ENTREVISTA | Rafael Perdomo, alcalde de Pájara

“En 13 años de gobierno hemos liquidado una deuda de 50 millones de euros”

Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 17/04/2017 - 09:12

Rafael Perdomo (PSOE) lleva cuatro mandatos al frente del consistorio sureño, donde actualmente su grupo gobierna junto a Coalición Canaria. El regidor señala como el mayor logro de estos años, haber podido liquidar la deuda millonaria del Ayuntamiento “sin ERES y en plena época de crisis” y augura un gran futuro al municipio, que cuenta con un puerto en plena expansión y una de las mayores tasas de pernoctación por turista de todo el país.

- Qué proyectos contemplan con el presupuesto aprobado por 38,4 millones de euros?

- Lo primero que hay que destacar es que hemos logrado tener un Ayuntamiento saneado, eliminando casi totalmente la deuda. Ello nos ha permitido subir las inversiones propias y pensar en obras importantes. De esta manera, estamos terminando de remodelar la plaza de los pescadores de Morro Jable. También hay que destacar la segunda fase de la plaza de La Lajita. Asimismo, destinaremos 1,5 millones al Museo de Pepe Dámaso, que se ubicará en el espacio urbano donde se encuentra la Casa del Cura, que ha adquirido el Ayuntamiento y que se ha rehabilitado y modernizado para que acoja esta iniciativa, que será la primera de Canarias que albergue 600 obras del artista. También se ha adquirido la parcela de los exteriores de este espacio. En lo que respecta a los fondos Fdcan, que debe distribuir el Cabildo, Pájara ha presentado un banco de proyectos durante los años de vigencia del plan. En concreto, en el pasado 2016 terminamos de pagar algunos en marcha y el grueso de las inversiones se hará en 2018, con tiempo para adjudicarlos.

“El puerto deportivo será una puerta de entrada al visitante de Gran Canaria”

- ¿Cómo ha gestionado su grupo de gobierno la deuda municipal?

- Cuando llegamos hace 13 años el Ayuntamiento acarreaba 50 millones de euros de deuda que hemos liquidado poco a poco, en plena época de crisis, es decir, sin tener entradas económicas por ejemplo en concepto de licencias. También se han evitado los ERES, así que se ha mantenido toda la plantilla. Esto ha sido posible apretándonos el cinturón y controlando algunos gastos desorbitados que acarreaban las arcas municipales, como el equipo de fútbol Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía, que fue una verdadera sangría. Se dejó de financiar este proyecto deportivo y, en su lugar, se ha apostado por el deporte base, reforzando las escuelas deportivas.

- ¿Por qué se está disolviendo la Mancomunidad Sur?

- En su momento, a finales de los 90, se conformó esta Mancomunidad con los cuatro ayuntamientos sureños, Tuineje, Antigua, Betancuria y Pájara porque para acceder a determinados proyectos de cuantía era necesario contar con un mínimo de población, pero, con el tiempo, desapareció el objeto de su creación y, por tanto, estamos en proceso de disolución, que culminará en diciembre, cuando finalice el inventario y la reubicación de personal y servicios. El Cabildo asumirá las cuestiones del área de menores en riesgo y quizá algunos ayuntamientos se queden con personal específico.

“Entre las inversiones previstas está el primer Museo Pepe Dámaso de Canarias, que albergará 600 obras”

- Sin embargo, Pájara y Tuineje sí continúan unidos en la reivindicación de determinadas demandas.

- Sí, en concreto la depuradora y la planta de residuos. No tiene sentido tener que transportar camiones de escombros desde Morro Jable o Tuineje hasta el complejo de Zurita, eso sin contar los perjuicios ambientales que supone esta actividad. Se ha buscado, en su lugar, una zona recóndita, en el límite de los dos municipios, el Barranco de Tisijorey, donde se prevé instalar una planta ambiental que dé cobertura al sur. Ahora estamos trabajando para que esta infraestructura se contemple en los documentos urbanísticos en trámite, como el PIOF y el Plan Especial de Residuos.

- ¿Qué problema supone para el municipio la presencia de muchos residentes sin censar?

- Este es un grave problema porque en Pájara trabajan y viven de facto entre vecinos y turistas unas 30.000 personas y en el padrón solo constan 20.000. Además, el INE eliminó en su día de su banco de datos a unas 4.000 personas, la mayoría extranjeros de zonas como Costa Calma o La Pared, que ni siquiera llegaron a saber que debían ratificar su residencia. De manera que estamos llevando a cabo una campaña para que estos vecinos se den de alta nuevamente. Muchos se enteran de su situación cuando acuden a hacer algún trámite o pedir un certificado y ven que no están registrados. Esto nos da problemas porque supone una saturación de servicios esenciales como colegios o la propia sanidad.

- Recientemente, una sentencia de lo Contencioso da la razón a los vecinos de la urbanización Viejo Rey de La Pared que exigen que el Ayuntamiento se haga cargo del alumbrado, la limpieza, el alcantarillado o la pavimentación de las calles. ¿Cuál es la postura del Consistorio?

- Nosotros no tenemos ningún problema en asumir tales obras, pero deberán financiarse a través de cuotas, dado que el Consistorio no ha recepcionado la obra, y la responsabilidad es aún de la Junta de compensación. Hay que recordar que este problema se generó en una urbanización privada construida en una zona de terreno que se cedió, a condición de que los propietarios corrieran con la urbanización del plan y los accesos. Por este motivo, consideramos que no puede ser el Ayuntamiento quien financie con dinero público las mejoras que se solicitan, sino que se sufragarán los trabajos con fórmulas como cuotas especiales.

“La Unión Deportiva Pájara Playas de Jandía fue un gasto desproporcionado para el Ayuntamiento”

- ¿Qué planes tienen para el puerto de Morro Jable?

- Para nosotros es una estructura estratégica, que ahora mismo está dando un servicio eficaz a los ciudadanos con el enlace diario de Fred Olsen con Gran Canaria. El barco parte hacia la capital a las siete de la mañana y llega allí a las nueve, lo que permite a los viajeros realizar sus gestiones, ya sea acudir a consultas médicas o hacer trámites de cualquier tipo, y volver a casa a dormir. Además, también está el barco de la compañía Armas. Nuestro objetivo es reactivar el puerto, aparte del pesquero, y para ello estamos en conversaciones con la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias para que adjudique ya la marina deportiva. En estos momentos se está a la espera de finalizar el informe de impacto ambiental para que salga a concurso. Lo interesante de esta dotación deportiva es que abriría la puerta a barcos grancanarios hacia Fuerteventura. Sin embargo, para optar a este mercado es necesario contar con los servicios que requiere la actividad náutica, como agua o pantalanes adecuados. Hay que recordar que Morro Jable es el segundo puerto canario de mayor rentabilidad, después de Corralejo. Además estamos viendo la posibilidad de que recale algún gran crucero.

- ¿Cómo valora la posición de Pájara entre los municipios turísticos?

- Recientemente se ha publicado una estadística en la que se nos sitúa como unos de los municipios turísticos con más pernoctaciones por visitante de todo el país, con una media de nueve noches. No es que esté relacionado directamente con el gasto, pero nos resulta un dato interesante porque significa que los turistas eligen nuestro municipio para estancias medias, lo que denota su satisfacción con el destino. Creemos que Pájara tiene un gran futuro turístico y mucho potencial, ya que contamos con las mejores playas, una planta alojativa moderna y buenas infraestructuras, como el puerto o la circunvalación.

Añadir nuevo comentario