Denuncian que su único fin es “recaudatorio”

Comerciantes y vecinos recogen 2.000 firmas para suspender las zonas azul y verde de Puerto

Itziar Fernández 12 COMENTARIOS 11/04/2017 - 08:13

Los comerciantes de Secundino Alonso han recogido más de 2.000 firmas para exigir la retirada del estacionamiento regulado que ha puesto en marcha este mes el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. “Las tarifas son abusivas para esta ciudad pequeña”, advierten Carmen Giráldez, del comercio de segunda mano, y Carlos Alonso, del bazar de periódicos.

La empresa EYSA Estacionamientos y Servicios SAU es la encargada de gestionar el nuevo aparcamiento que reparte las vías entre zona azul y zona verde. La zona azul tiene un horario de mañana y tarde (9.00 a 14.00 horas y 17 a 20 horas), y la zona verde es  todo el día (de 9.00 a 20.00 horas). Por 20 minutos se pagan 20 céntimos, 60 minutos son 65 céntimos, y por dos horas 1,65 euros como máximo.

La zona verde permite aparcar tres horas seguidas por un importe de 2,65 euros. La tarjeta para residente cuesta 60 euros al año, comerciantes 120 euros, y 30 euros para pensionistas, aunque sólo sirve para esa zona de la ciudad y si estacionan en otra área deben pagar.

“Por supuesto, los solicitantes deben estar al día en los impuestos y no tener multas pendientes, según recoge la normativa”, destacan los comerciantes. “Estamos totalmente indignados porque su único afán es recaudatorio para sacar dinero a los residentes, y trabajadores de la capital, y que puede hundir a los pequeños negocios de la vía pública porque la gente se irá a comprar a los centros comerciales y sale corriendo sin mirar escaparates ni entrar a los locales porque el tiempo es dinero”, lamenta Carmen Giráldez, que ha iniciado una petición en change.org que no para de crecer.

Aunque este sistema ya está en vigor, los contrarios a esta medida mantienen su lucha y aseguran que todo se puede cambiar con “argumentos, perseverancia y unión”. Carlos Alonso, durante su reparto de periódicos, mantiene la recogida de firmas cada día. “Residentes, comerciantes, profesionales de hostelería de bares y restaurantes me transmiten sus quejas y su cabreo”, destaca. Entre las quejas, la falta de reuniones informativas del Ayuntamiento.

“No son capaces de debatir propuestas ni de recoger la opinión de la gente, ni de gestionar el dinero público porque adjudican el servicio a una empresa  que instala las máquinas y empieza a cobrar como si se tratará de una gran ciudad”, lamenta.

“Consideramos que el grupo de gobierno ha tenido muy poca imaginación y ha ordenado el aparcamiento para engordar las arcas municipales cuando existen otras soluciones como discos horarios gratuitos para que los conductores retiren sus coches dentro del horario marcado o se exponen a una multa municipal, pero eso no les interesa porque no hay máquinas expendedoras ecológicas como dicen tener, ni dinero por medio”, añade.

Los ciudadanos aseguran que su único fin es “recaudatorio” con tarifas abusivas para una ciudad pequeña y exigen aparcamientos con discos horarios gratuitos

Asociaciones vecinales de la capital demandan desde hace años que se ordenen las calles y se instalen aparcamientos gratuitos para quitar los coches de solares, parterres y ofrecer una imagen acorde a los nuevos tiempos pero con soluciones “eficientes, consensuadas y democráticas”.

El consejero de Podemos en el Cabildo Insular, Andrés Briansó, se ha sumado a la protesta de los vecinos y comerciantes. “Debería ir acompañada de alternativas, que ya vienen contempladas en el proyecto básico de movilidad sostenible, que se encargó en la época del anterior alcalde Marcial Morales, como una serie de zonas de aparcamientos disuasorios” recuerda Briansó.

Seguidamente, reconoce que la zona azul y la verde nueva, no disuaden a la gente de querer aparcar en el centro, solo le sirve al Ayuntamiento para recaudar “pero el centro está colapsado de coches igualmente”.

A su juicio, las zonas de aparcamientos disuasorias como la avenida marítima, el recinto ferial y los solares están llenos. “En lugar de estudiar soluciones, el Consistorio ha creado un problema en Puerto donde no lo había haciendo un experimento y de paso caja”, insiste el consejero de Podemos.

Comentarios

Me parece bien que los quiten ,nadie debería pagar por aparcar su vehículo,ya pagamos impuestos
Me parece bien que los quiten ,nadie debería pagar por aparcar su vehículo,ya pagamos impuestos ,yo no voy a pagar , todo el mundo debería hacer lo musmo
Me parece abusivo, ya pagamos el Impuesto Municipal y ahora quieren cobrar por aparcar el coche. Lo siguiente será un impuesto por caminar por la calle
Me parece abusivo, ya pagamos el Impuesto Municipal y ahora quieren cobrar por aparcar el coche. Lo siguiente será un impuesto por caminar por la calle
Me parece abusivo, ya pagamos el Impuesto Municipal y ahora quieren cobrar por aparcar el coche. Lo siguiente será un impuesto por caminar por la calle
Ingusto y vergonzoso ya bastante pagamos para que sigan recaudando. Si todos los ciudadanos no aparcaramos en esas zonas ellos verían . yo intentaré aparcar en un tablero y a caminar que es muy sano para la salud.
Ingusto y vergonzoso ya bastante pagamos para que sigan recaudando. Si todos los ciudadanos no aparcaramos en esas zonas ellos verían . yo intentaré aparcar en un tablero y a caminar que es muy sano para la salud.
ya nos advirtieron si queriamos zona peatonal cuando la pusieron, que os pensabais que iba a venir la gente andando e hicieran sus compras cargando hasta su coche? y disteis vuestro voto al si, ahora nos roban directamente con el impuesto de circulacion y con la zona azul, pensad primero ( si pensad) sin mirar partidos y despues no nos quejaremos.
No seamos tan peceteros y dejen los aparcamientos libres de pagos,que ya esta bien con los impuestos k se pagan para tanto corructo.
Es un pueblo , no es una gran ciudad.
Totalmente d acuerdo,ya pagamos impuestos ,no pienso d pagar ni un sentimo....
Entiendo que se haga, no hay otra solución para un Puerto en crecimiento. Se equivoca el Ayuntamiento en no mejorar en paralelo el transporte público

Añadir nuevo comentario