Malversación y usurpación de funciones

La Fiscalía pide al Juzgado imputar a una funcionaria de La Oliva por subirse el sueldo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/04/2017 - 09:16

La fiscal jefe de Fuerteventura y Lanzarote, Yolanda López, ha enviado al Juzgado de Puerto del Rosario el resultado de una investigación en la que se concluye que una trabajadora municipal del Ayuntamiento de La Oliva presuntamente cometió delitos de malversación de caudales públicos y usurpación de funciones.

El pasado 20 de diciembre, el portavoz de Votemos en La Oliva, Álvaro de Astica, presentó una denuncia en la Fiscalía por la supuesta alteración de las nóminas ocurrida en el Ayuntamiento. El Ministerio Fiscal abrió unas diligencias informativas y ahora ha dado traslado al Juzgado de la investigación para iniciar un procedimiento judicial contra la trabajadora Araceli Noda por el denominado ‘caso Nóminas’.

La Fiscalía señala que la trabajadora estaba destinada en el departamento de Personal del Ayuntamiento de La Oliva desde abril del año pasado. El pasado mes de octubre “se realizaron cambios” en los datos de la empleada municipal “que suponían un aumento en el sueldo al incrementarse los trienios a los que tenía derecho y el complemento específico”.

Esas modificaciones en los datos se efectuaron, señala la Fiscalía, “a través del usuario ‘supervisor’ y su clave correspondiente” del sistema, que “no habían sido utilizados hasta la fecha”. A ese usuario y clave solo tenían acceso dos trabajadoras, según indica el Ministerio Fiscal, la citada empleada y otra que llevaba 13 años en el departamento de Personal.

"Única beneficiaria"

Sin embargo, aclara la Fiscalía, en uno de los dos días en que se realizan los cambios en los datos de la nómina, la trabajadora con más antigüedad en el departamento se encontraba de permiso. Para el Ministerio Fiscal, “la única beneficiaria de eso cambios fue la trabajadora Araceli”.

Por ello, la Fiscalía subraya la “posible existencia de un delito de malversación y usurpación de funciones públicas” presuntamente “cometido por Araceli Noda Gutiérrez”, y remite la denuncia al Juzgado decano de Puerto del Rosario para “la incoación del pertinente procedimiento penal”, solicitando que se tome declaración como imputada a la citada trabajadora.

Añadir nuevo comentario