqui se muere en casa antes de ir a que te maten ahi dentro. Un caso, jajajajaja! Unos cuantos miles diria yo.
El centro de salud de Corralejo es vergonzoso, el trato de la mayoría de trabajadores deja mucho que desear.
Soy la madre de Pedro, a mi hijo nadie lo vio en el centro de salud de Corralejo, sino en el de La Oliva, donde lo atendieron muy muy bien derivandonos al Hospital, con un informe en el que entre otras cosas decía que "impresiona de enfermedad" , en el Hospital nada y asi en varias ocasiones. . .
Desafortunadamente no esel primero, Ni sera el ultimo, Porque queda clarisimo que aqui no importan los majoreros, Solo importan los de fuera, Y los aeropuertos de drones.
El centro de salud de Corralejo, es del tercer mundo, los medicos q llevan años pasan de todo. Tengas lo q tengas te mandan parasetamol
Por desgracia se ha perdido una vida tan joven. Sé de lo que hablo. Pones reclamaciones y se inventan lo ocurrido. Esto pasa en Fuerteventura, Gran Canaria, toda España Por suerte hay médicos buenos pero el montón de incompetentes les hace sombra
El bácilo de koch es el agente productor de la tuberculosis no es un virus es un bácilo,enfermedad pulmonar tratable y curable con un tratamiento largo ,el diagnóstico a veces se hace rápidamente pero en algunos casos si el estudio del esputo no lo muestra he visto a neumólogos hacer una fibrobroncoscopia con cepillado bronquial y allí conseguir el material con el bácilo,hay enfermedades respiratorias que deben ser derivadas a neumólogos ,la tuberculosis es una enfermedad infecciosa del siglo pasado,que había sido casi eliminada,desde que. No se da bcg al nacer ha recrudecido,actuar con responsabilidad nadie debe morir por omisión,impericia o negligencia, siento mucho por ese joven y su flia
Ocurre porq siempre estamos bajo mínimos y con mucha carga asistencial. Se abusa del personal y tenemos horarios interminables.Con pocos descansos y con sueldos q dan pena.Trabajando sin descanso domingo,festivos etc.Salgan a la calle y manifiestense para q haya cambios.Dejen de criticar y arrimemos los hombros todos los ciudadanos.
Pensemos todos.Porque se ha disparado la tuberculosis en las Islas Canarias? Dejen de echar la culpa a los sanitarios sino a nuestros políticos. Busquen como se contagia el bacilo....
Señor Juan Miguel Ort... ¿sueldos que dan pena? No se quede con nosotros, tienen unas condiciones laborales y salariales que ya nos gustaría en la empresa privada, y no hablo sólo de médicos y enfermeras.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que puede ser grave si no se trata adecuadamente, y sigue siendo un problema de salud en algunas áreas con condiciones de vida desfavorables, sistemas de salud limitados o poblaciones en riesgo. Los políticos tienen responsabilidad en esto.
Yo llevo 11 años luchando (he tenido que llegar al Tribunal Supremo, donde está ahora el recurso) reclamando justicia por la muerte de mi padre, por un infarto qe se diagnosticó como ansiedad, en un Centro de Salud de Las Palmas, sin seguir el protocolo que ha de seguirse cuando un paciente llega con una opresión en el pecho. No le hicieron una exploración completa, ni estudiaron las características del dolor para saber si era un dolor típico del infarto. No se le hizo radiografía de tórax ni analítica de enzimas, lo mandaron a casa con un ansiolítico y falleció a las pocas horas de un infarto. Pues aún tienen la poca decencia de decir que la actuación de la doctora fue correcta. Un informe forense que, igual que la médico en Urgencias no se ajusta al protocolo, y que basa en suposiciones para decir que se hizo lo correcto, junto a un perito, amigo y compañero de la doctora, que además trabaja para el Servicio Canario de la Salud. Este País da vergüenza. Espero que se haga justicia tanto en su caso como en el mío. Lamento mucho la pérdida de su hijo. Que en paz descansen.
Si las condiciones son tan buenas ¿que hace que no se dedica a la medicina?
La excusa de que están siempre desbordados es una patraña, la profesionalidad casi no existe, los médicos te ven y te largan rápido y si te sigue doliendo pues le tocarás a otro médico porque así es, pasan de todo y no lo digo por decir, ha pasado por vivencias tanto yo como familiares y es vergonzoso. Pocas personas? Yo he visto salir a fumar a la misma vez hasta 6 trabajadores de urgencias en Puerto del Rosario, eso no es normal. La asistencia sanitaria en la ista es penosa, vergonzosa y en muchos casos necesitada de que la ley les caiga encima.
