Dos planes parciales quedaron desclasificados

El Parlamento estudia cómo desarrollar “oferta alojativa turística” en Betancuria

Costa del municipio de Betancuria.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 07/03/2017 - 08:11

Con apenas 714 habitantes y el 91 por ciento de su territorio incluido dentro del Parque Natural, Betancuria se ha quedado al margen del turismo convencional que se aloja en las 62.835 plazas ofertadas en los hoteles y apartamentos de Fuerteventura.

Sin embargo, Coalición Canaria quiere que Betancuria entre en el circuito turístico con una oferta alojativa “real y viable”, y que el Gobierno de Canarias estudie las “herramientas normativas necesarias” para reconocer el “carácter diferenciado” del municipio majorero y su “posible desarrollo turístico adaptado a sus singularidades territoriales y sociales”, respetando “el paisaje natural y agrícola”.

Los tres diputados de CC por Fuerteventura, Mario Cabrera, Dolores García y Nereida Calero, que han presentado una iniciativa en el Parlamento, ponen de ejemplo la normativa que reguló la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma para defender que Betancuria se ha quedado “totalmente al margen de un enorme desarrollo turístico y económico” experimentado por Fuerteventura en las últimas décadas.

CC quiere que el municipio entre en el circuito turístico con una oferta alojativa “real y viable”

En su opinión, se ha producido un “evidente desequilibrio” económico y social. Los parlamentarios cuestionan que el Plan Rector del Parque Natural “no resuelve los problemas de desequilibrio” de Betancuria y “limita cualquier actuación turística a la rehabilitación de edificios” de arquitectura tradicional canaria de antes de 1950. Una opción que dificultad una actividad turística “mínimamente rentable”, opinan.

En su iniciativa, también sostienen que “la limitación turística en el municipio se complicó” con las Directrices de Ordenación de 2003, que clasificó los antiguos planes parciales de El Cangrejo y Playa de Santa Inés, en la costa de Betancuria, como suelo rústico de protección territorial.

Planes parciales desclasificados

El primero de los planes parciales fue aprobado en febrero de 1974 y el segundo en julio del año siguiente. Entre ambos sumaban 10,5 millones de metros cuadrados. En su momento llegaron a contemplarse 136.291 plazas por su superficie.

El primer intento para declarar su caducidad se produjo en 1996, tras la aprobación de la Ley de espacios naturales de Canarias.

El Tribunal Superior de Justicia, en una sentencia de julio de 2015, zanjó las demandas de las empresas Galstrom y Aguas Verdes contra el planeamiento del Parque Natural de Betancuria al dejar claro que ambos planes parciales estaban desclasificados, en cualquier caso, desde la Ley de 2001 de Medidas Urgentes, previa a las Directrices, cuya filosofía era rebajar el techo alojativo de las Islas.

Comentarios

Este artículo demuestra como funciona la política en Fuerteventura. Ha sido precisamente CC el grupo político que ha impedido por todos los medios cualquier tipo de desarrollo en el T.M. de Betancuria, incluso desobedeciendo una sentencia firme del TSJC y tres ejecuciones judiciales, la última de 2009, que dejaron claro que la desclasificación de los planes parciales había sido contraria a derecho. Han habido mil y una posibilidades de respetar la urbanización alrededor del complejo Aguas Verdes en los múltiples planeamientos realizados por el Gobierno de Canarias, o sea CC, desde estas fechas. Pero los redactores tanto del PRUG, como del PGO-U como de los diferentes intentos de PIOT y PIOF han ignorado la realidad física y las ejecuciones judiciales, "borrando" cualquier desarrollo del T.M. de Betancuria literalmente del mapa. Este artículo es lo más hipócrito que he leido durante los 38 años viviendo en Fuerteventura.
Totalmente de acuerdo con Euromajorero. Desgraciadamente, hay personajillos en la política majorera que se distinguen por una hipocresía suprema, y así, van pasando lustros y lustros subidos siempre a las poltronas sin bajarse nunca de ellas.
Dejen a Betancuria quietita, no se toca
Dejen a Betancuria quietita, no se toca
Estimada Lola, no se preocupen, Betancuria quedará reflejado en los libros de historia de Canarias, para que las futuras generaciones no se olviden que hace mucho tiempo había vida en estas tierras totalmente abandonadas, erosionadas y destrozadas por los ecoterroristas y las famosas "cabras de la costa". No hace falta tener una cátedra para ver como se está destrozando el territorio abandonado del hipócrita "Parque Rural de Betancuria", y cómo están sentados los buitres en sus cargos públicos, listos para salir y sólo a la espera que los últimos vecinos de Betancuria mueran o abandonen el municipio, para quedarse con las tierras por "cinco duros", como aquí dicen. Pero no se preocupe Lola, ninguna persona honrada y trabajadora tocará a Betancuria, simplemente cuando llege el momento en un futuro no muy lejano, los buitres se lo quedarán todo, para hacer lo que los buitres siempre han hecho...
Desde Colombia, me siento identificado con esta causa. Al parecer de alli proviene mi apellido con Juan IV de Béthencourt.
Desde Colombia, me siento identificado con esta causa. Al parecer de alli proviene mi apellido con Juan IV de Béthencourt. Anhelo conocer esta belleza de region.

Añadir nuevo comentario