Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo

“El Gobierno debe a los majoreros ocho millones del Palacio de Congresos y si no los paga iremos a los tribunales”

Blas Acosta, vicepresidente del Cabildo, consejero de Turismo y de Ordenación del Territorio. Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 07/12/2016 - 07:11

- Estamos a punto de dar por finalizado 2016. ¿Cómo ha sido el año para el turismo en Fuerteventura?

- Este año va a ser el mejor de la historia para Fuerteventura. Esperamos cerrarlo con unos 3,2 millones de turistas, alrededor de 200.000 más que el año pasado. En el futuro, cuando se abran el Stella Canaris y algún hotel parado por la crisis, volveremos a batir récords.

- ¿El incremento de turistas ha creado empleo y generado mayor gasto de los visitantes o no se están cumpliendo las expectativas?

- El incremento de turistas ha permitido la creación de empleo, sin lugar a dudas. Es verdad que la industria turística no solo es la que debe crear empleo, pero en Fuerteventura hemos reducido el desempleo en el último año de forma considerable, gracias también a la rehabilitación de establecimientos turísticos y la reconversión de apartamentos a hotel. Corralejo es un ejemplo. En El Castillo se está trabajando en un Plan de modernización con nueve intervenciones privadas, el de Morro Jable también ha permitido sacar adelante varios proyectos de rehabilitación y el de Costa Calma esperemos que esté aprobado en 2017. De esta forma, ha habido encaje para desempleados de la construcción y en el sector servicios se han producido más de 2.000 contrataciones en lo que va de año, lo que está permitiendo bajar de los 9.000 parados, cuando estábamos en más de 11.000 a principios de mandato. Y los precios han aumentado entre un seis y un 10 por ciento de media, lo que nos permite traer a un cliente con mayor poder adquisitivo, lo que se nota en el volumen de negocio, que es de unos 1.600 millones que genera el sector turístico de la Isla.

- ¿Por qué estrategia de promoción turística está apostando Fuerteventura?

- La política de promoción de Fuerteventura, a la que se destinan unos 800.000 euros al año, no ha sido centrarse en mercados como el británico y el alemán. Hace ya más de siete años que se ha ido diversificando y somos líderes en el mercado francés, de tal manera que la mitad de los que vienen a Canarias llegan a Fuerteventura. Y somos líderes mundiales en el mercado polaco, por encima de Grecia. En los últimos años hemos apostado por potenciar las líneas aéreas para que se igualen los vuelos de tour operadores y las líneas regulares, para que venir a la Isla sea más barato. Nuestro crecimiento no es fruto del cierre de destinos del norte de África, aunque recibamos turistas que irían por ejemplo a Egipto, sino de una estrategia que incluye la promoción en 28 ferias en Europa de la mano de las cadenas hoteleras y extrahoteleras de Fuerteventura que representan el 70 por ciento de las camas.

- ¿En qué medida puede afectar el ‘Brexit’ a la Isla?

- Hemos pedido reuniones con la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias para analizar las consecuencias del ‘Brexit’ y coordinar medidas y no se nos ha contestado. Algunas Islas como Tenerife han hecho eslóganes como ‘Abraza un británico’, pero en chorradas y ocurrencias Fuerteventura no va a entrar. Hay que analizar la situación en profundidad y crear la necesidad en los turistas británicos de venir a la Isla. Lo que está claro es que los cabildos deben ser tenidos en cuenta por la Consejería de Turismo del Gobierno y pertenecer a su empresa Promotur. Pensaba que la nueva consejera [María Teresa Lorenzo] podía tener una visión distinta al venir de una Isla menor pero está cometiendo el mismo error que sus antecesores.

- ¿Qué debilidades y fortalezas tiene Fuerteventura como destino turístico?

- Las debilidades son obvias: en cuanto a infraestructuras, las carreteras y el eje norte sur, o que no tenemos ni un Hospital terminado. Si Canarias es un territorio único debería entenderse que es fundamental que la Isla no sufra abandono. No hemos sabido obtener beneficios de nuestros espacios naturales, como sí ha hecho Lanzarote. ¿Qué sería de esa Isla si César Manrique no hubiera intervenido, con el apoyo del Cabildo, para sacar adelante ideas que seguro fueron consideradas alocadas pero que hoy son el valor complementario de Lanzarote? La consecuencia es que a Fuerteventura llegan 80 cruceros y a Lanzarote 200, y no creo que sea por ver la capital. El desarrollo de la obra de Chillida en Tindaya, potenciar el interior de Fuerteventura, que es el gran desconocido, mantener el ornato de la Isla y poner de relieve turístico el queso deben ser el camino a seguir.

- Ha citado el turismo de cruceros. ¿Qué opina de los intentos de que atraquen en otros muelles distintos a Puerto del Rosario?

- Le hemos trasladado al Ayuntamiento de Puerto del Rosario que tiene que pedir libertad de horarios para los establecimientos que quieran abrir. Puedes crecer en turismo de cruceros si tienes algo que ver en el entorno y para ello la obra de Chillida es fundamental, porque cabe la visión de Tindaya como montaña mágica, con la protección de los podomorfos. También nos permitiría recibir turistas de Lanzarote. Hay puertos como el de Gran Tarajal y el de Morro Jable al que pueden ir buques de menor calado y ser una actividad complementaria. Eso no es quitar a Puerto del Rosario, es aportar a Fuerteventura más de lo que tiene.

- Según el Gobierno, en Fuerteventura hay 3.200 viviendas vacacionales con 14.500 plazas, la mitad en el municipio de La Oliva. ¿Qué postura tiene con respecto a su regulación?

