La situación no mejorará este año

El Sindicato de la Policía denuncia que faltan 50 agentes en Fuerteventura y Lanzarote

Saúl García 0 COMENTARIOS 07/03/2017 - 08:25

En las Islas orientales faltan agentes de la Policía Nacional y la situación va a continuar así, al menos este año. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) señala que faltan, al menos, cincuenta policías nacionales en las dos islas, de todas las categorías, tanto agentes, como oficiales, suboficiales o inspectores.

Según el catálogo aprobado por el Ministerio del Interior, que recoge cuál debería ser la plantilla ideal, en la comisaría de Arrecife debería haber veinte personas más y en la de Puerto del Rosario otras treinta. Este año, esa situación no se va a corregir porque ya ha salido el concurso general de méritos anual y en Canarias sólo han salido cinco plazas: una en Telde, donde hacen falta, según el SUP, unas 40 personas y cuatro en Santa Cruz de Tenerife. Nada más.

El portavoz del SUP en Las Palmas, José Luis Guedes, destaca que hay, al menos, 700 agentes canarios en la Península que estarían dispuestos a aceptar un destino en las islas, y que la situación, lejos de arreglarse, se va a complicar aún más, ya que algunos agentes se trasladarán a otros destinos y otros se jubilarán y esas plazas no se van a reponer. “A lo largo del año se van perder plazas”, señala Guedes.

Este año van a entrar en la Academia de Policía de Ávila 2.600 aspirantes a policías para completar su formación, pero no estarán operativos para el destino, y en prácticas, hasta el año 2018. La situación de las plantillas está provocando, según el SUP, una mayor carga de trabajo para los agentes de las islas orientales, donde se da la peor situación en Canarias.

Además, el SUP destaca que estos datos se obtienen en función del catálogo vigente, que supera los 200 agentes en cada una de las dos islas, pero que ese catálogo se aprobó en el año 2007, por lo que las necesidades ahora son diferentes y además “ha habido un incremento tanto de la población como del número de turistas respecto a hace una década”.

El SUP señala también que las denuncias han aumentado, en algunos casos porque hay mayor sensibilización, como es el caso de la violencia de género, ya que antes no se denunciaban todos los casos, y en otro tipo de delitos porque han subido los incidentes.

Ya se ha convocado el concurso de méritos y sólo sale una plaza para toda la provincia de Las Palmas

En Lanzarote han aumentado los robos con violencia e intimidación un 62,9 por ciento en el último año, según los registros del Ministerio del Interior, y también se incrementaron en el mismo periodo un 28,8 por ciento los robos con fuerza en domicilios, así como las detenciones por tráfico de drogas, que subieron casi un treinta por ciento. Por el contrario, descendió la sustracción de vehículos, y no se produjo ningún homicidio.

“La mejor arma es la prevención –señala Guedes - pero es una pescadilla que se muerde la cola, porque si hay más denuncias y hay que destinar más personas a la investigación, se puede descuidar la prevención, la presencia policial en la calle, con lo que aumentan los delitos, y si aumentan hay que destinar más personal a investigarlos”. “Hay que buscar el equilibrio”, destaca.

La única forma que ve el SUP de paliar esta situación de forma provisional es la de incrementar la partida de servicios extraordinarios para que se puedan hacer horas extra de forma voluntaria, ya que no se amplía la plantilla. Esos servicios tan solo se están poniendo en marcha para reforzar la presencia policial en momentos como el carnaval, por ejemplo.

Además de la falta de personal, hay otras carencias, como la falta de vehículos camuflados y de chalecos antibalas individuales. En Fuerteventura, la principal carencia sigue siendo la creación de un nuevo edificio para la comisaría de Puerto del Rosario.

La situación de las plantillas está provocando, según el SUP, una mayor carga de trabajo para los agentes de las Islas orientales, donde se da la peor situación en Canarias.

Añadir nuevo comentario