Reclama que no se “demore más”

Lavandera pide la apertura antes del verano del centro de urgencias de Gran Tarajal

Iñadi Lavandera, diputado del PSOE por Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/04/2017 - 09:50

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Fuerteventura, Iñaki Lavandera, emplazó este domingo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a cumplir con los plazos fijados por el anterior titular del área, el socialista Jesús Morera, para la apertura del servicio de urgencias en Gran Tarajal, cuya puesta en marcha se había comprometido para este año 2017.

Lavandera va más allá y pide la apertura para antes del verano por la mayor afluencia de personas que recibe la zona en época estival. “Esperemos que el compromiso para este año no nos lleve hasta diciembre”, afirmó.

El parlamentario destacó “la apuesta del PSOE por la apertura de unas instalaciones que albergarán el centro especializado de atención a las urgencias en el medio extrahospitalario y que los socialistas siempre han defendido como equiparable en medios a un hospital”.

El Plan de Urgencias de Canarias, indicó Lavandera, contempla la puesta en marcha de este centro, tal y como ha informado la Consejería al diputado del PSOE a principios de este mes de abril mediante una iniciativa parlamentaria “y en consonancia con lo comprometido en su día por el exconsejero Morera”.

Por ello, espera que el actual equipo de Sanidad “cumpla esos plazos” y “no demore más un servicio necesario por su función de ofrecer asistencia urgente cercana al sur de la isla con 24 horas de atención especializada, así como la mejora del equipamiento de radiología y cobertura de 24 horas y una dotación de laboratorio propio mediante autoanalizadores de química seca”.

A la estructura actual del servicio de urgencias del centro se incorporaría la plantilla de profesionales sanitarios propia de un servicio de urgencias hospitalario y que dependería funcionalmente del servicio de urgencias del Hospital General de Fuerteventura.

32.000 tarjetas sanitarias y turistas

El parlamentario del PSOE destaca la alta concentración de turistas que mantiene durante todo el año en la zona sur de Fuerteventura. Indica que las tarjetas sanitarias de las zonas básicas de salud de Península de Jandía y Tuineje-Pájara superan las 32.000 “y con tendencia a aumentar, a lo que habría que sumar la población flotante, en especial la turística, que tiene su incidencia al hacer uso de los recursos sanitarios, sobre todo en lo que se refiere a atenciones urgentes”.

Añadir nuevo comentario