- El reglamento que supuestamente se está elaborando se presenta a la patronal pero no se consulta con los cabildos, al menos con este consejero, que será el único 'pepito grillo'. A la vivienda vacacional no se le está exigiendo ningún requisito salvo lo básico, cuando los que se reclaman a los hoteles, apartamentos o casas rurales son muchísimo mayores. Lamentablemente, me da la impresión de que el Gobierno va a ceder al lobby de presión y dejar el mercado en manos de algo que no es crear calidad en el producto turístico. En Fuerteventura no existen 3.000 viviendas vacacionales. En el Cabildo hay 1.087 solicitudes, muchas de viviendas dentro de complejos turísticos. Con la vivienda vacacional lo que se está consiguiendo es que en zonas como Corralejo no haya vivienda de uso residencial, y lo que es peor, que no haya una empresa a la que pedirle explicaciones del servicio que se está prestando. En Puerto del Rosario incluso viviendas con calificación de VPO han solicitado ser vivienda vacacional. Con el decreto en vigor, solo son la solicitud se impide la sanción y se ha fomentado la picaresca.

“A la vivienda vacacional no se le está exigiendo ningún requisito salvo lo básico, cuando los que se reclaman a los hoteles, apartamentos o casas rurales son muchísimo mayores”

- Una cadena alemana ha adquirido el Stella Canaris, que lleva años cerrado, y se ha anunciado una inversión multimillonaria. ¿Qué papel juega el Cabildo para su reapertura?

- Lo ha adquirido Labranda, se va a rehabilitar y se ha llegado a un acuerdo para pagar las deudas municipales y a los acreedores. Por el Cabildo se ha dado autorización turística para unas 1.300 habitaciones, otras 200 serán demolidas y tendrá unas 3.500 camas en servicio. Esto ha costado mucho tiempo y se ha trabajado conjuntamente con los administradores concursales. Se van a crear unos 400 puestos de trabajo directos y la inversión total, entre adquisición, rehabilitación y pago de impuestos será de 130 millones.

- Hay eventos culturales a los que se quiere dar una proyección turística. El Cabildo firmó por 395.000 euros la celebración del Womad, sobre el que existe cierta polémica sobre su continuidad. ¿Qué va a hacer la Corporación insular?

- Evento de repercusión turística se ha demostrado que es el campeonato mundial de windsurf de Jandía, al que el Cabildo aporta 130.000 euros de casi 700.000 euros que cuesta. Y en los últimos años ‘Fuerteventura en Música’ es un evento de repercusión turística. El Cabildo debe repensar todos los eventos del próximo año y tener una visión clara del alcance, si es turístico o lúdico y cultural, diferenciar los ámbitos. ¿Puede ser un referente turístico el Womad? Puede serlo, nadie ha dicho que no. En mi opinión, es una actividad cultural más, podemos colaborar en mantenerlo, pero no con las cifras que se han gastado en los últimos años.

- En el Parlamento se acaba de preguntar cuánto dinero tiene que devolver el Gobierno al Cabildo por el adelanto de la financiación del Palacio de Congresos y los plazos para hacerlo.

- Son unos ocho millones de euros. Ya tenían que haber pagado en 2015, desde que la obra se terminó. Antes de finalizar el año, mi grupo político, aunque tengamos un acuerdo de gobierno con CC, propondrá acudir a los tribunales para exigir el pago con los intereses de demora. Pediré un consejo de gobierno extraordinario para presentar la reclamación, si no la responsabilidad será del consejero de Hacienda. Ese dinero es de los majoreros y al Gobierno le gusta exigir pero no cumplir. No se puede tolerar que nos traten como si no supiéramos leer y escribir. Ya perdimos cinco millones que tenían que haber venido para el Parque Tecnológico, que se los quedó el Gobierno para el Instituto Tecnológico de Canarias. La permisividad entre dirigentes de CC en Fuerteventura y CC en el Gobierno, hasta cierto punto, pero que nos traten así no lo vamos a seguir permitiendo bajo ningún concepto.

“El PIOF tiene que definir los puertos y el trazado viario de la Isla”

- ¿Qué contenido tendrá el nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF)?, ¿por qué se dio marcha atrás al anterior documento?

- No hemos dado un paso atrás de forma voluntaria, tuvimos que hacerlo porque nos obligó el Gobierno agarrándose a cuestiones como que, después 12 años de tramitación, no había estado en exposición pública un día porque hubo tormenta y se tuvieron que cerrar los edificios públicos. Se habla de Venezuela e intervencionismo, y aquí parece que si no lo hacen, revientan. Ahora nos tenemos que adaptar a la Ley de Armonización del Territorio de 2014 y se está tramitando una nueva Ley del Suelo. En el PIOF queremos dejar definidos los suelos de protección ambiental, los puertos, que nos van a generar competitividad, y el trazado viario con el eje norte sur, porque si hubiera dinero para carreteras no podríamos hacerlas, según el criterio de algunos técnicos que boicotean.

- ¿Qué problemas detecta en la ordenación territorial?

- Fui concejal en Pájara, que tiene un Plan General anulado desde 2003. Como consejero, lo que está claro en la ley se puede hacer y lo que no, pues no. Hemos sufrido informes del Gobierno en los que se dice que la Isla se tiene que quedar al margen de la instalación de parques eólicos porque restaban “singularidad y pureza” al paisaje. Que se atengan a las consecuencias los responsables políticos que respalden este tipo de informes, sin base legal y plagados de tonterías, porque se llevarán la querella correspondiente.

Añadir nuevo comentario