El sábado, marcha en bici y concentración

Feministas de Fuerteventura gritan: 'Ni una más, ni una menos'

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 09/03/2017 - 20:10

El colectivo Señoras Feministas de Fuerteventura, asociaciones y mujeres se reunieron el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en la Plaza de la Iglesia y Avenida Primero de Mayo para dar lectura al Manifiesto 'Ni una más, ni una menos'. Una jornada que se centró en la violencia de género.

"El feminicidio es el fatal desenlace de una trama en la que las mujeres sufrimos", explican las activistas majoreras Marga, Penélope y Laura. Seguidamente, explican que esa situación podrá ser agravada por motivos de clase social, raza, etnia, identidad de género, orientación sexual y otros factores, “en este sistema que como un virus ha inoculado actitudes en nosotras y nosotros, que lo perpetúan y hacen que goce de tan buena salud".

En poco más de dos meses han sido veinte las mujeres asesinadas, revelan, "y no han ardido las calles". Para que el mundo cambie, concluyen en el manifiesto, "tendremos que cambiar hombres y mujeres; dejemos de ser cómplices perpetuando el caldo de cultivo en el que se genera la violencia machista". Por ello, reclaman "dejemos de mirar hacia otro lado".

La actriz Lorenza Machín escribió un bello relato dedicado a las mujeres bajo el título ‘Ellas caminan’. "Acabemos con esta problemática, cada mañana nos levantamos con una noticia, que sepan que cada vez que matan a una mujer nos están matando a todas", expresó.

En la jornada participó también el colectivo de mujeres Las Kellys de Fuerteventura. "Estamos aquí para luchar, para recordar a las mujeres que no están solas que cuentan con nuestro apoyo y que seguiremos reclamando nuestros derechos, para que se pierda el miedo a denunciar, para acabar con la explotación laboral", expresó Luzmilla Castro.

Marcha en bici y concentración

La semana de actividades para la mujer que continuará el sábado, 11 de marzo, con una marcha en bici, organizada por la asociación de la Bici Verde, con una concentración a las once de la mañana en el jardín de la Mujer de Puerto del Rosario. La marcha continuará hasta Puerto Lajas por la senda del mar. La representante, Nagore Fuldain, anima a que se sumen a esta travesía.

Por la tarde, a las 19.00 horas, concentración pacífica frente a las agresiones machistas en la Plaza de la Iglesia y después fiesta feminista con teatro, poesía, música y arte en vivo en el pub La Carpintería.

Añadir nuevo comentario