ENTREVISTA | Tomás Fernández, fiscal

“En el último año y pico hemos formulado querellas o acusado a todos los ayuntamientos de la Isla”

Fotos: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 09/08/2017 - 07:09

Tomás Fernández es fiscal de los partidos judiciales de Arrecife de Lanzarote y Puerto del Rosario. El representante del Ministerio Fiscal, especializado en delitos económicos, asegura en esta entrevista que en Fuerteventura y Lanzarote se dan las mismas situaciones que ocurren en otras zonas del territorio español como Marbella, la Costa del Sol o Levante y apunta que “en el último año y pico, la Fiscalía ha formulado querellas o acusado prácticamente a todos los ayuntamientos, sin excepción, y a gente del Cabildo”.

- ¿Cuáles son los delitos económicos más comunes en Fuerteventura?

- Los más comunes son fraudes a la Agencia Tributaria. Hubo un boom de la construcción. Las contabilidades y, consecuentemente, lo que se declaraba impositivamente no era lo que nosotros creemos que había que hacer. Nosotros nos apoyamos en los peritos de Hacienda y las investigaciones de ellos van dos o tres años por detrás. Ahora estamos viendo los años 2011,12,13, 14 y ahí todavía quedan restos del boom inmobiliario. Debido a la crisis también vemos muchos delitos de alzamiento de bienes y también hay delitos societarios de empresas que han ido bien y ahora van mal.

- ¿Cuáles son los medios que utiliza la Fiscalía para luchar contra ellos?

- Los medios son escasos. Son voluntariosos y comprometidos, pero son los que hay. Existe el deber de colaboración de las administraciones. Aparte de la Fiscalía, tenemos muchos peritos en muchas áreas. Por ejemplo, cualquier problema con Hacienda, te puedes dirigir a ellos y pedir un informe y Hacienda te lo hace y lo mismo con la Hacienda canaria, Seguridad Social o Inspección de Trabajo. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen unidades de Policía Judicial, tanto Guardia Civil como Policía Nacional, adscritas a la Administración de Justicia, precisamente para encargarles cometidos específicos. Es una organización flexible y adaptada a nuestras necesidades.

“El Palacio de Justicia es una prioridad en Fuerteventura como lo ha sido en Lanzarote y en Las Palmas y eso es indiscutible”

- ¿Son islas como Fuerteventura y Lanzarote, con mucho peso en el sector turístico e inmobiliario, caldo de cultivo para delitos económicos como el blanqueo de capitales?

- Conociendo un poco como funcionan otras cosas en el resto de España, a lo mejor mediáticamente no estamos en los medios pero se dan todas y cada una de las situaciones que se dan en Marbella, Costa del Sol o Levante. Otra cosa es que el foco se ponga más aquí o allá, pero en todos lados cuecen habas y aquí también.

- ¿Cómo se suelen comenzar las investigaciones en este ámbito penal, a través de denuncias o porque otros organismos públicos perciben irregularidades?

Es un servicio público y, como tal, todo el mundo tiene el deber de denunciar cualquier cosa irregular o sospechosa de la que tenga conocimiento. Desde que alguien, bien sea particular, autoridad o empresa, viene y denuncia cualquier cosa nosotros comenzamos una investigación conforme a la ley. Si vemos que hay indicios de delito, formulamos la querella o denuncia y si entendemos que no existen indicios de delito se lo comunicamos a la persona que vino por si estima oportuno ir al juzgado o a otros medios para llegar a buen puerto. Se investiga todo, sea quien sea y cualquier tipo de materia.

- ¿Tiene la impresión que a veces se abusa de las denuncias y se pierde el tiempo en investigaciones que luego no se pueden comprobar?

- Soy partidario de que habría que denunciar menos y mejor. Sin embargo, si me tengo que quedar con una de las dos cosas, prefiero que la gente denuncie. Hoy en día existe en España “el aquí no se hace nada o fulano hizo tal cosa y no le pasó nada”. Frente a eso, prefiero que vengan aquí y denuncien. Existen personas que son, permítame la expresión, “majaderas” porque denuncian mucho, pero desde mi punto de vista no es lo habitual ni lo deseable.

“En Fuerteventura y Lanzarote se dan todas y cada una de las situaciones que se dan en Marbella, Costa del Sol o Levante. Otra cosa es que el foco se ponga más aquí o allá, pero en todos lados cuecen habas y aquí también”  

- Hay 12 sociedades de Fuerteventura que deben más de 23 millones a la Hacienda canaria, según ha difundido el propio Gobierno autonómico. ¿Alguna de ellas tiene algún procedimiento abierto en la Fiscalía por este hecho?

- La Fiscalía investiga absolutamente todo. Todas esas sociedades, sin excepción, están investigadas por la Agencia Tributaria y, consecuentemente, en el momento del procedimiento que nos encontremos están en Fiscalía o van a estarlo.

