ENTREVISTA | Alejandro Jorge, presidente de NC

“El Cabildo carece de un plan de acción para impulsar el empleo de forma eficaz”

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 12/09/2017 - 09:13

- El grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE) ha asegurado que el 80 por ciento de su programa ya se ha ejecutado o está en ejecución. ¿Qué opinión tiene Nueva Canarias de ese balance?

- Ningún gobierno lo hace todo bien ni todo mal, pero si tenemos que ponerle nota al actual equipo de gobierno del Cabildo es un suspenso por méritos propios. Cuando tomó posesión como presidente, Marcial Morales dio a entender que el Cabildo sería la gran institución insular para todos los habitantes de Fuerteventura y lo que vemos es todo lo contrario, una pérdida de liderazgo del Cabildo a pasos agigantados. Ese balance que hacen es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos.

- ¿Qué principales asignaturas pendientes tiene, para su fuerza política, el Cabildo de Fuerteventura?

- El Cabildo adolece de un plan de acción para impulsar el empleo y el autoempleo de forma eficaz. Hemos propuesto en los presupuestos del Cabildo más de dos millones para embellecer las zonas turísticas y nos han dado la espalda. El Plan Insular de Ordenación, que debe marcar el presente y el futuro de Fuerteventura, después de más de seis años con los mismos partidos gobernando no sale adelante y todo parece indicar que tampoco en este mandato se aprobará. Hay prioridades que no se resuelven, como culminar el eje de carreteras entre el norte y el sur de la Isla, garantizar la inversión pública y la privada, que se encuentra con muchísimas trabas, o la diversificación de la economía, porque no podemos basarnos solo en el turismo. La Isla debe apostar por el sector primario y estar a la vanguardia de las energías renovables.

“En la carretera de las Dunas hay que buscar una postura consensuada, que podría ser que los camiones y vehículos pesados no puedan circular por esa zona”

- ¿Qué postura tiene Nueva Canarias sobre la carretera de las Dunas una vez que se ha abierto la mayor parte de la autovía entre La Caldereta y Corralejo?

- Nueva Canarias es un partido que promulga el respeto y la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras. Se ha producido un gran debate, porque primero se dijo que se iba a cerrar esa carretera y ahora se habla de limitar el tráfico rodado. Otros hablan de eliminarla por completo. Hay que buscar una postura consensuada, que podría ser que los camiones y vehículos pesados no puedan circular por esa zona. Además de presentar más de 70 iniciativas viables al pleno del Cabildo también hemos defendido la posibilidad de realizar, en determinadas cuestiones, consultas populares, como con el futuro de la montaña de Tindaya, para que los ciudadanos puedan expresarse y no solo llamarles cada cuatro años para votar. Con la carretera se abre una oportunidad para preguntarle a la ciudadanía y que se pueda expresar. La participación y la transparencia son fundamentales en la política de este siglo.

- Sobre Tindaya no han trascendido avances recientes sobre la ejecución del proyecto de Chillida, tras constituirse la fundación entre el Gobierno y el Cabildo. Lo más reciente que afecta a la montaña han sido los actos vandálicos en los podomorfos.

- El conformismo y la dejadez del Cabildo de Fuerteventura es lamentable. Hace un año presentamos una propuesta para aumentar la protección de los podomorfos en Tindaya y que ese patrimonio arqueológico que nos han legado nuestros antepasados se mantenga intacto. Se ha producido un acto vandálico más y hay que actuar de forma urgente, porque no podemos permitir que se produzcan esas agresiones al patrimonio. Sobre Tindaya, qué bonito sería que el pueblo de Fuerteventura se pudiera expresar.

“Nueva Canarias ha llegado para quedarse y va a ser decisiva en las próximas elecciones. El proyecto va a seguir creciendo en la Isla”

- En mayo se celebró el congreso autonómico de Nueva Canarias y se reeligió a Román Rodríguez como presidente. ¿Cómo enfoca el proceso de renovación el partido en la Isla? ¿Perciben posibilidades de crecimiento?

- En la política y en la vida hay que ser honesto y no engañarse. Tenemos expectativas electorales para 2019 y las asambleas insulares tienen que ser los motores para un gran resultado en las próximas elecciones. Cuando hace cuatro años y tres meses accedí a la presidencia en Fuerteventura tenía muy claro el objetivo de estar en las instituciones. Pasamos de un concejal en toda la Isla a tener uno en Pájara, una en Tuineje, dos en La Oliva, dos en Puerto del Rosario y un consejero en el Cabildo, y estuvimos cerca de sacar el segundo consejero y a unos cientos de votos de sacar el parlamentario regional. Nueva Canarias ha llegado para quedarse y va a ser decisiva en las próximas elecciones. El proyecto va a seguir creciendo en la Isla sin lugar a dudas, lo dirija quien lo dirija a partir del proceso interno que culmina el 30 de septiembre en La Oliva.

- ¿Ve posibilidades de que las fuerzas nacionalistas en la Isla lleguen a acuerdos en el futuro, como ha sucedido para gobernar en el Ayuntamiento de La Oliva?

- Somos una organización capaz de llegar a acuerdos y tenemos claro que Nueva Canarias será muy importante para la gobernabilidad de las instituciones en Fuerteventura y en Canarias. Lamentablemente, otro partido nacionalista como CC no está trabajando por la unidad sino abriendo brechas. El secretario general de CC, Mario Cabrera, a quien tengo aprecio personal, habla de la importancia de unir el nacionalismo en Fuerteventura pero es el máximo responsable de un partido que, habiendo posibilidades en muchos municipios de llevarlo a la práctica, no lo hace. En Tuineje echaron a la compañera concejal Pilar Rodríguez y nos enteramos por los medios de comunicación y no tuvieron ni la decencia de sentarse a hablar cuando los cuatro años anteriores mantuvimos a Salvador Delgado en la alcaldía. En Puerto del Rosario, Nueva Canarias-IF, AMF y CC suman 11 concejales y puede haber un gobierno nacionalista, pero Coalición prefiere al PSOE. Hemos demostrado que cumplimos, como en La Oliva, donde mantuvimos la moción de censura, que se podía haber producido mucho antes, y estamos gobernando con un alcalde de CC.

Comentarios

Seguro que este nos trae el plan insularista del Cabildo Insular de GC de Nueva Canarias, su jefe que dice ser nacionalista, pide que un gobierno nacionalista en minoría que está llevando a cabo una labor encomiable, se marche. ¿A quién vienes a dar lecciones de nacionalismo? ¿No perteneciste también al sucursalismo del psoE?

Añadir nuevo comentario