DESTACAMOS

“Puerto del Rosario aprobará su primer plan de ahorro energético”

El actual gasto eléctrico del Ayuntamiento supera los 2,3 millones al año y  el concejal de Energía detalla la estrategia para el ahorro y la descarbonización

M. Riveiro 0 COMENTARIOS 05/12/2023 - 07:45

Puerto del Rosario afronta el reto de la transición energética. Para el concejal de Hacienda y Energía, Juan Manuel Verdugo, debe ser “una prioridad”. Así, arrancó diciembre con una jornada monográfica, dedicada tanto a empresas y particulares como a funcionarios y responsables públicos, sobre el papel de las Administraciones locales ante este desafío. Estas son las principales claves de la gestión del Ayuntamiento capitalino:

01. Plan de ahorro municipal. En el pleno previsto por el Consistorio portuense para el mes de diciembre, uno de los puntos más relevantes a debate será “la aprobación del primer Plan de ahorro energético municipal”. “El documento ya está elaborado, conlleva una serie de inversiones de carácter plurianual y detallará todas las medidas para racionalizar el gasto en consumo eléctrico y avanzar hacia la autosuficiencia energética”, explica Juan Manuel Verdugo a Diario de Fuerteventura.

“Se apuesta por la implantaciones de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los edificios e instalaciones municipales y la sustitución de las obsoletas que ya no son eficientes”, explica el concejal, que insiste en que la transición energética no solo genera beneficios para el medio ambiente, al reducir las emisiones contaminantes para la generación eléctrica, sino también para las arcas municipales.

02. Un gasto millonario. El consumo eléctrico es, en la actualidad, uno de los principales gastos que debe afrontar el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. La última factura abonada por el alumbrado público, correspondiente al mes de octubre, asciende a 148.449 euros. La factura trimestral por las dependencias municipales -correspondiente a julio, agosto y septiembre- supera los 50.000 euros.

Además, la estación depuradora de aguas residuales de Puerto del Rosario, en el polígono de Risco Prieto, supone un gasto eléctrico al mes de unos 24.000 euros. Es decir, la factura eléctrica global del Ayuntamiento capitalino sale al mes por más de 189.000 euros, lo que se traduce en cerca de 2,3 millones de euros al año.

03. Acciones para el ahorro. El concejal Juan Manuel Verdugo explica que el Ayuntamiento está trabajando en la licitación del suministro eléctrico, con lo que, de forma paralela a la implantación de medidas de ahorro, se confía en conseguir una reducción hasta quedarse en 1,5 millones por ejercicio. En esa estrategia se encuentra el proyecto encargado para la citada estación depuradora de Puerto del Rosario, “donde se va a llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo y se va a modernizar la infraestructura, para disminuir el consumo eléctrico”.

Otra de las medidas para la transición energética y la descarbonización pasa por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, “que entrarán en marcha entre los meses de diciembre y enero”. “Se trata de una iniciativa que se planificó en el anterior mandato y que se ejecutará en los polígonos industriales y comerciales”, como La Hondura y El Matorral. No quedará ahí: “Vamos a seguir trabajando en la implantación de los puntos de recarga en el municipio, entre otras razones porque el propio Plan de ahorro energético municipal así lo contempla”.

“Vamos a seguir trabajando en la implantación de puntos de recarga”

04. Comunidades energéticas. Uno de los aspectos que se abordó en la jornada El papel de las Administraciones locales ante la transición energética fue el del marco normativo y las potencialidades de la figura de las comunidades energéticas. Son entidades de participación abierta y voluntaria para participar en proyectos de energías renovables, de las que pueden formar parte tanto particulares y empresas como instituciones locales.

El concejal de Hacienda y Energía del Ayuntamiento de Puerto del Rosario apunta que ya se está trabajando “en la posibilidad de establecer una comunidad energética en el polígono de Risco Prieto, con la involucración del propio Ayuntamiento y de las empresas asentadas en esta zona industrial y comercial”.

La intención es que las empresas se nutran de energía renovable y que, si existe un excedente, se pueda verter a la red. “En este periodo de transición energética el Ayuntamiento tiene un doble papel: ser eficiente y llevar a cabo un consumo responsable, tratando además de convertirse en autosuficiente y, por otro lado, impulsar proyectos de descarbonización y desarrollar políticas que contribuyan a ello, como los puntos de recarga para vehículos o comunidades energéticas”.

05. Apoyo público y concienciación. Otra de las líneas que lleva a cabo el Ayuntamiento capitalino es el de las subvenciones a la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo en viviendas. Hasta el 13 de diciembre está abierto el plazo para subsanar la documentación de la última convocatoria de ayudas, formalizada a través de la Concejalía de Industria y Energía, que ya ha publicado la lista provisional de las personas beneficiarias.

La respuesta de la ciudadanía ha sido “un éxito”, destaca el concejal Verdugo. Así, 58 solicitudes cuentan ya con la documentación completa y otras 29 están pendientes de aportar alguna documentación. Cinco peticiones han sido desestimadas. “Estas ayudas evidencian el firme compromiso del Ayuntamiento en promover el autoconsumo de energía a través de instalaciones fotovoltaicas”, subraya el concejal, que destaca: “Hemos visto una evolución de casi el 200 por ciento con respecto a la anterior convocatoria”.

Aunque en la primera ocasión que se ofertaron estas ayudas no se llegaron a cubrir todos los fondos reservados, “en esta nueva convocatoria se ha tenido que hacer una modificación presupuestaria porque ha sido superior la demanda al crédito que se había fijado”. La cuantía máxima de la subvención es de 2.000 euros para servicios comunes de edificios, 2.500 euros para viviendas unifamiliares, 2.500 para autoconsumo individual en edificios de hasta 12 viviendas y 5.000 para autoconsumo compartido en edificios con el citado número de viviendas.

JORNADA SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El concejal Juan Manuel Verdugo ha impulsado la jornada ‘El papel de las Administraciones locales ante la transición energética’, donde se abordaron las comunidades energéticas, el autoconsumo de las instituciones, la deslocalización de centrales de energía convencional y los planes de ahorro energéticos en los municipios.

Añadir nuevo comentario