El temporal evidenció la problemática

Tuineje pide a Costas que tome medidas ante las carencias de los pueblos del litoral

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 13/02/2017 - 18:15

El Ayuntamiento de Tuineje ha solicitado a la Demarcación de Costas de Canarias, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, que se desplace al municipio para “coordinar acciones que solución a las demandas de los núcleos costeros”.

Para el Ayuntamiento, “temporales de viento como el vivido este fin de semana ha puesto en evidencia, una vez más, las carencias de los principales núcleos costeros del municipio de Tuineje”.

Unas “carencias” de carácter “urgente”, señaló el alcalde, Salvador Delgado, sobre las que el Ayuntamiento de Tuineje “no tiene competencias” al tratarse del dominio público marítimo terrestre.

El alcalde reclamó la “necesidad” de “atender las demandas de los vecinos de enclaves pesqueros históricos como Giniginámar o Las Playitas”.

"Este último temporal ha puesto de manifiesto las carencias de nuestros núcleos costeros, vulnerables a la acción del mar sobre todo en temporales como el último vivido este fin de semana", recalcó el alcalde.

El primer edil recordó que "en el mes de diciembre solicitamos verbalmente a Costas una visita in situ, para que conociera de primera mano todo el frente costero del municipio". Este lunes la petición se ha formalizado por escrito.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tuineje, con recursos propios, “intenta solventar algunos problemas ocasionados por el temporal, como el descalce en los cimientos de varios espacios públicos en Giniginámar, así como el arreglo o reposición del mobiliario urbano en los paseos marítimos o la eliminación de los amontonamientos de grava y callaos en los propios paseos”, señaló el primer edil.

Para Delgado, "la Administración competente debe tener una respuesta rápida, porque se trata de núcleos de población consolidados desde hace muchísimos años”, mediante “medidas de protección y conservación adecuadas que garanticen la existencia de las viviendas del litoral que se puedan ver afectadas”.

“No hay que olvidar que algunas de esas viviendas se construyeron hace más de un siglo, por lo que hay que respetar la fisonomía de estos pueblos”, insistió la primera teniente de alcalde, Rita Díaz.

Desde el Ayuntamiento se apuntó este lunes que la “colaboración interadministrativa” entre el Consistorio y el Gobierno de Canarias “permitirá en breve el inicio de la primera fase de las obras del Paseo Marítimo de Giniginámar, cuyas obras corren a cargo de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas”. "Estas obras resolverán, en parte, los problemas presentados, pero siguen quedando pendiente otras cuestiones que atender", concluyó Delgado.

Añadir nuevo comentario