Reunión con el consejero de Ordenación del Territorio

Tuineje y Pájara piden un Complejo Ambiental en el sur para no llevar los residuos a Puerto

Complejo Ambiental de Zurita.
DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 20/02/2017 - 17:30

Representantes de los ayuntamientos de Tuineje y Pájara han reivindicado la creación de un Complejo Ambiental en la zona sur de la Isla, “para que los residuos no tengan que recorrer más de 100 kilómetros hasta el Complejo de Zurita, en Puerto del Rosario”.

El Ayuntamiento de Pájara acogió la reunión entre los alcaldes Rafael Perdomo y Salvador Delgado, además de varios concejales de ambas corporaciones locales. Al comienzo de la reunión también estuvo presente el consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, Blas Acosta.

Uno de los primeros temas que se puso sobre la mesa fue la creación de un Complejo Ambiental en la zona sur de la Isla, que estaría ubicado entre ambos municipios, indicaron tras la reunión.

Delgado manifestó que "desde hace tiempo se está reivindicando la existencia de un Complejo Ambiental en el sur de Fuerteventura” que “facilite” el traslado de residuos “a unas instalaciones habilitadas para tal fin”. “Lo que no parece lógico es tener que realizar más de cien kilómetros para llevarlos hasta el único punto autorizado actualmente”, dijo en referencia a Zurita.

Con el fin de erradicar los “vertidos incontrolados” que se registran en ambos municipios, Perdomo manifestó que "resulta necesario trabajar conjuntamente para establecer un servicio integral para el tratamiento de residuos que se producen en el sur de la Isla, ya que el traslado hasta el Complejo Ambiental de Zurita supone un importante esfuerzo tanto para Pájara como para Tuineje".

Acosta explicó que "tras la convocatoria realizada por ambos ayuntamientos para analizar la posibilidad de implantar un Complejo Ambiental en el sur de Fuerteventura, la Consejería estudiará su viabilidad, así como su posible encaje dentro del Plan Territorial Especial de Residuos”. “Somos conscientes de la problemática que existe para trasladar los residuos hasta el Complejo Ambiental de Zurita, en Puerto del Rosario”, agregó.

Unas instalaciones conjuntas para la depuración de aguas o un punto comarcal habilitado para el tratamiento de los residuos domésticos fueron otros de los asuntos que en materia ambiental se trataron en la reunión. 

Añadir nuevo comentario