Dejan atrás una “rivalidad histórica”

CC y PSOE sellan el pacto en Tuineje tras un “enamoramiento progresivo”

Salvador Delgado, Antonio Barragán, Blas Acosta y Rita Díaz.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 12/01/2017 - 11:38

Coalición Canaria y PSOE sellaron este jueves, en la sede de los socialistas en Puerto del Rosario, el pacto para gobernar el Ayuntamiento de Tuineje, dejando atrás una “rivalidad histórica” y tras un proceso de “enamoramiento progresivo”, como lo definió el alcalde, Salvador Delgado, que se ha prolongado durante meses.

De esta manera, del grupo de gobierno salen Partido Progresista Majorero (PPMajo) y Nueva Canarias, se mantiene AMF, y entran los concejales socialistas encabezados por Rita Díaz, que será la teniente de alcalde y llevará las áreas de Participación Ciudadana, Igualdad, Empleo y Desarrollo Local.

Díaz destacó que “no ha sido fácil” el acuerdo en Tuineje, un municipio en el que ha habido un “enfrentamiento histórico” entre ambas fuerzas políticas. “Pero los ciudadanos”, subrayó, “nos votan para que busquemos soluciones a los problemas”.

La portavoz socialista consideró que el PSOE había hecho una “oposición seria y rigurosa” en el presente mandato, “criticando lo negativo pero también presentado alternativas en positivo”. El hecho de que esas iniciativas fueran aprobadas por el grupo de gobierno facilitó “que se iniciara el diálogo” que ha desembocado en el pacto suscrito este jueves.

El alcalde alabó el papel desempeñado por el secretario insular del PSOE, Blas Acosta, para suavizar las relaciones entre las dos organizaciones en Tuineje, donde se ha “necesitado más tiempo, paciencia y diálogo” que en otras instituciones. “Emprendemos una nueva singladura, desconocida hasta ahora en la historia del municipio”, recalcó.

"Estabilidad"

Acosta señaló que “se ha trabajado en la posibilidad de este acuerdo de gobernabilidad en Tuineje”, para que se extendiese el pacto firmado a principios de mandato entre nacionalistas y socialistas en el Cabildo de Fuerteventura y en los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara.

“Somos las fuerzas mayoritarias en votos y cargos públicos, y los ciudadanos quieren estabilidad, programas de gobierno posibles de cumplir y que se den respuestas a sus problemas”, añadió Acosta.

El programa de gobierno entre CC y PSOE, que no se detalló en la rueda de prensa de este jueves, cuenta con cerca de 60 medidas. “Hay temas gordos”, insistió el alcalde, como “el planeamiento o los servicios municipales, que nos preocupan a los dos partidos y queremos trazar una hoja de ruta común para resolverlos, pensando en la ciudadanía”.

Más detalles

URBANISMO. El área de Urbanismo estará en manos del socialista Gregorio Soto, aunque Planeamiento es una de las áreas de Coalición Canaria. Soto también será concejal del Sector Primario, mientras que Lolina Negrín estará al frente de Educación, Cultura y Turismo, y Vicente García se ocupará de Parques y Jardines, Playas, Medio Ambiente y Mercado municipal.

CC. Los nacionalistas gestionarán Seguridad, Hacienda, Contratación y Aguas, Deportes, Festejos y Juventud, Servicios Sociales, Recursos Humanos o Comercio, entre otros departamentos.

Añadir nuevo comentario