En cuatro cursos

Medio centenar de alumnos en los cursos de formación universitaria para mayores

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 07/03/2017 - 17:51

Los Cursos de Formación Universitaria para Mayores que organiza el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), comenzaron durante la tarde del lunes, en las dependencias de la Universidad grancanaria situadas en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, con 51 inscritos.

Los programas de formación especiales 'Peritia et Doctrina', Diploma de Estudios Europeos, Diploma de Estudios Canarios y Diploma de Estudios Africanos se impartirán hasta el próximo mes de junio, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Educación, Juan Jiménez, dieron la bienvenida a los alumnos que cursarán el Diploma de Estudios Africanos y los de 'Peritia et Doctrina'.

El programa de acceso de mayores 'Peritia et Doctrina' es el resultado del compromiso adquirido por la ULPGC y la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en una iniciativa encaminada a dar asistencia educativa y permitir el acceso a la Universidad a sectores de la población distintos al tradicional.

Los mayores de 55 años, que constituyen una masa social de personas que en su mayoría no pudieron acceder a estudios universitarios, tienen ahora la oportunidad de asistir a la Universidad. El nombre del proyecto surge de la idea de combinar la 'Peritia', la experiencia y el saber que traen los mayores por formación previa o edad, y la 'Doctrina', el conocimiento que aún pueden adquirir.

Con el Diploma de Estudios Canarios, la ULPGC se dirige a aquellas personas que deseen conocer mejor Canarias, así como la contribución canaria al progreso humano. Son objetivos básicos del programa la comprensión de los distintos aspectos que conforman la realidad plural de las Islas, los diversos elementos y factores que inciden en su naturaleza, economía sociedad y cultura, y  valorar el alcance de la aportación canaria al conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Por su parte, el Diploma de Estudios Europeos establece un itinerario curricular completo que amplía la formación en el ámbito del conocimiento de la realidad europea de los alumnos que ya han cursado los dos diplomas anteriores, conociendo la realidad geográfica, social, política e institucional del continente europeo. De esta manera, el programa acerca a los participantes a la realidad europea de nuestros días.

Los Cursos de Formación Universitaria para Mayores también incluyen el nuevo Diploma de Estudios Africanos que se estructura de manera similar a los citados y está destinado a los estudiantes que han finalizado el Diploma de Estudios Europeos. Los alumnos estudiarán la realidad africana durante dos cursos académicos, en los que abordarán la historia de los pueblos africanos, su multiculturalismo, la labor de las ONG y su geografía. En el curso se analizarán además su patrimonio, cultura, arte y  literatura, incluyendo además una dimensión práctica con talleres de folclore, tradición oral y cocina africana.

Añadir nuevo comentario