Ante la “situación conflictiva” en la Isla

El PP aparta a la presidenta de Fuerteventura, nombra una gestora y convoca el congreso

María Australia Navarro, secretaria general del PP de Canarias, este jueves en rueda de prensa.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/04/2017 - 20:00

El Comité Ejecutivo Autonómico del PP ha apartado este jueves a la presidenta del Partido Popular de Fuerteventura, Águeda Montelongo, ha nombrado una comisión gestora y ha convocado el congreso insular para el próximo mes de junio, ante la “situación conflictiva” que atraviesa la formación política en la Isla.

Las diferencias entre el entorno de la hasta ahora presidenta insular y el sector crítico se han acrecentado en los últimos meses: el inicio de la rebelión fue la decisión de tres de los cuatro concejales de Puerto del Rosario de relevar al portavoz y secretario insular del PP, Carlos Figueroa, mano derecha de Montelongo. La tensión interna vivió su punto álgido la semana pasada con la expulsión de un centenar de afiliados.

Águeda Montelongo, que apoyó a Cristina Tavío, rival de Asier Antona por la presidencia del PP de Canarias, justificó la decisión de dar de baja a miembros del partido asegurando que pertenecían a otras fuerzas políticas o que se habían presentado a las elecciones con otras siglas.

En cambio, 11 de los 16 cargos públicos del PP en Fuerteventura denunciaron que el movimiento de Montelongo -a la que acusaron de “antidemocrática” y de dirigir el partido como una "dictadura"- era en realidad una “criba” antes del congreso insular y que se estaba utilizando como excusa la baja oficial de actuales miembros de Nueva Canarias o del Partido Progresista Majorero (PPMajo), principalmente, para expulsar a un buen número de militantes afines al sector crítico y que apoyaron a Antona.

La gestora del PP de Fuerteventura, denominada Comisión de Gobierno, estará bajo el control directo de la dirección regional del Partido Popular y no tendrá a ningún miembro de la organización política en la Isla. Así, está presidida por el vicesecretario de organización del PP de Canarias, Carlos Ester, y la secretaria será la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP regional, Luz Reverón.

La secretaria general de PP de Canarias, María Australia Navarro, destacó este jueves que la Comisión de Gobierno sustituye a los órganos del partido en Fuerteventura, que han quedado disueltos, hasta la celebración del congreso insular, fijado ya para el 17 de junio.

"Este conflicto interno en Fuerteventura solo puede ser resuelto democráticamente", subrayó Navarro, quien consideró que la celebración del congreso insular para que los afiliados elijan a sus dirigentes es el cauce “más oportuno y democrático” para salir de la crisis que atraviesa el PP majorero.

Añadir nuevo comentario