- ¿Tiene la impresión de que los delitos económicos no son tan mal vistos socialmente como otro tipo de delitos más comunes?

- Totalmente. En los países anglosajones, los delitos de cuello blanco parece que, como los hacen otro tipo de personas, que pueden estar sentadas a tu lado, están mejor vistos. Desde nuestro punto de vista, merecen todos el mismo tipo de respuesta. Estos delitos económicos están asociados a gente que tiene posibles y la defensa o los argumentos para sostener que lo suyo es correcto, conforme a la ley, son mayores. Por ello, entendemos que nosotros debemos poner más ahínco en este tipo de cosas y entender que todo el mundo puede cometer delitos y errores y todo es investigable.

- Parece que ahora salen a la luz más casos de corrupción en las administraciones de Fuerteventura. ¿Por qué?, ¿ahora se denuncia más?

- A raíz de la Fiscalía Anticorrupción, la gente tiene más conciencia de lo que se hace en Fiscalía y eso tiene un efecto llamada. Cada vez se denuncian más cosas y cada vez estamos viendo más resultados, pero siempre se ha investigado. Nosotros no tenemos un pico, pero sí tenemos la sensación de que ahora los medios tienen más interés en este tipo de asuntos que se investigan desde Fiscalía. Aquí viene gente de primer destino y gente que está poco tiempo. Este tipo de procedimientos lleva tiempo y muchas ganas y, bien por desconocimiento o falta de tiempo, no se ha investigado. Ahora se han quedado compañeras que tienen más experiencia y todo eso hace que se genere más confianza y efecto llamada y que, a partir de ahora, existan más casos. Por lo que yo sé hemos formulado, en el último año y pico, querellas o acusado prácticamente a todos los ayuntamientos, sin excepción, y a gente del Cabildo en el último año y pico. Han sido enfocadas contra determinadas personas o actuaciones. No están todos condenados y esperemos que solo aquellos que su caso lo merezca, pero desde luego las investigaciones están llegando a todo tipo de ámbitos, personalidades e instituciones.

“En los países anglosajones, los delitos de cuello blanco parece que, como los hacen otro tipo de personas, que pueden estar sentadas a tu lado, están mejor vistos. Desde nuestro punto de vista, merecen todos el mismo tipo de respuesta”

- La Fiscalía de Las Palmas ha nombrado una delegada para medio ambiente y urbanismo para Fuerteventura y Lanzarote. ¿Esto es por la existencia de más casos?

- Ya estaba antes, lo que esa persona se ha ido a la Fiscalía Anticorrupción a Madrid y ahora está esta profesional que lleva las dos islas. Tanto en Fuerteventura como en Lanzarote hay muchos temas de medio ambiente y muy importantes y cada vez más opinables desde el punto de vista de medios.

- Por el número de casos en la Isla, ¿hacen falta más juzgados o fiscales?

- Yo creo que hacen falta más ganas. Creo que la gente está comprometida y quiere trabajar, pero creo que se le puede exigir todavía un poco más, tanto al ciudadano que denuncia como a los medios que nos pueden aportar para llegar a las resoluciones. Cada vez hay más compañeros que van entrando en todo tipo de escalas: oficina judicial, oficina fiscal, jueces, fiscales... y eso redunda en nuestro propio beneficio. Todo es mejorable y esperamos que esto vaya hacia arriba.

- El juicio de Las Clavellinas se tuvo que suspender, una vez, por falta de salas y la Audiencia incluso lo reflejó en la sentencia. ¿Es urgente un Palacio de Justicia para mejorar la Justicia en la isla o hay otras carencias más importantes?

- Aquí hay varias sedes judiciales que están además arrendadas. Desde el punto de vista económico y de la eficacia del servicio, es bueno centrar todo en un solo edificio, como ya están Arrecife o Las Palmas con su propia ciudad de la Justicia y así centralizar y optimizar servicios para que la Justicia sea más accesible a todo el mundo. El Palacio de Justicia es una prioridad en Fuerteventura como lo ha sido en Lanzarote y en Las Palmas y eso es indiscutible.

- En Lanzarote surgieron casos como Yate, Unión o Montecarlo que se han alargado mucho en el tiempo. ¿Se puede esperar una macro causa en Fuerteventura?

- Me consta que hay varias causas o macro causas en Fuerteventura, pero eso tiende a cortarse. Cada vez hay más gente que se queda en la Isla y eso hace que los tiempos se acorten. Además, ha habido recientemente una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a que las causas tengan unos plazos y si no se cumplen, que por carácter general son seis meses, hay unas prórrogas pero están tasadas. Estar en una causa diez o doce años me parece una aberración y es algo a extinguir.  

Añadir nuevo comentario