Antes de finalizar 2017

La Agencia de Protección del Medio y Tuineje cerrarán un antiguo vertedero en Tiscamanita

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 11/02/2017 - 08:06

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) y el Ayuntamiento de Tuineje han iniciado los trámites para clausurar un antiguo vertedero incontrolado en las cercanías de Tiscamanita y la recuperación ambiental de la zona.

La APMUN, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha informado del encuentro entre el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado con la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Ana Batista, y distintos ediles de Tuineje para abordar este asunto.

Salvador Delgado ha explicado que "se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y el Ayuntamiento de Tuineje que, en estrecha colaboración, van a iniciar una serie de acciones para eliminar los puntos de vertidos ilegales, comenzando por el de Tiscamanita".

Además, ha señalado que "no solo se trata de un compromiso electoral con los vecinos, sino que es también un compromiso que adquirimos para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad del municipio".

Batista ha detallado durante la reunión el protocolo de actuación de la Agencia para lograr el objetivo de restablecer la zona de vertidos y ha indicado que "se trata de una zona que ya no está siendo utilizada como vertedero; no obstante, es nuestra obligación restablecer un entorno en el que aún permanecen restos de los vertidos que se depositaron en su momento".

Entre esos vertidos se encuentra el material inerte procedente, principalmente, de escombros de obras y la intención de la Agencia es que el entorno del vertedero ilegal esté restablecido antes de que acabe 2017.

Este trabajo interadministrativo fue valorado "positivamente" por el concejal de Medio Ambiente de Tuineje, Vicente García, quien ha señalado que "gracias al trabajo coordinado entre las dos administraciones implicadas se puede conseguir la recuperación de la zona con la efectividad deseada y en el menor tiempo posible".

El Ayuntamiento de Tuineje realiza otras acciones encaminadas a la sostenibilidad medioambiental del municipio como son el impulso a la tramitación para legalizar una escombrera en Mazacote, de manera que estén controlados este tipo de vertidos.

Además, ha reivindicado la inclusión dentro de la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura de un complejo medioambiental en el sur de la isla, del que se puedan beneficiar los municipios de Tuineje y Pájara. 

Añadir nuevo comentario