Debate en el Parlamento de Canarias

CC, PP y PSOE rechazan que Tindaya sea patrimonio de la Unesco si se impide la obra de Chillida

Montaña de Tindaya. Foto: Carlos de Saá.
DiariodeFuerteventura.es 3 COMENTARIOS 22/02/2017 - 15:42

Las diferencias sobre el futuro de Tindaya y el proyecto del escultor Eduardo Chillida para el espacio, se han vuelto a poner sobre la mesa este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias, que rechazó una iniciativa de Podemos para solicitar que la montaña sea declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Coalición Canaria, Partido Popular y Partido Socialista han rechazado la proposición no de ley planteada por Podemos, en la que se instaba al Gobierno de Canarias a tramitar este año la inclusión de la montaña de Tindaya en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. La iniciativa contó con el apoyo de Nueva Canarias y la abstención de ASG.

El debate estuvo marcado por el proyecto de Chillida, que las autoridades majoreras confían en que arranque en 2018, aunque todavía no hay un estudio de viabilidad oficial. Hace un año se constituyó la Fundación ‘Monumento a la Tolerancia’ por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, de acuerdo con la familia del artista, para acometer la obra, que consistiría en un vaciado en forma de cubo en el interior de la montaña.

Natividad Arnáiz, diputada de Podemos, destacó este miércoles en el Parlamento que el proyecto de Chillida ha sido un “agujero negro” en el que “se han gastado 30 millones de euros sin que se haya movido una sola piedra”. Añadió que la inclusión de Tindaya en la lista de la Unesco es la mejor forma de proteger una montaña sagrada para los aborígenes, que cuenta con valores naturales y patrimoniales.

Coalición Canaria presentó una enmienda, que luego retiró, en la que se aceptaba tramitar la inclusión de la montaña de Tindaya en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, pero “incluyendo la realización del proyecto artístico ideado por Eduardo Chillida”. La diputada de Podemos tachó de “majadería” la enmienda de Coalición.

“Todas las instituciones avalan el proyecto”

Por su parte, Mario Cabrera, diputado de CC y ex presidente del Cabildo majorero, criticó que la iniciativa de Podemos “persiguiera realmente impedir” el proyecto de Chillida “que avalan todas las instituciones” de la Isla. Además, consideró que no era incompatible la protección de la montaña por la Unesco con el proyecto escultórico.

En su intervención, Cabrera señaló que una propuesta similar a la debatida en el Parlamento fue rechazada en junio pasado en el Cabildo de Fuerteventura, por las mismas fuerzas políticas. “Todas las instituciones democráticas de Fuerteventura avalan el proyecto escultórico, han votado en sus plenos reiteradamente a favor y siguen haciéndolo cada vez que se vuelve a plantear”, recalcó Cabrera, quien añadió que el proyecto de Chillida está “incluido” en su “programa electoral” y deben “respetarlo”.

“Esclarecimiento” del “desfalco económico”

La principal preocupación del Partido Socialista, expresada por la diputada Rosa Bella Cabrera, es que el proyecto monumental no reciba más dinero público del que hasta ahora han destinado las administraciones canarias.

“Más allá de las posibilidades reales de llevar a cabo en Tindaya la idea de Chillida, cuestión que se me antoja compleja, quizás habría que incidir, para el honor y la buena imagen del Parlamento de Canarias, en el esclarecimiento de todo lo que aconteció respecto al desfalco económico de este asunto sin que se hubiera movido una sola piedra de la montaña”, dijo la diputada socialista.

En su intervención, señaló que el grupo parlamentario socialista respeta lo que decidan las instituciones majoreras sobre un proyecto que ha creado gran controversia, “tanto por el historial de derroche que arrastra como por las dudas que existen acerca de la legitimidad de la ejecución de la obra de un artista fallecido, independientemente de la repercusión turística y cultural que pudiera tener, aparte de que hay quien afirma que no se trataría ya de un proyecto artístico sino de ingeniería”.

En cuanto a la propuesta de Podemos de trabajar por la inclusión de la montaña en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, la diputada sostuvo que se trata de un objetivo que, aunque interesante en su fin, es prácticamente inalcanzable por los medios y recursos que habría que emplear para lograrlo.  “Se precisa de la intercesión de muchas instituciones de ámbito internacional y de grandes recursos económicos que hoy en día, a causa de la crisis económica, prácticamente ninguna administración pública está en disposición de afrontar”, apostilló.

Más detalles

SUEÑO. La diputada Águeda Montelongo, también consejera del PP en el Cabildo majorero, afirmó que la montaña ya está protegida. Además, manifestó que el proyecto de Tindaya es "el sueño de toda Fuerteventura", si bien acusó a Coalición Canaria de haber cometido una “gran chapuza” en su materialización, lo que ha generado “desencanto” social.

REFERÉNDUM. La única fuerza política que apoyó a Podemos fue Nueva Canarias. El diputado Luis Campos propuso que el monumento de Chillida sea sometido a referéndum de los ciudadanos de Fuerteventura, al haber generado una importante controversia social durante años.

Comentarios

Tindaya ya es un monumento. Resulta grotesco la golfería política canaria del siglo XXI. La incultura de Canarias con su clase política no tiene límites. Tindaya debe ser protegida y adaptada para que el mundo, y sobre todo los canarios conozcan su simbolismo y riqueza cultural. Preparar accesos a sus grabados podomorfos previa protección. Realizar en su perímetro instalaciones, centros de interpretación para conocer lo que es Tindaya. Los canarios debieran escuchar las voces autorizadas, como la doctora en prehistoria, Nora, y no a cantamañanas como la "Aguedita", los "Mario Cabrera" y compañías, personajes de nulo nivel intelectual que no valen salvo para ser políticos en Canarias, las Canarias de los ignorantes, y así nos va. Dentro de 50 años se lamentarán las decisiones de los torpes de ahora. Por cierto, no hay un vasco en el mundo que se atreviera a tocar la cultura nacional vasca, pero no hay problema con hacerlo en la Colonia.
Soy vasca y estoy totalmente de acuerdo con este comentario pero los vascos no vienen a colonizar Canarias es el pueblo el que tiene que un rechazar esa obra artística destructiva. En Euskadi la gente no le hubiera permitido al escultor Chillida vaciar Igualdo.!!!A mi me encanta el peine de los vientos porque son esculturas colocadas en la bahía...
Pues a mi me gusta el proyeco de Chillida para Tindaya. ¿Soy ignorante por eso? ¿soy un golfo? ¿un inculto? Pues si ustedes lo dicen... Modestamente me considero un majorero más, que ha leído un poco sobre Chillida, me he interesado por el proyecto y creo que es muy interesante. Nada más. La Montaña la conozco perfectamente, y sobre sus valores naturales y patrimoniales también me he documentado. Pero creo que son perfectamente compatibles con lo que plantea el proyecto. Es solo mi opinión. Vengan ahora los insultos, que parece que es lo que le toca a uno soportar por dar su opinión y gustarle este proyecto. Buena tarde.

Añadir nuevo comentario