Para depender menos de la importación

Gobierno canario y Cabildo destinarán 600.000 euros a impulsar el Plan Forrajero

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/03/2017 - 18:21

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha acordado este jueves con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Cosecheros, Exportadores de Fuerteventura (Coexfur), Fermín Pérez, impulsar en la isla el Plan Forrajero para el que se destinarán 600.000 euros, repartidos en tres anualidades.

El Plan, que estará vigente hasta 2018, servirá según el consejero para que los ganaderos de la isla dependan "menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá, sin duda, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y en su continuidad o su pervivencia".

Asimismo, el consejero canario de Agricultura señaló que tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias "tienen una calidad reconocida a nivel internacional y dicha calidad depende de la alimentación de la cabaña ganadera" del territorio, de tal forma que añadió que si se mejora el alimento, se seguirá mejorando la calidad, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, resaltó la importancia que iniciativas de este tipo tienen para islas como Fuerteventura, "con una importantísima cabaña ganadera y donde el sobrecoste de la doble insularidad en la compra de insumos representa un duro obstáculo para los ganaderos y ganaderas".

Añadió que el acuerdo se enmarca en las iniciativas que se están llevando a cabo para la modernización del sector ganadero en Fuerteventura. Asimismo, Morales apuntó que este plan "eliminará parte de la incertidumbre a la que se enfrentan productores en islas donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa".

El presidente de Coexfur, Fermín Pérez, por su parte, dijo que espera que estas medidas "repercutan en una menor incertidumbre" para las empresas que se dedican a esta actividad.

Así, con este convenio, el Cabildo de Fuerteventura se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras.

También crearán una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos que estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cabildo de Fuerteventura; y Coexfur tendrá que designar a sus representantes.

El Plan Forrajero de Canarias, aprobado en 2015, busca aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas para alimentación de la ganadería local.

Añadir nuevo comentario