Reunión de la mesa de seguimiento

El pacto entre CC y PSOE se mantiene en Fuerteventura tras el último desacuerdo

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el vicepresidente, Blas Acosta, en una imagen de archivo.
Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 13/02/2017 - 15:20

El pacto entre Coalición Canaria y PSOE se mantiene en el Cabildo de Fuerteventura tras el último desacuerdo: el nombramiento por el presidente Marcial Morales de la jefa del área de Personal, un departamento que gestionan los socialistas.

Este lunes por la mañana se reunían responsables de ambas formaciones políticas para abordar la situación y las relaciones entre los socios de gobierno, además de la agenda de trabajo del pacto.

"Hemos pedido que se refuerce el consenso y el diálogo en este pacto de gobierno insular entre CC y PSOE y que se pongan a trabajar para sacar adelante los temas importantes para Fuerteventura como son el turismo, la sanidad o la educación", anunció el secretario insular del PSOE, Blas Acosta, al finalizar la mesa de seguimiento del pacto insular.

Acosta añadió que no será su partido el que ponga palos en la rueda al grupo de gobierno, pero "no vamos a tolerar nuevas intromisiones en nuestras áreas", recalcó, en relación al motivo que ha provocado la reunión urgente entre CC y PSOE tras la decisión del presidente de revocar las competencias al consejero de Personal, el socialista Juan Jiménez, para nombrar a una nueva jefa del área.

“No vamos a tolerar nuevas intromisiones en nuestras áreas”, asegura Blas Acosta, que apela al “consenso” en el pacto de gobierno

En diciembre se jubiló el anterior responsable, Pedro de la Cruz, y el consejero de Personal decidió dejar vacante este puesto porque consideraba que el departamento funcionaba bien, a a la espera de un acuerdo posterior. En cambio, Morales optó por designar a una funcionaria para la jefatura del área. "Firmó el decreto pero luego las competencias vuelven a ser mías como consejero delegado del área porque es un tema jurídico", explica Juan Jiménez.

No obstante, ambas formaciones quitan hierro al asunto y aseguran que no hubo mala intención del presidente y que "el pacto está sano y salvo", aunque el cisma y la diferencia de criterios se hace evidente. Otro asunto que ni se debatió fue la marcha del Womad de Gran Tarajal, sobre la que el presidente ha mantenido el silencio.

Agenda de temas

Entre los asuntos tratados en la mesa del pacto destacaron la Sanidad, ámbito en el que el PSOE solicitó a CC que llegue la inversión para la ampliación del Hospital General de Fuerteventura, y aspectos relevantes como establecer las negociaciones con el Gobierno de Canarias, tras la ruptura del pacto en el Ejecutivo regional, a través de los diputados majoreros para que la Isla esté presente en las decisiones importantes.

También se analizó la aprobación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, el nuevo pacto de Tuineje, se trazaron algunas estrategias políticas frente a Red Eléctrica Española, y se detallaron los puntos para la coordinación y funcionamiento del pacto para evitar que de nuevo se pisen las competencias.

"Por el momento podemos afirmar que la ruptura del pacto canario no afecta a Fuerteventura y existe un entendimiento, pero consideramos que hay que trabajar más y mejorar el consenso”, concluyó Blas Acosta. La próxima reunión será a finales de marzo para reforzar el diálogo entre ambos partidos. 

Comentarios

CC lleva la traición en su ADN

Añadir nuevo comentario