Sr. Juan Miguel Ort, si está usted tan descontento con su trabajo déjelo y busque otro. Todos sabemos cómo se las gastan muchos empleados públicos.
Si todos denunciarán estás práctica todo cambiara para los que se creen intocable
Juan Miguel Ortega, si usted es trabajador de la sanidad pública lo menos q tiene q exigir a la ciudadania es q salgan a la calle. Lo q tienen q hacer ustedes es ponerle lo q hay q ponerle y bloquear y parar toda la actividad, ya veras como otro gallo cantaría. Porq según su reflexion, yo a usted podria pedirle q salga a la calle para q mis condiciones en mi sector mejoren. Asi q menos escusas y hagan algo por ustedes ya carajo!! Menos quejas y mas hacer!!
Sr. Juan Miguel Ort.: Ah, sí, claro. Por supuesto que trabajar sin descanso, en horarios interminables y con sueldos que dan pena es el sueño de todos los trabajadores. ¿Quién necesita tiempo libre o un salario justo cuando se puede vivir en un estado perpetuo de agotamiento? Y los domingos y festivos, ¡qué maravillosa oportunidad para trabajar aún más sin cesar! ¡ A llorar a la lloreria !
Hoy he ido a urgencias de centro salud puerto rosario 2 el que está en la zona de arriba fabelo. Un ataque de ASMA que me dio ayer por la noche y no me ha querido atender por qué ahora estaba saturando bien. He comentado que ahora estaba mejor pero necesitaba mi medicina de emergencia por antecedentes de ASMA y me ha dicho claramente que NO. "Diciéndome por qué a mí me da un infarto no tengo que medicarme del infarto todo los días" Totalmente absurdo, he tenido que llamar al 112 y me han dicho que ellos no me pueden recetar que valla al centro de salud. Sin respuesta ni solución he tenido que rogar a mi médica de cabecera de Tenerife, sin cita. Que me atendiera y en menos de 1 minuto tenía mi medicación por paciente con ASMA. Tenerife me tiene que solucionar el tema médico aquí en Fuerteventura y lo único que debería haber hecho el médico de aquí es ver mi historial cosa que no ha hecho y se ha despreocupado. Con mi medicamento ya en la mano que es un aerosol he ido al centro de salud para hablar cara a cara o mano en cara al médico y se ha escondido como un animalito. Hay que llegar a este punto? Deberíamos de ser más agresivos frente a estos sinvergüenzas por qué se trata de nuestra vida. Antes que llore mi madre que llore la tuya así te lo digo.
Y otra más son funcionarios y agui no pasa nada.yo a esto lo llamo asesinanato
Vivo mitad de mi vida en hospitales, Madrid, Barcelona, Pamplona, Canadá, u HUC. Este último actualmente a día de hoy y desde hace 20 años que acudo, es lo peor de lo peor, financiado con dinero público. Hay muy poca profesionalidad, sólo están pensando en terminar su horario para ir a sus consultas externas privadas, ahora tienen al frente a médicos muy jovencitos sin experiencia alguna, lo mismo pasa con enfermería. Son muy pocos lo que se involucran con el paciente, realmente te sientes en el más absoluto olvido, blindados todos los centros con seguridad con el finde que no puedas hacer valer tus derechos, que seas un sumiso y des por bueno lo que te dicen y te pautan. Cuando conoces otros centros sanitarios fuera de Canarias, ves las deficiencias que tenemos. Lloramos cuando nos tratan mal, lloramos cuando se nos va un ser querido, pero realmente nosotros, el ciudadano, no exijamos ni luchamos por una sanidad digna, lo que sí, luchamos a muerte es por el fútbol, por los carnavales, etc etc. (si nos quitan el fútbol, los carnavales, se arma la de Dios) Cuántas vidas se han perdido por la mala praxia en la sanidad Canaria? Cuántas sentencias hay favorables al ciudadano? Aquí se puede valorar las influencias políticas, sanitarias, la prensa, el amiguismo, por tanto, en Canarias, según la constitución española, no todos somo iguales.
Pobre chico lo siento por la familia. En estos casos no puedo evitar ser desagradable: Majoreros revisen lo que han votado, sin impuestos solo queda esperar por los milagros.

Añadir nuevo comentario